Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro sobre el tema, coordinado por Patricia Galeana

La historia de América es también la de sus migraciones

Analiza los desplazamientos humanos con un enfoque comparativo

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 4

De acuerdo con la historiadora Patricia Galeana, los procesos políticos que han experimentado los países americanos en búsqueda de las definiciones de sus estados van de la mano con la historia de sus migraciones.

Desde los procesos independentistas, las cruentas dictaduras y crisis económicas, la historia de América es también la historia de sus migraciones, sostiene la investigadora y catedrática universitaria, coordinadora del libro Historia comparada de las migraciones en las Américas.

Este volumen se debe al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de los Estados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de Humanidades y el Centro de Investigaciones Jurídicas.

En él, 30 especialistas de ocho países (Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia y México, entre ellos) analizan las migraciones en América con un enfoque comparativo, a partir de sus constantes y variables.

Al mismo tiempo, con base en sus investigaciones, emprenden la búsqueda de soluciones a las problemáticas que dan origen a la migración forzada, ya sea por cuestiones políticas, económicas, sociales o culturales.

De tal forma, se aborda desde la migración de los pueblos originarios, la inmigración de europeos, africanos y asiáticos hacia América, y la migración interamericana y la emigración actual.

También se identifican el origen de los procesos migratorios, sus factores comunes y sus divergencias, así como diferentes propuestas de solución.

Los especialistas concluyen que no existe una sola causa ni un solo tipo de comportamiento para las migraciones centroamericanas, sino que en cada periodo histórico existieron variables diversas de acuerdo con el desarrollo económico que generaron políticas internas distintas respecto de la migración.

Según Patricia Galeana, analizar la historia de la migración en el continente es un punto de partida indispensable para solucionar problemas actuales.

Entre las muchas circunstancias que provocan procesos migratorios, dice, se encuentran la falta de oportunidades y de desarrollo, la sobrevivencia de sistemas políticos autoritarios y la inseguridad debida a la infiltración del crimen organizado, tanto en la sociedad como en la esfera pública.

De igual manera, agrega la especialista, las prácticas sanitarias inadecuadas para responder a las situaciones de emergencia, la falta de políticas medioambientales, la prevalencia de sistemas educativos deficientes y la ausencia de políticas con enfoque de género.

La migración hacia América está en los orígenes mismos del poblamiento del continente, afirma la historiadora.

Después, la búsqueda de recursos produjo la migración europea, convirtiendo a nuestro continente en ejemplo de los intereses expansionistas a partir del siglo XV. Las potencias de la época se repartieron la región, para su colonización y explotación, aunque en algunos casos la utilizaron como refugio, añade.

Después vinieron los africanos y asiáticos, todo ello dio por resultado que nuestro continente esté integrado por un rico crisol multiétnico, procedente de todos los continentes.

Historia comparada de las migraciones en las Américas es el cuarto volumen del proyecto Historia comparada de las Américas, impulsado hace casi una década por la Comisión de Historia del IPGH con el propósito de hacer la historia compartida por los países del continente, con sus encuentros y desencuentros.

La presentación tuvo lugar en la sede del IPGH y en ella participaron la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales; la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Silvia Núñez; la presidenta del Comité de Historia Cultural del IPGH, Liliana Weinberg, y Luciana Gandini, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.