Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconoce su papel en la recuperación social: Alejandra Frausto

Hasta fin de sexenio, resultados de Cultura para la Armonía

La DGCP del Conaculta presenta el 19 Festival de la Huasteca

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 5

De acuerdo con la titular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), Alejandra Frausto Guerrero, aún no es posible determinar cómo y de qué manera ha incidido el programa Cultura para la Armonía en la recuperación y la reconstitución del tejido social del país.

Este programa fue iniciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la actual administración y podremos dar resultados al final de la misma; es un programa que se está desarrollando, no sólo en un momento como éste, explicó la funcionaria al preguntársele al respecto en la conferencia de prensa del 19 Festival de la Huasteca, esta semana.

Cultura para la Armonía es un programa nacional que tiene muchas vertientes. En el caso del Festival de la Huasteca, la cultura tiene el poder de convocar, y el poder transformador del arte se ve cuando se toma como herramienta permanente de desarrollo humano y de vida. Esa es la posibilidad de llegar a más niños y jóvenes con este tipo de actividades permanentes, que tienen a la cultura como herramienta de vida, precisó.

Durante la pasada Reunión Nacional de Cultura, realizada en septiembre en Morelia, Michoacán, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que se destinarán 179 millones de pesos al programa en las 32 entidades del país.

En aquella ocasión, el responsable de esa instancia señaló que se trata de una iniciativa que permite sumar toda la infraestructura cultural del gobierno federal y en la que, hasta ese momento, se habían involucrado 80 mil personas de 120 municipios de la República, en colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En Xilita, San Luis Potosí

La interrogante a Alejandra Frausto vino a cuenta luego de que ella mencionó que parte sustantiva del programa Cultura en Armonía es enfocar muchos esfuerzos en la niñez, como ocurrirá en la versión número 19 del Festival de la Huasteca, la cual tendrá como eje la niñez de esa región, tanto en la parte artística y académica como en su faceta de público.

Este encuentro cultural –que se realizará del 20 al 23 de noviembre en Xilitla, San Luis Potosí– forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que este 2014 llega a su vigésimo aniversario consolidado como el más importante de los programas regionales del país.

Según la titular de la DGCP, para el Conaculta es esencial que proyectos como éste –en los que se fortalecen, se fomentan y preservan la tradición y los patrimonios cultural material e inmaterial– sigan presentes con fuerza en las comunidades.

Gracias a ese patrimonio las comunidades se mantienen unidas y floreciendo, dijo, y reconoció que en la Huasteca (integrada por Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí) se ha realizado un esfuerzo permanente para preservar sus tradiciones y patrimonio cultural y transmitirlos a las siguientes generaciones.

Entre las actividades orientadas a este eje temático se encuentran el foro La niñez Huasteca; una serie de exposiciones de artesanía, fotografía y juguetes, y en la parte artística, la actuación de tríos infantiles, como el Moctezuma, de San Luis Potosí; el Infantil de la Casa del Músico Honorio Torres Pólito, de Hidalgo; el San Francisco, de Puebla; el Energía Huasteca, de Querétaro; el Nueva Herencia, de Tamaulipas, y el Chicomexóchitl, de Veracruz.

De igual manera, se privilegiará la presentación de producciones discográficas de grupos de son huasteco y huapangos infantiles, entre los que destacan los discos compactos Sones para niños y Estoy envejeciendo, del trío Alondras Huastecas, conformado por niñas de entre 12 y 15 años.

Destaca, por vez primera en la historia del festival, la participación de una representación artística extranjera, a cargo de un grupo de músicos y versadores de Islas Canarias, España.

Asimismo, en el contexto de este encuentro, será reabierto el Museo de las Culturas Huastecas Tamuantzán, ubicado en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, que exhibe objetos arqueológicos y etnográficos y cuya sala principal fue restaurada con una inversión de dos millones de pesos.

Otro aspecto a resaltar es que este año acudirá al festival un equipo del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, que seleccionará a niños intérpretes tradicionales, para que participen el año próximo en un concierto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

De igual manera, Frausto anunció que también se elegirá a tres niños músicos e igual número de bailarines de la Huasteca para participar en mayo de 2015 en un importante festival de música tradicional en Moscú, Rusia.

La programación incluye talleres de versificación, baile de fandango, elaboración de máscaras, expresión corporal y manejo de voz. En las calles de Xilitla podrán apreciarse exhibiciones de comparsas, danzas tradicionales, huapangos y muestras de cocina y medicina tradicionales.