Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin justificar, 227 mdp de la cuenta pública tapatía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal.

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco denunció que sus contrapartes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no han podido demostrar el destino de 227 millones de pesos, sin justificar desde 2009 –cuando era alcalde Alfonso Petersen Farah– y han ignorado las observaciones que hizo sobre el tema la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)

Ese año fue el último de los gobiernos panistas en la capital jalisciense, el de la transición hacia el regreso del PRI por conducto de Aristóteles Sandoval, quien asumió la alcaldía el primero de enero de 2010 y la gubernatura en 2013. Hasta diciembre de 2009 el edil en Guadalajara era el panista Alfonso Petersen Farah, quien busca de nuevo la candidatura por esa alcaldía.

La observación más fuerte que hizo la ASEJ fue por 189 millones de pesos que estaban en caja del ayuntamiento el 31 de diciembre de 2008, pero que en enero de 2009 ya no aparecieron.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano señalaron este viernes que desde principios de 2014 se discutió y aprobó devolver la cuenta a la ASEJ para que fueran solventados los errores antes de ser analizada en el Congreso, pero la Comisión de Hacienda olvidó anexar la documentación probatoria.

“Todo este conjunto de anomalías nos hacen pensar que PRI y PAN están buscando la forma de lavar la cuenta pública de Guadalajara 2009.