Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 17 lesionados, tres vehículos quemados y una tienda saqueada

Se enfrentan policías y ambulantes en Guadalajara

Operativo para el decomiso de mercancía pirata desató la violencia

Foto
Tres vehículos fueron destruidos durante el enfrentamiento entre comerciantes ambulantes del mercado San Juan de Dios, ubicado en el centro de Guadalajara, y elementos policiacosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal.

Comerciantes ambulantes se enfrentaron a policías federales y estatales cuando intentaron decomisarles la mercancía que venden en las inmediaciones del mercado San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara. El saldo es de tres vehículos incendiados y una tienda Oxxo saqueada, además de 17 personas lesionadas.

Los vehículos quemados son una motocicleta de la Secretaría de Movilidad, un coche del diario Milenio y una camioneta del ayuntamiento donde se depositó parte de lo decomisado.

Los comerciantes –que venden perfumes, relojes, ropa, software, películas y otros artículos pirata– acusaron que las autoridades actuaron con prepotencia, lo que causó la respuesta violenta que se extendió a la gente que circulaba por la zona.

Desde las ventanas del mercado San Juan de Dios locatarios arrojaron piedras a los uniformados, mientras en la calle los ambulantes se negaron a entregar su mercancía.

Los bomberos que llegaron para apagar los vehículos fueron también apedreados y debieron retirarse; los automotores terminaron de consumirse.

La avenida Javier Mina fue cerrada desde Belisario Domínguez hasta calzada Independencia desde las 15 horas hasta pasada las 17. En ese lapso al menos 30 personas rompieron los cristales de un Oxxo y saquearon las estanterías y cajas registradoras.

David Domínguez, líder de los ambulantes de San Juan de Dios, dijo que la respuesta fue producto de la prepotencia de las autoridades que llegaron señalando que le romperían la madre a cualquiera que intentara esconder sus productos, lo que motivó los primeros roces.

Todos los negocios bajaron sus cortinas y se amplió el perímetro cerrado a la circulación vehicular que incluyó el corte del servicio del Macrobús, transporte público articulado que circula por carriles restringidos en la calzada Independencia.

Para controlar la situación antimotines de las policías estatal y municipal de Guadalajara rodearon la zona con varias patrullas.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, anunció que se revisarán las cámaras de vigilancia para detener a las personas que participaron en los disturbios y saqueos.