Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2014

Los de abajo

¿También va a correr?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SHCP cambia locutores

Economía: no alcanza

Muletillas vs resultados

Infancia y Sociedad

¿La muerte tiene permiso?

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

Peter Hook

Antemasque

Fiesta de Muertos

Desaceleración económica y descomposición social
A

yer, al anunciar su decisión de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia –que se ubica en 3 por ciento anual–, el Banco de México (BdeM) ponderó la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Se pregunta quién juzgará a la Suprema Corte

U

na vez más, la mayoría de jueces de este cuerpo colegiado, conformado por millonarios, decide declarar inconstitucionales las posibilidades de expresión de los ciudadanos de este golpeado país, en este caso negando la legalidad de la realización de consultas populares en relación con la reforma energética. Es indudable que este cuerpo colegiado es básicamente testaferro de las órdenes y acciones del gobierno en turno y de los intereses del gran capital nacional y extranjero.

Trigésimo aniversario del Centro Vitoria
E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC cumple 30 años en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Creado en octubre de 1984 por los frailes de la Orden de Predicadores en el país (frailes dominicos), toma su nombre del ilustre fraile Francisco de Vitoria, dominico del siglo XVI, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, considerado en Iberoamérica como pionero del derecho internacional, precursor de la defensa moderna de los derechos humanos y promotor de la sociedad de las naciones.

Miguel Concha
Las cuatro plagas de México
A

yotzinapa es un eslabón más de una larga cadena de hechos que tienen sumido en la tragedia y la desgracia al país. No podemos limitar nuestra indignación contra un grupo de desalmados delincuentes o de unos gobernantes amafiados con el crimen organizado. Estos dolorosos acontecimientos se vinculan con los que día a día surgen en otras regiones del país, involucrando a campesinos, indígenas, migrantes, jóvenes, mujeres y población del campo y la ciudad. Sólo con un cambio urgente en políticas e instituciones se podrá orientar el país hacia otro rumbo.

En 2013, los maestros; en 2014, los estudiantes
L

a oposición más decisiva al capitalismo neoliberal en México está surgiendo del sector educativo. La rebelión de más de 400 mil maestros en 26 estados de la República, que llevó a la ocupación del centro de la ciudad de México durante meses en 2013, y ahora la protesta de decenas de miles de estudiantes, que cada semana cierran hasta 70 planteles educativos, tienen como eje común el súbito deterioro en sus condiciones de vida. La reforma de la educación de 2013 despojó a los maestros de escuelas públicas de derechos laborales constitucionalmente establecidos, y en 2014, la bárbara violencia de agentes de un estado muy limitado por el poder económico (narcotráfico y grandes corporaciones), contra decenas de estudiantes de Ayotzinapa, está despojando a cientos de miles de jóvenes de cualquier esperanza de respeto a sus derechos más elementales, a la vida, por ejemplo. Y por eso cada día que pasa aumenta la indignación.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
La fractura nacional
O

bservando el miércoles por la noche la videoconferencia transmitida por La Jornada, con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, luego de su reunión con el Presidente, apareció ante mí la imagen de la gran fractura nacional que sufre hoy nuestro país, la República Mexicana, surgida a la luz pública como resultado de la tragedia causada por supuestos elementos identificados como servidores públicos.

EU, el Estado terrorista número uno
Foto
Fuerzas kurdas iraquíes avanzaron ayer por la noche a través de la frontera hacia Siria para ayudar a defender la ciudad de Kobani, la cual se ha convertido en el foco de una guerra respaldada por Occidente Foto Reuters
Enrique Calderón Alzati
Noam Chomsky *
Vida artificial bajo la lupa
A

unque el tema de los transgénicos es uno de los más polémicos en todo el mundo, los promotores de la biología sintética –otra forma de manipulación genética que plantea nuevos riesgos– esperaban seguir fuera del radar público y regulatorio. No lo lograron. Marcando un hito global en el tema, el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) decidió en su duodécima Conferencia, realizada en Corea en octubre 2014, que se debe aplicar el principio de precaución, que hay que tener en funcionamiento sistemas regulatorios adecuados a esta tecnología y que se deben realizar estudios de impacto ambiental efectivos antes de liberar al ambiente organismos, componentes y productos de la biología sintética.

La negra noche de México
A

hora que venía para el Museo de Memoria y Tolerancia, por la calle Luis Moya, leí un letrero impreso en letras negras en un muro que decía: No le temo a la represión, le temo al silencio de mi pueblo, que me remitió de inmediato a los 43 estudiantes normalistas y me hizo pensar en, ¿Qué es ser maestro? ¿Sólo enseñar a leer y a escribir? En México es la Escuela Normal Superior la que surte de maestros a los sitios más alejados y difíciles del país, esos a donde los políticos sólo llegan en época electoral. Para un niño, para un adolescente, ser parte de una escuela es hacerse de amistades y adquirir el sentido de pertenencia. Todos buscamos pertenecer a una comunidad, todos buscamos el privilegio de un amigo. De la escuela sale el compañerismo y el respeto a los demás.

Silvia Ribeiro*
Elena Poniatowska
Vuelapluma cervantina
G

uanajuato, Gto. ¡Tanto que mirar y escuchar en el reciente Cervantino! ¡Tan poco espacio para comentarlo! Voy al grano, pues. El grupo Capella Guanajuatensis, especializado en música antigua, dio un bien logrado recital centrado en las figuras de Cervantes y Shakespeare. El repertorio, una bien balanceada confrontación entre ingleses y españoles. En esta esquina, Byrd, Dowland y Purcell. En esta otra, Cabezón, Ortiz y Victoria. Tres momentos destacados de esta sesión musical: una juguetona ejecución de la deliciosa Recercada segunda de Diego Ortiz, y las interpretaciones de la soprano Nadia Ortega, especializada en estos repertorios, a la canción Come again de John Dowland y a la elegíaca Plainte-Chaconne de la música de Henry Purcell para La reina de las hadas, que mucho tiene (en su concepción y en esta ejecución) del espíritu que habita el famoso Lamento de la notable ópera Dido y Eneas del propio Purcell.

Truco sin magia
D

espués de la revisión tragicómica de Un tranvía llamado deseo efectuada en Jazmín azul (2013), le tocaba a Woody Allen volver a un tono más ligero, que ha caracterizado el último tramo de su filmografía. El rumbo que toman esas producciones parece decidido por el sitio europeo donde el tío Woody quiera pasar unas vacaciones. Ahora tocó a la Costa Azul ser el escenario donde se desarrolla Magia a la luz de la Luna, su largometraje número 44.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao