Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Interesantes mano a mano de forcados

Segundo Certamen Novilleril 2014

El sábado 13, novillada en 5 Villas

Foto
El proyecto El arte de ser forcado, busca difundir y promover en México la emocionante tradición forcadista, surgida aquí hace 35 añosFoto Botello
E

l pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la presentación del original proyecto El arte de ser forcado, mismo que nace para difundir y promover la cultura hacia y por el forcado en México, donde desde hace 35 años esta centenaria tradición portuguesa tiene un insólito arraigo gracias a la capacidad de asimilación y probada afición de muchos jóvenes.

Con la presencia del matador Enrique Fraga, quien encabeza este proyecto, del rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles, así como de los Forcados Amadores de Lisboa, que vienen festejando los 70 años de fundación, y representantes de los grupos de forcados Mexicanos, de Hidalgo, de Juriquilla y de los Amadores de Puebla, se dieron a conocer los primeros carteles.

Hoy en Ixil, Yucatán, se presentan Joao Ribeiro Telles y un mano a mano entre los Forcados Amadores de Lisboa y el grupo de Forcados Hidalguenses, así como el matador de toros Antonio García El Chihuahua y la actuación especial de los recortadores españoles, esa emocionante tauromaquia que burla las embestidas a cuerpo limpio. Los toros serán del hierro de Puerta Grande.

La siguiente fecha es el sábado 13 de diciembre en Orizaba, Veracruz, en la moderna plaza La Concordia, donde además del rejoneador Joao Ribeiro Telles habrá un doble mano a mano con los Forcados Amadores de Lisboa y los Forcados Mexicanos más la confrontación de las jóvenes figuras Octavio García El Payo y Joselito Adame y nuevamente la actuación especial de los recortadores españoles, con toros de Fernando de la Mora.

Enhorabuena, pues si algo le urge al negocio taurino en México es espectáculo, que de verdad sucedan cosas memorables que hagan que la gente regrese a las plazas.

El pasado viernes volvió a la carga con renovados bríos luego de su exitosa primera experiencia empresarial el entusiasta promotor taurino de Tamaulipas, Mario García Rojas, al efectuar la primera novillada de selección del Segundo Certamen Novilleril 2014, con tres festejos de selección y uno de triunfadores, en la plaza Cairel de la Feria de Villerías del municipio de Altamira, por cierto la tierra natal del pintor José Reyes Meza, cuya deslumbrante tauromaquia es casi desconocida por público y aficionados.

Con el propósito de contribuir al beneficio de los altamirenses de bajos recursos, en esta ocasión el segundo Certamen Novilleril diseñó un interesante y dinámico plan para atenuar algunas de sus necesidades, de manera que los boletos de acceso a los diferentes festejos que conforman el certamen serán canjeados por productos de despensa básica, medicamentos, ropa de frío, juguetes, etc., sin límite ni restricción de cantidad y tamaño de los artículos, dado que se solicita la voluntad y ánimo de cooperación de todos los aficionados.

Las donaciones se entregarán a los beneficiados a través del DIF de Altamira. Con esta modalidad en la organización del Certamen Novilleril se genera también ayuda y alegría a los más necesitados. Es importante mencionar que los días del festejo no habrá canje de boletos en la plaza, sino que éste se realizará previamente en el DIF Altamira, aclara el licenciado Mario García Rojas del Pozo, entusiasta director general del certamen. 

En la primera novillada, frente a un encierro de Arroyo Hondo, actuaron Xavier Gallardo, Jorge Rizo, Arturo de Alba, Héctor de Ávila, Diego Sánchez y José Ma. Pastor, quienes no obstante su disposición tuvieron poca tela de donde cortar. El sábado 6, David Martínez, Fabián Ruiz, Andrés Suárez del Real, Carlos Casanueva, Rodrigo Sebastián y Manuel Gutiérrez, con novillos-toros de Dos Ríos. Y hoy domingo, Mirafuentes de Anda, Diego Emilio, Ángel Lizama, Camilo Pinilla, André Lagravere y Andrés Castellón, con novillos-toros de Rafael Mendoza.

De los festejos de selección se tendrá una novillada semifinal con los seis novilleros triunfadores y al día siguiente la final, con tres novilleros seleccionados como triunfadores en la semifinal. Así, el 13 de diciembre actuarán los triunfadores de las tres primeras novilladas con novillos-toros de Santoyo, y el domingo 14 los tres triunfadores de la semifinal con reses de San Antonio de Triana.

La prestigiada plaza 5 Villas, de Santiago Cuautlalpan, a un costado de Texcoco, dará el sábado 13, a las 11 horas, una novillada guadalupana con el rejoneador Sergio Vegas, Ángel Espinoza Platerito, José Zavala y André Lagravere El Galo, ante un bien servido encierro de Gonzalo Yturbe. Ya se sabe que esta empresa instituyó la modalidad de solicitar a cambio del boleto un donativo para la Casa Hogar La Divina Providencia, con el equivalente a 3 kilos de ayuda en especie por persona.