Estados
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue por faltas administrativas: líder estatal

Se deslinda AN del alcalde de Huitzilac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 28

Cuernavaca, Mor.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó del alcalde de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, siete regidores y un síndico, por faltas administrativas graves y reiteradas de carácter administrativo. Descartó que sea por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aunque dijo que las autoridades estatales y federales son libres de investigar a los funcionarios, informó el dirigente estatal del blanquiazul, Óscar Velazco Cervantes.

Rechazó que este deslinde sea para evitar señalamientos, aunque ocurrió el 16 de octubre, 21 días después de que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, presuntamente ordenó el ataque contra estudiantes normalistas, donde 43 desaparecieron y cuatro fueron asesinados.

Detalló que el proceso se inició seis meses después de que el ayuntamiento asumió funciones, pero las indagatorias concluyeron en octubre. Agregó que está por resolverse la expulsión de siete regidores panistas.

El blanquiazul apoyó las candidaturas de los funcionarios, pero al ganar éstos no se afiliaron al partido, no acudieron a las convocatorias ni pagaron cuotas: por ello, en un comunicado se deslindó de cualquier acción que realicen en calidad de funcionarios públicos emanados del PAN.

Entre las obligaciones que incumplieron los nueve funcionarios desconocidos está el pago de cuotas (10 por ciento de sus ingresos mensuales).

Los señalados son el alcalde, José Alfredo Mancilla Rojas; el síndico, Héctor García Jurado; el regidor, Dimas García García; Dan Anzures González, regidor de Atlatlahucan; Marcelo Ávila Maldonado, regidor de Coatlán del Río; Jesús Patricio Romero, regidor de Mazatepec; Roque Torres Barba, regidor de Tepalcingo; Tomás Salazar Borda, regidor de Tepoztlán, y Tomás Peralta Aparicio, regidor de Tlaltizapán.

Velasco Cervantes abundó que no hay transparencia en el desempeño del alcalde e incluso lo conminaron a respetar la Ley Orgánica Municipal, realizar sesiones periódicas de cabildo, revisar y aprobar los cortes de caja mensuales, así como compartir información con los regidores, pero no hubo disposición.

Cuando se le preguntó si sabía de los supuestos nexos de los funcionarios con la delincuencia organizada, contestó: Hemos conocido algunas versiones, pero el motivo del deslinde fue por faltas administrativas, reiteró.

Afirmó que si hay elementos contra el alcalde de Huitzilac debe iniciarse una averiguación hasta las últimas consecuencias.