Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padece NL la saturación de panteones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 29

Monterrey, N.L.

Los cuatro cementerios con los que cuenta Monterrey se encuentran al 97 por ciento de su capacidad, hay 58 mil 500 fosas ocupadas y esto obliga a las autoridades a realizar exhumaciones de manera cotidiana para liberar espacios cada año aseguró René Reichardt Gross secretario de Servicios Públicos.

El funcionario señaló el viernes pasado que debido al sobrecupo la estancia de los restos humanos se limitó a 12 años y recordó que en 2011, cuando Nuevo León vivió una crisis de inseguridad, la ocupación de los panteones llegó a 99 por ciento.

Sin embargo, aseguró que no se tiene contemplada la creación de un nuevo panteón, pues de acuerdo con sus cálculos, con los casi 2 mil espacios actuales es suficiente.

“En los cuatro cementerios con los que cuenta Monterrey tenemos una ocupación de 97 por ciento, es decir, que tenemos alrededor de 58 mil 500 espacios ocupados y mil 800 libres distribuidos de la siguiente manera: 800 en el Valle Verde, 200 en La Estanzuela, 300 en el Topo (Chico) y unos 500 en el San Jorge.

En cuanto a nuevos espacios (otro cementerio) por el momento no hay ninguna proyección, con lo que tenemos por ahora es más que suficiente, porque con el Reglamento de Panteones a los 12 años ese espacio va a quedar disponible, informó Reichardt Gross.

De acuerdo con esta norma municipal, las fosas se rentan por periodos de seis a 12 años máximo y las familias pagan 335 pesos mensuales.