Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará obras de Revueltas, Barber, Quintanar, Copland, Moncayo, Chávez y Márquez

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizará gira por Italia
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 6

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), con la dirección de Francisco Orozco y Maureen Conlon como solista de violín, realizará una gira del 18 al 22 de noviembre en Italia.

La agrupación adscrita a la casa de estudios de Guanajuato ofrecerá audiciones en Roma el martes 18, en Florencia el 19, en Mantúa el jueves 20, en Sondalo el día 21 y el 22 en Ivrea. El listado de partitura contiene obras de Silvestre Revueltas, Samuel Barber, Héctor Quintanar, Aaron Copland, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Arturo Márquez.

Desde su fundación en 1952, importantes solistas y directores han colaborado con la OSUG en sus temporadas de conciertos: Eduardo Mata, Kurt Pahlen, Kurt Redel, Leif Segerstam, Neeme Järvi, Pascal Verrot, Tania León, Marcello Panni, Homero Francesch, Phillipe Pelletier, Encarnación Vázquez, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovsky, entre otros.

La orquesta es representativa de la tradición cultural de Guanajuato y la primera agrupación profesional permanente adscrita a una universidad mexicana. Con la dirección de José Rodríguez Frausto, la OSUG ofreció su primer concierto en abril de 1952. En 1986 asumió la titularidad Mario Rodríguez Taboada y en 1992 se fusionó con la Orquesta Filarmónica del Bajío para crear una sola organización con Héctor Quintanar.

En 1997 se nombró a José Luis Castillo director de la agrupación y en 2005 fue sustituido por Enrique Bátiz, quien fue titular hasta 2011. Un año después asumió la dirección Juan Trigos, y en 2014 fue sustituido por Francisco Orozco López, destacado músico mexicano con amplia experiencia en la música de concierto y de ópera.

La OSUG ofrece alrededor de 30 conciertos formales al año y efectúa diversas actividades relacionadas con su quehacer. Es la Orquesta Residente del Festival Internacional Cervantino (FIC).