Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Quién nos podría sacar del despeñadero?

Bajo la Lupa

Ejército de EU se prepara a actuar en Mexico City, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Nueva York

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Por los caminos del sur

Telescopio

Cambio

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Aniversario

Desde otras ciudades

Conectividad absoluta en Metro de Moscú

La Jornada Aguascalientes
Mar de Historias

Horas de diciembre

¿La Fiesta en Paz?

Interesantes mano a mano de forcados

Segundo Certamen Novilleril 2014

El sábado 13, novillada en 5 Villas

Cristina Pacheco
EU: racismo e impunidad
C

ientos de personas asistieron ayer al funeral de Akai Gurley, de 28 años, ciudadano negro quien murió el pasado 20 de noviembre a manos de un oficial blanco en un complejo habitacional de Brooklyn, pese a ser totalmente inocente, admitió el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton. Apenas el jueves pasado, un oficial de la policía de Phoenix disparó y mató a un hombre negro desarmado, de nombre Rumain Brisbon, durante un enfrentamiento; de acuerdo con lo que las autoridades dijeron, el agente creyó que el individuo tenía una arma de fuego. El hecho provocó que unos 200 manifestantes protestaron contra el homicidio con marchas y bloqueos.

El Correo Ilustrado

Inmolación, un mensaje

E

ste viernes 5 de diciembre, en Chiapas un joven campesino se inmoló al término de una protesta popular que exigía la liberación de otro campesino, encarcelado, al parecer, injustamente. Las escenas de este hecho son estrujantes, pero más conmovedor aún es el mensaje dirigido al gobierno local y federal, del hartazgo y la indignación que sacuden al pueblo de México. Recordemos que en un hecho similar, un joven vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, en Túnez, con su terrible sacrificio dio inicio a una revuelta que culminó con la caída del régimen corrupto de Zine El Abidine Ben Alí, quien creía que su poder era ilimitado. ¿Cómo va a reaccionar este pueblo mexicano, tan humillado y golpeado? Nada bueno presagia la tormenta que ahora se gesta.

Hermanos en armas
A

nte el aviso de que el presidente de la República iba a realizar un anuncio importante para enfrentar la crítica situación nacional, en los sectores más conservadores surgió la expectativa de que, en su calidad de galeno, Peña Nieto expediría una receta para curar providencialmente y de un solo golpe los males que nos aquejan y que, para alentar la sanación, le cortaría la cabeza a uno o más miembros de su gabinete. A esa gente siempre le gusta ver la sangre de otros.

Brasil y la espiral sin fin
L

as denuncias se suceden, el escándalo de Petrobras se mantiene con fuerza; la oposición luce su vestal virginidad en muestras de profunda indignación, mientras algunos de los más altos ejecutivos de las gigantes de la construcción siguen en la cárcel. El gobierno de Dilma Rousseff parece más acosado que nunca.

José M. Murià
Eric Nepomuceno
La rebelión democrática en su contexto
L

a Revolución mexicana de 1910 nació de un conflicto dentro de la clase dominante, entre los sectores políticos y económicos del capitalismo norteño y el de los científicos. Los pequeños campesinos, comuneros y los indígenas que buscaban justicia, tierra y agua, se sumaron a los primeros encabezados por Francisco Madero y aseguraron el triunfo de una revolución democrática socialmente avanzada que formó parte de una cadena de revoluciones similares (la rusa de 1905, la china y la persa de 1910), y de movimientos sociales como los democráticos y antioligárquicos de los radicales argentinos.

Devaluación del petróleo... y del peso
C

uando escribo esto, el petróleo ha bajado a menos de 60 dólares. Y el peso, como otras veces, igualmente se está devaluando, también a niveles de hace varios años. Las inversiones extranjeras siguen bajando. Los funcionarios, como siempre, están optimistas y presumen de que compraron seguro (¿a qué precio?) y pidieron prestado, como si no estuviéramos ya súper endrogados. Con eso, dicen que estamos menos amolados que los otros países petroleros.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Culpabilidad casi unánime
E

n estos días la prensa y la televisión parecen estar de acuerdo en atribuir a la Presidencia de la República responsabilidades mayores por la situación de absoluto desorden en que se encuentra el país con los secuestros y asesinatos colectivos que se han presentado.

Piketty: aproximación impresionista
G

racias a una oportuna y generosa promoción del Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido ahora por el entusiasta amigo José Carreño Carlón, tenemos la versión en español de El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty. La edición del FCE fue de 40 mil ejemplares y circula ya una primera reimpresión de la misma.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Un movimiento genuino por el cambio social *
L

a guerra es la salud del Estado, escribió el crítico social Randolph Bourne en un ensayo clásico cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial:

Nota sobre los precios del petróleo
N

o se puede menospreciar el descenso de precios de petróleo. Pero es necesario observarlo en perspectiva para imaginar las alternativas que pudieran presentarse en los siguientes meses, incluso años. En estos días he escuchado que pudieran pasar semanas, meses, años, incluso décadas de precios bajos. A reserva de que se aclarara qué quiere decir bajos y –alternativamente– qué quiere decir altos, permítaseme decir que no estoy de acuerdo. Sólo con el descubrimiento de nuevos yacimientos de bajos costos, un cambio tecnológico radical o la sustitución del crudo en la mayoría de los usos actuales –prioritariamente transporte– permitiría pensar en ello. Pero no del todo. Recordemos por favor que hace apenas seis años hubo un descenso drástico –incluso desplome– del precio internacional del crudo. De julio de 2008 a enero de 2009, el precio de la canasta de crudos importados por las refinerías en Estados Unidos descendió 91 dólares en términos de su promedio mensual. De 127.77 a 36.84 dólares por barril. A nivel de las cotizaciones diarias el descenso fue de poco más de 100 dólares, de 146.08 a 37.20 dólares del 3 de julio de 2008 al 24 de diciembre de ese mismo año, para el barril del marcador Brent.

Noam Chomsky **
José Antonio Rojas Nieto
La Colegiata
E

n varias ocasiones hemos hablado de la Villa de Guadalupe y siempre nos quedan cosas en el tintero, ya que son muchas las maravillas que guarda. Hoy vamos a comentar sobre la antigua Basílica, también conocida como Colegiata. El primer proyecto le fue asignado en 1694 a los arquitectos José Durán y Diego de los Santos, quienes parece ser fallecieron al poco tiempo, por lo que un año más tarde fueron sustituidos por Pedro de Arrieta. Este arquitecto de gran talento, autor del antiguo palacio de la Inquisición, empleó los materiales que caracterizaron el estilo barroco en la ciudad de México: cantera y tezontle. La construcción se llevó a cabo entre 1695 y 1709.

Cuatro de Saariaho
M

orelia, Mich. Dos conciertos realizados durante las dos últimas noches de la reciente edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez estuvieron dedicados primordialmente a la interpretación de cinco partituras de la destacada compositora finlandesa Kaija Saariaho, ambos en su presencia.

Ángeles González Gamio
Juan Arturo Brennan
Mercería a pasto
P

arece fácil, pero no lo es, que una y solamente una anécdota marque toda una vida. Para que así suceda, el caracterizado por esa anécdota tiene que haber muerto, y otra especie de requisito es que debe tratarse de una persona ordinaria, pues la existencia de los célebres y los notables abunda en anécdotas, de modo que una única no puede abrirse paso entre la multitud y destacar como para caracterizarlos.

Por el regreso de los alumnos ausentes: La clase, Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014
Foto
Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires expresan así su solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto Marcelo Brodsky
Bárbara Jacobs
Alfonso Morales Carrillo
Chungkuo, la China de Antonioni
Foto
Fotograma del documental realizado por Michelangelo Antonioni en 1972, en el que propone una libre mirada de artista y la reivindicación de un humanismo social que tiempo después será cabalmente reconocido
Carlos Bonfil