Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Maniobran en EU para frenar votación de grupos minoritarios
Foto
Michelle y Barack Obama recibieron ayer en la Casa Blanca a niños para celebrar el Halloween. Entre los invitados estaban hijos de militares estadunidenses Foto Reuters

En 41 de 50 estados se han promovido 180 restricciones al sufragio, afirma The Nation

Rumbo a las intermedias, nuevo plan en 27 entidades podría rasurar a millones del padrón

David Brooks
Impugna Rajoy ante el Constitucional la consulta catalana sobre autodeterminación

Anuncia el presidente Artur Mas que demandará a Madrid por abuso de poder

El proceso de participación ciudadana cuenta con el apoyo de más de 80% de los habitantes

Dicta juez español prisión incondicional contra ex dirigente del Partido Popular

Francisco Granados, acusado de cometer al menos siete delitos

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Reclama Argentina a EU designación de funcionaria
Cambios en Ecuador para permitir relección

Quito. La Corte de Ecuador abrió ayer el camino hacia la relección indefinida del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, tras autorizar al Congreso enmendar la carta política. El tribunal determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas constitucionales planteadas por el oficialismo, entre ellas la relección indefinida para todos los cargos.

Stella Calloni
Afp
Presidente de Burkina Faso deja el poder

Uagadugú. El jefe de las fuerzas armadas de Burkina Faso tomó el poder ayer, a raíz de la dimisión del presidente Blaise Compaore, en medio de violentas manifestaciones contra el intento de ampliar sus 27 años en el poder. Compaore, quien asumió tras un golpe de Estado en 1987, intentó resistir la presión popular para dimitir, tras un día en el que los inconformes irrumpieron en el Parlamento y la televisión estatal. Sin embargo, mientras manifestantes abarrotaban las calles de la capital, Uagadugú, por segundo día y tras no recibir muestras de apoyo internacional para mantenerse en el cargo, Compaore anunció su dimisión. Un convoy armado en el que, se cree, iba Compaore fue visto viajando el viernes hacia la ciudad de Po, cerca de la frontera con Ghana. Por la noche se informó que el número dos de la guardia presidencial, Isaac Zida, se declaró jefe de Estado.

Quince mil voluntarios viajan a Siria e Irak para combatir al EI

Londres. Unos 15 mil voluntarios de más de 80 países, número nunca reportado, viajaron a Siria e Irak para combatir al Estado Islámico (EI), afirma un informe de la Organización de Naciones Unidas del que el diario británico The Guardian publicó extractos ayer. La cifra de voluntarios extranjeros desde 2010 multiplica varias veces el número acumulado de quienes lo hicieron en los 20 años anteriores, agrega el documento, elaborado para el Consejo de Seguridad. Por su parte, al menos 21 miembros del EI murieron en ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y sus aliados en Kobani, norte de Siria.

Reuters
Afp
Chocan palestinos con la policía israelí

Jerusalén. Palestinos chocaron ayer con la policía israelí en varias localidades de Cisjordania durante la celebración del Día de la ira, convocada el jueves por Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, en protesta por la decisión de Israel de cerrar la explanada de las Mezquitas, la cual fue reabierta el viernes, pero sólo se permitió el ingreso a los hombres de menos de 50 años. Jóvenes palestinos intentaron acceder al complejo, pero la policía israelí evitó su avance mientras otro grupo lanzaba petardos desde los tejados de casas aledañas. Si bien no se produjo una masiva manifestación, los palestinos, armados con palos, piedras y bombas molotov, se enfrentaron con la policía, que usó gas lacrimógeno para dispersarlos. Tras el cierre de la Explanada de la Mezquita, el jueves, la policía israelí había tomado posiciones en Jerusalén Oriental para evitar disturbios.

Dpa