Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Innovación constante
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. a16

La constante innovación de la poesía, y en general de la literatura, desemboca por el insistente anhelo hilarante de sus autores de apegarse a la modernidad para dar a conocer la realidad singular de un periodo que comprende en su existencia; relato que se convierte en creación única.

Lo anterior es una idea general que desarrolla Octavio Paz en el prólogo de Poesía en movimiento: México 1915-1966, compilación en la que reunió –junto con Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis– una selección de poemas y notas de escritores mexicanos pertenecientes a varias generaciones, para perfilar y representar el estilo de la poesía modernista en México a mediados del siglo XX.

Esta reciente edición conmemorativa por el centenario de Paz explica que no trata de ejemplificar la totalidad de las corrientes que constituyen la poesía escrita en México durante los últimos lustros, sino de precisar la presencia de una corriente definible, más que por sus caracteres artísticos comunes, por la búsqueda de la mutación frente al acto de aceptar pasivamente lo heredado.

Foto

La publicación, con 48 años de existencia, es un experimento vanguardista ante la re-evolución de la poesía mexicana durante ese periodo, pero contrasta al mantener estáticos a todos los poetas incluidos.

Asimismo, se convierte en una obra de crítica literaria realizada por los antologadores por lo que, quizá, es un manual de la poesía mexicana moderna.

Título: Poesía en movimiento: México 1915-1966

Compiladores: Octavio Paz et. al.

Editorial: Círculo Azteca

Número de páginas: 409

Precio de lista: 195 pesos

[email protected]