Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El teatro de títeres permite ahora abordar temas tabúes
Foto
La compañia Marionetas de la esquina, encabezada por Amaranta Leyva y Lourdes Pérez Garay Foto Francisco Olvera

La obra Zapata busca hablar a los pequeños de asuntos para adultos, como la política

El grupo Marionetas de la esquina ha retratado en sus piezas la dictadura de Pinochet, la separación de los padres y la violencia intrafamiliar

Más de 50 obras en cuatro décadas

Érika Montaño Garfias
Estaríamos tranquilos y contentos si no hubieran desaparecido a los normalistas: Poniatowska

Presenta en la Filij su libro El niño estrellero, sobre la importancia de la curiosidad

La escritora ha aprovechado sus más recientes apariciones públicas para referirse a los sucesos en Iguala

“No me gusta hacer preguntas a los políticos. ¡Vade retro, Satanás!”, aclaró

El trabajo del amanteca es tratar de engañar al espectador con las plumas

La dinastía Olay: arte plumario, en la biblioteca Lerdo de Tejada

Ángel Vargas
Reyes Martínez Torrijos
La historia de América es también la de sus migraciones

Presentan libro sobre el tema, coordinado por Patricia Galeana

Analiza los desplazamientos humanos con un enfoque comparativo

Hasta fin de sexenio, resultados de Cultura para la Armonía

Aún se desconoce su papel en la recuperación social: Alejandra Frausto

La DGCP del Conaculta presenta el 19 Festival de la Huasteca

Ángel Vargas
Ángel Vargas
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizará gira por Italia

Tocará obras de Revueltas, Barber, Quintanar, Copland, Moncayo, Chávez y Márquez

Fallece el escritor Raymond Almiran Montgomery

Warren. Raymond Almiran Montgomery, autor de la popular serie de libros infantiles Choose Your Own Adventure falleció a los 78 años. El escritor murió el 9 de noviembre en su casa en la localidad de Warren, dijo el viernes su esposa, Shannon Gilligan. No fue revelada la causa de la muerte. Montgomery, que creció en Connecticut y se graduó del Williams College, era un entusiasta de la educación y creía que la ficción interactiva era de gran importancia para los lectores renuentes. Escribió libros para la serie Choose Your Own Adventure, que publicó la casa editorial Bantam Books, y después una compañía que fundaron conjuntamente él y su esposa. Su último título, Gus vs. the Robot King, salió al mercado en septiembre. La serie Choose Your Own Adventure de libros de juegos interactivos tuvo como escenario diversas partes del mundo, el espacio exterior y el fondo submarino. Vendió más de 250 millones de copias a escala mundial de 1979 a 1999. Entre los títulos de la serie figuran Journey Under the Sea, Space and Beyond, The Abominable Snowman y Mystery of the Maya.

De la Redacción
Ap
Muere el fotógrafo francés Lucien Clergue
Vox Libris
Rivalidad

Descifrar la genealogía de una persona puede crear un infinito grado de conciencia sobre su ser en el tiempo y el espacio. Sin embargo, ante una investigación historiográfica, el árbol genealógico trasciende para comprender la esencia del presente derivado de un pasado, el cual concreta la identidad cultural de un sujeto, etnia o nación.

Afp
Édgar Daniel González Delgadillo
Vox Libris
Innovación constante

La constante innovación de la poesía, y en general de la literatura, desemboca por el insistente anhelo hilarante de sus autores de apegarse a la modernidad para dar a conocer la realidad singular de un periodo que comprende en su existencia; relato que se convierte en creación única.

Vox Libris
Máxima obsesión

La ciencia y la religión se mezclan para cumplir la mayor obsesión de cualquier simple humano: la inmortalidad. Bajo la teoría del Frankenstein, el autor analiza –mediante la vida de una serie de personajes históricos– métodos y pensamientos alquímicos que buscan mejorar la vulnerable naturaleza de la especie. Este ensayo-novela reflexiona que a todo hombre sólo le queda conservar la serenidad interior para alcanzar ese complejo de Dios utópico. La comisión para la inmortalización, John Gray, Editorial Sexto Piso, 242 pp. Precio de lista: 250 pesos.

Vox Libris
Metafísica de las decisiones

Vida, intelecto y amor: tres mareas que abaten las inquietudes de un individuo en su cruda existencia y todas lo llevan a la misma hondonada: la muerte (física o del ser). En tres historias inéditas, el escritor austrohúngaro reflexiona y plasma la metafísica de las decisiones del hombre para intentar permanecer en el consciente colectivo de una sociedad. Pero las peripecias de la humanidad los orillan a demostrar lo más sincero de su alma. Sobre el acantilado y otros relatos, Gregor von Rezzori, Editorial Sexto Piso, 181 pp. Precio de lista: 220 pesos.

Vox Libris
Astillas líricas

Como diccionario diminuto, la publicación relata pequeñísimas historias fragmentadas, como si se tratasen de astillas líricas, donde se entremezclan diversos géneros literarios como microrrelatos, poemínimos, sentencias, aforismos, anécdotas, clasificados o epigramas que encuentran su unidad en la estructura mínima de cada texto –como un glem híbrido de la literatura– para poder relatar el instante de la vivencia. Un colibrí es el corazón de un dios que levita, Marcial Fernández, Ficticia Editorial, 212 pp. Precio de lista: 158 pesos.