El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se pregunta quién juzgará a la Suprema Corte

U

na vez más, la mayoría de jueces de este cuerpo colegiado, conformado por millonarios, decide declarar inconstitucionales las posibilidades de expresión de los ciudadanos de este golpeado país, en este caso negando la legalidad de la realización de consultas populares en relación con la reforma energética. Es indudable que este cuerpo colegiado es básicamente testaferro de las órdenes y acciones del gobierno en turno y de los intereses del gran capital nacional y extranjero.

Es indudable que esta resolución no es solamente resultado de la estrechez formal y mental de estos togados virreinales, sino que es parte del plan de limitar cada vez más las posibilidades de expresión institucional de los ciudadanos, ante decisiones tomadas por el poder político.

Se debe juzgar los haceres de estos personajes privilegiados, en un país envuelto en la miseria y los asesinatos, por medio de la convocatoria popular y ciudadana, fuera de la apariencia de legalidad democrática, denunciarlos en sus domicilios, en cortes internacionales, en juicios realizados por ciudadanos, por las universidades, emplazarlos a juicio por agravios a la nación, por servir a intereses extranjeros y no a los de la mayoría de los mexicanos. Los injustos deben ser juzgados.

Eduardo Mosches

Expresa bienvenida

Nos congratulamos por la visita a nuestro país del señor presidente de la hermana República de El Salvador, compañero Salvador Sánchez Cerén, digno representante de la lucha histórica del pueblo salvadoreño con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Refrendamos nuestro total apoyo a su gobierno y al FMLN, seguros de que saldrán adelante, mejorando con justicia y libertad las condiciones sociales y económicas de nuestro hermano pueblo de El Salvador.

Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil-Movimiento Mexicano de Solidaridad con El Salvador. Repre­sentantes: David Contreras Silva y José Antonio Ortiz Herrera

Condenan normalización de la violencia

Participantes del segundo Congreso de las Américas sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud Mental en el Trabajo, realizado en la UAM-Xochimilco del 14 al 17 de octubre, ante la atmósfera de agresividad homicida que el contubernio gobierno-crimen organizado ha tendido en el país, en particular el secuestro múltiple de los alumnos de la normal de Ayotzinapa y la masacre en Iguala, manifestamos:

Condenamos la normalización de la agresión institucionalizada, coludida con el crimen organizado, que victimiza especialmente a población joven y en condiciones de pobreza. Los asesinatos múltiples y la ausencia de castigo exhiben la ingobernabilidad y la corrupción mercantilista de las instituciones de justicia. E indigna el alud de información sesgada, parcial, engañosa, de los altos funcionarios, difundida por la mayoría de los medios de información.

Es irritante el clima de temor, desamparo, apatía, silenciamiento y conformismo contemplativo que se busca implantar propalando versiones incriminantes contra los normalistas secuestrados.

Exigimos al Estado la presentación con vida de los normalistas, la renuncia de los procuradores estatal y federal, la captura de Abarca y esposa, y castigo a quienes ordenaron disparar contra los normalistas.

Red de Investigadores en Factores Psicoso­ciales y Trabajo AC. Germán Gómez Pérez

Llama a renovar la nación

El petróleo y los energéticos son de todos, del pueblo, de la nación. Ningún gobierno puede vender lo que no es suyo. Es claro que en una consulta popular 75 por ciento de los mexicanos votaría en contra de la reforma energética y a favor de lo que es nuestro, por ser propiedad colectiva y herencia de nuestros hijos y nietos. Con el rechazo a la consulta, la Suprema Corte está avalando una violación flagrante a la Constitución, a la democracia y al régimen de derecho. Hacen mal. El régimen actual: los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha caído en la total ilegalidad y el más completo descrédito ante el pueblo. Por eso nos estamos organizando para cambiar el régimen y echar abajo al mal gobierno con la movilización pacífica y en todo el país, de norte a sur y de costa a costa, de millones de mexicanos conscientes y en lucha por la independencia y la soberanía popular y nacional. Ya antes pudimos contra el mal gobierno de los virreyes, los Santa Anna, los porfiristas. Nuestro pueblo tiene grandes tradiciones y ejemplos de lucha. A transformar la indignación en coraje para unirnos, organizarnos y ¡enderezar todo! para volver a la legalidad en un México que quiere justicia y paz.

Pablo Moctezuma Barragán

Considera inapropiado comentario del rector Narro

Es triste que el rector José Narro Robles señale que no se vale tratar de encontrar a un culpable, que sigamos con estas actitudes de ver a quién le echamos la culpa de todas las responsabilidades, y añada que los hechos de los días 26 y 27 de septiembre competen al estado de Guerrero, porque se dieron en Iguala. El alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen (30 de octubre, La Jornada). Esas palabras colocan al rector Narro como una persona poco sensible ante la tragedia, al cobijar a Enrique Peña Nieto, y se le olvida que el Estado es uno, sin fragmentaciones, con su cadena de responsabilidades.

No puede extraviarse una de las virtudes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene que ver con el ejercicio permanente de la crítica ante las injusticias sociales, sin mediaciones, sobre todo en momentos tan dolorosos como los que estamos viviendo con el drama de Ayotzinapa.

Ana María Aragonés

Respuesta a Raúl Plascencia

Por razones que desconozco, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, publicó el día 30 un desplegado en La Jornada para tacharme de mentiroso y conminarme a que me retracte de una columna que publiqué en Reforma (Huele a corrupto, 29 de octubre). Me gustaría presentar mi versión para los lectores de La Jornada.

No me retracto de nada porque Raúl Plascencia no proporciona evidencia que sustente sus afirmaciones. Si en sus cinco años en el cargo ganó 7.9 millones y si ni él ni su esposa tuvieron herencia, ¿de dónde salió el dinero para pagar una residencia que se estima tiene un valor de mercado de 20 millones? Si en verdad quiere acallar las dudas sobre su honestidad, bastaría con que diera cifras y publicara sus declaraciones patrimoniales.

También me acusa de mentiroso por haber escrito que existe una partida presupuestal dedicada a mantener relaciones de colaboración con organismos afines. Él dice que no existe dicha partida. Incluyo el link a un documento que en la página 3 tiene la partida E016 del Ramo 35 de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013. Ese año la CNDH gastó 41 millones 279 mil 243 pesos en ese y otros fines (http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/informe_cuenta/2013/doc/t6/CND.03.01.01.vd.pdf).

Soy un analista que se apalanca en evidencia; Plascencia es un ombudsman que lanza afirmaciones sin sustento. Aunque huele a corrupto, tal vez sea relegido como presidente de la CNDH, porque en el Senado hay simuladores que hablan mucho y hacen poco para combatir las violaciones masivas a los derechos humanos. Es lamentable, pero nuestra vida pública despide un insoportable hedor a corrupción.

Sergio Aguayo

Invitaciones

Ofrenda solidaria

Los colectivos ciudadanos Conciencia Libertaria, Sótano de la Condesa y Morena Temática invitamos a la colocación y acopio de la ofrenda en solidaridad con Ayotzinapa, este sábado a partir de las 12 horas, en el monumento dedicado por los republicanos españoles al general Lázaro Cárdenas en el parque España de la colonia Condesa-Roma, en avenida Sonora y Nuevo León. Llevemos alimentos no perecederos y en lata, así como cuadernos, lápices, plumas, mochilas y otros artículos escolares, así como flores y lo necesario para la ofrenda.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad. Invita al restreno de la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. Sábado 1º de noviembre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.