Estados
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara: tres políticos y un payaso tras la alcaldía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal.

Las precampañas de aspirantes a ser candidatos de sus respectivos partidos a la alcaldía de esta capital iniciaron ayer con actos públicos, aunque en todos los casos serán los militantes o dirigentes quienes seleccionen a sus abanderados para los comicios del 7 de junio próximo.

Enrique Alfaro Ramírez, quien en 2012 quedó cuatro puntos porcentuales abajo del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, quien ganó la elección de gobernador, repite por Movimiento Ciudadano (MC), ahora con la intención de ganar la presidencia municipal de Guadalajara, la más importante del estado y que ha servido de plataforma a los tres últimos mandatarios estatales.

Este domingo, Alfaro Ramírez pegó calcomanías a vehículos en varios cruceros de la ciudad, principalmente en el cruce las avenidas Belisario Domínguez y Circunvalación, en el oriente, donde hace tres años inició su campaña por la gubernatura. En al menos una treintena de puntos de la ciudad sus simpatizantes hicieron lo mismo.

Petersen pide perdón

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el ex alcalde de Guadalajara y ex secretario de Salud estatal Alfonso Petersen Farah encabezó un mitin en el cual llamó a la unidad y hasta pidió perdón por los errores que, dijo, cometió cuando gobernó la capital, entre 2007 y 2009.

Aunque en el PAN hay otros dos aspirantes a esa postulación, César Madrigal y Tomás Coronado, todo apunta a que Petersen será elegido por los militantes del blanquiazul.

Ricardo Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parece tener ganada la postulación, ya que es el único precandidato inscrito tras renunciar a su cargo de secretario de Administración y Finanzas. El tricolor gobierna Guadalajara desde 2009.

Villanueva fue prácticamente ungido por el gobernador Aristóteles Sandoval. Cuando el tesorero pidió licencia, el mandatario dijo que la administración estatal perdía a uno de sus más brillantes funcionarios. Después de eso, ningún otro aspirante se inscribió.

Villanueva también inició su proselitistmo con pegotes, aunque la postulación la decidirá una convención de delegados priístas en marzo próximo.

Lagrimita va por postulación ciudadana

Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se inscribió como aspirante a candidato independiente el payaso Lagrimita (Guillermo Cienfuegos Pérez), quien integró en la planilla de regidores a su hijo, el también cómico Costel.

Cienfuegos Pérez afirmó que su candidatura va en serio y que logrará reunir las 27 mil 887 firmas necesarias a fin de participar en unas elecciones que se pondrán bien chirindongas.