Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas dan de baja a 133 policías, que interpondrán amparo

Destituyen en Guanajuato al director de Tránsito; falla prueba de confianza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 29

La depuración de las corporaciones de seguridad pública continúa en varios estados: en Guanajuato, fue destituido el director de Tránsito, César Contreras Maldonado, quien ha ocupado distintos cargos en las administraciones panistas. También fueron cesados 20 elementos de San José Iturbide que no aprobaron los exámenes de confianza.

En Zacatecas fueron dados de baja 133 elementos de los municipios de Fresnillo y Zacatecas al reprobar la prueba. Los afectados protestaron, por la medida, se negaron a firmar el finiquito que les ofreció el gobierno y adelantaron que interpondrán un amparo.

En Guanajuato, en el municipio de San José Iturbide, la Dirección de Seguridad dio de baja a 20 de los 100 elementos que vigilaban la localidad de 75 mil habitantes. También fue cesado, por reprobar la prueba, el director de Tránsito, César Contreras Maldonado.

En otro orden, el juzgado onceavo penal de León dictó auto de formal prisión a una banda integrada por dos policías y tres ex oficiales dedicados al robo de fábricas en la ciudad zapatera. Los policías Joel López Ortiz y José Martínez Torres, así como los ex oficiales Aurelio Espinoza Huerta, César Ponce de Anda y Jesús Falcón López están acusados de robo calificado, después que la procuraduría estatal presentó un video donde se observa que robaron pieles de una tenería, el pasado 27 de septiembre.

El gobierno de León informó que elementos del Ejército Mexicano se sumaron a las tareas de vigilancia de la ciudad, en coordinación con la policía municipal.

En Zacatecas, al cumplirse este viernes el plazo definitivo para la depuración de las corporaciones de seguridad pública municipales, fueron dados de baja 48 elementos en Fresnillo y 85 en Zacatecas, pues no aprobaron los exámenes.

La mayor parte de los agentes se mostraron inconformes con la destitución y los ofrecimientos monetarios para su liquidación, por lo que se salieron del inmueble sin firmar su finiquito y adelantaron a los periodistas que se ampararán contra el despido, como lo han hecho otros de sus compañeros.

Por la mañana, funcionarios de la PGR se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para invitarlos a participar en el programa de reclutamiento para agentes ministeriales, peritos, investigadores y ministerios públicos.

En la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital del estado, soldados de la décima primera zona militar comenzaron a realizar labores de patrullaje y vigilancia en zonas comerciales y afuera de instituciones bancarias debido a que entre el 27 y 28 de octubre fueron destituidos 120 de los 200 policías de la localidad.