Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cambio

U

n viraje en Uruguay: El oncólogo y ex presidente de la República Tabaré Vázquez, de la derecha del Frente Amplio, ganó las elecciones presidenciales por amplísimo margen y se apresuró a formar su gabinete de ministros con apenas tres de los que acompañaron la gestión de Pepe Mujica y a afirmar que su administración no será la continuidad de la de éste. Para demostrarlo nombró ministro de Hacienda al socialdemócrata Danilo Astori, que en el anterior gobierno de Vázquez había trabajado en pro de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y ministro de Relaciones Internacionales a un hombre proveniente del Partido Nacional (o Blanco), es decir, de la derecha. La protesta en las filas del Frente Amplio es muy grande y en ambas cámaras parlamentarias los partidarios de Mujica, que son mayoría, no le harán la vida fácil. El diario ecuatoriano La Hora informa que los ocho presidentes presentes en la cumbre de la Unasur y los asistentes a la misma en Quito brindaron a Mujica una ovación. El uruguayo El País dice que Mujica pidió a Obama liberar a los tres patriotas cubanos aún ilegalmente presos (a quienes el diario, de paso, califica de espías) y La República, del Frente Amplio, que también reclamó el cese del bloqueo a Cuba.

* * *

Varias: En los últimos 10 años se fugaron de Argentina 98 mil millones de dólares. Las autoridades, ayudadas por el gobierno helvético, lograron encontrar varios miles en cuentas del HSBC en Suiza, todas las cuales pertenecen a grandes empresas evasoras de impuestos. Página 12 informa que una comisión del Congreso investigará el caso (la oposición votó en contra de la misma). La Nación, que trompeteaba triunfante cada día el ascenso del dólar no oficial, informa ahora su caída con admirable parquedad y discreción. Página 12 destaca el pago anticipado de los bonos en dólares Boden 2015 (que vencen en octubre del año próximo) para demostrar solidez financiera y ahorrar intereses sobre la deuda. Al mismo tiempo destaca la reunión de la Unasur en Ecuador y la inauguración de la sede en Quito de la misma, que se llamará Néstor Kirchner y presenta en su ingreso una estatua en bronce del ex presidente argentino. El boliviano Los Tiempos reporta que el organismo discutió la creación de un pasaporte sudamericano único.

* * *

Varias II: El diario paraguayo La Nación comunica la inauguración de un tren internacional que unirá las ciudades de Encarnación, en Paraguay, con Posadas, en Argentina, sorteando el río Paraná por el puente internacional ya existente. El Universal, venezolano, reporta que el líder opositor Capriles dice que la inflación llegó a 80 por ciento anual y añade que el precio del barril de crudo cayó preocupantemente a 61.92 dólares (cuando el presupuesto del año próximo está calculado con un barril a 60 dólares).