Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014 Num: 1026

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Robert Howard,
Lovecraft y
Solomon Kane

Ricardo Guzmán Wolffer

La precursora
Doña Sebastiana

Fabrizio Lorusso

Buganvilia
Leandro Arellano

Margo también recuerda
Adriana Cortés Koloffon
entrevista con Margo Glantz

Henri Matisse: el ritmo
del movimiento detenido

Germaine Gómez Haro

Terry Bozzio, baterista
Saúl Toledo Ramos

Leer

Columnas:
Perfiles
Gaspar Aguilera Díaz
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Gaspar Aguilera Díaz

Variaciones: nueve síncopas
para describir la realidad

El eco en la piel (1995), Bajo el signo del jazz (1998), Autorretratos (2001), Hablar en jazz (2005), Minnewanka (2008), los cinco discos que anteceden a Variaciones, son una contundente y brillante muestra del talento musical desarrollado por Juan Alzate durante casi veinte años.

Tuve la suerte de conocer a Juan Alzate  al inicio de la década de los setentas. Era alumno de la Preparatoria Isaac Arriaga y recuerdo que las pláticas y discusiones sobre el jazz y sus intérpretes, seguramente le eran más atractivas que las materias que tenía que cursar.

En ese tiempo Gustavo Chávez  y quien esto escribe, compartíamos con Juan tertulias, jazz y literatura. Gato Barbieri, Chick Corea, Keith Jarret, Charlie Parker, Miles Davis, Jan Garbarek, Louis Armstrong, entre otros, reinaban en ese universo signado por la pasión, el entusiasmo y la curiosidad que Juan Alzate ha seguido compartiendo. Posteriormente él fue quien dirigió el Quinteto de Jazz de la Universidad Michoacana.

A su papel de promotor y difusor de este género en Morelia hay que agregar la trascendencia y tenacidad que como saxofonista lo ha venido enriqueciendo hasta convertirse en una referencia obligada cuando se trata de enumerar a los más importantes jazzistas del país.

"El mundo es un tablero", "Así no se avanza", "El sonido de la miel", "Decodificando", "De la naturaleza", "Cómo nacen los ajedrecistas", Para allá, "Minnewanka"  y "Así no se avanza (toma dos)", son las nueve formas sincopadas que tiene Juan de describir la realidad en su sexto disco –una propuesta totalmente diferente a las anteriores–, en la que despliega su sensibilidad creativa y el poderío elocuente de su propio lenguaje.

Con estas Variaciones, Juan Alzate acepta el reto de lo que implica incursionar a través del formato de un trío, con contrabajo y batería, con la misma entereza, profesionalismo y ludicia que cuando toca o graba bajo ensambles más amplios. Aaron Cruz –el bajista–, nos hace recordar los mejores momentos  de Jaco Pastorius y  la batería expresiva de Giovanni Figueroa se convierte en el contraste que permite resaltar los tres instrumentos.

Todas las posibilidades de libertad, improvisación, juego y vuelo que permite el jazz –según Julio Cortázar– puede disfrutarlas aquí ampliamente, y de manera gozosa, el aficionado a la música sincopada.