Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

‘‘Exterminar gavillas’’

Móviles del poder

Abarca, ¿y quiénes más?

ADN represor

Dinero

La bonanza petrolera dejó corrupción y miseria

Ajustan el presupuesto a los malos tiempos

Los diputados defendieron sus moches

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

México: medallas negras

Tache al mercado laboral

Síntomas de catarrito

Ciudad Perdida

Augurios pesimistas con el PRD en los comicios de 2015

Investigación en Iztapalapa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Motivos

De la guerra sucia a Ayotzinapa
A

yer, mientras funcionarios del gobierno de Guerrero admitían ante diputados federales que esa administración tuvo conocimiento de los hechos que derivaron en el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en el momento en que ocurrían, miles de alumnos de distintas universidades se movilizaban en la capital del país en reclamo por esos asesinatos y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes sustraídos. Las expresiones estudiantiles de descontento se reprodujeron en tres entidades más: Chihuahua, Michoacán y Baja California. En Guerrero, en tanto, prevaleció una tensa calma luego de los disturbios ocurridos a principios de semana, que incluyeron la quema del palacio gubernamental en la capital Chilpancingo.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Otros cuerpos que un día tuvieron nombre y apellido

A

hora se dice que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas no son de los estudiantes normalistas. La búsqueda incesante de esos 43 jóvenes ha traído hallazgos que derivan en cuestionamientos que no deben pasar inadvertidos. ¿Cuántas fosas clandestinas hay en el territorio nacional? Y ahora, ¿a quiénes corresponden estos cuerpos? ¿La razón de su muerte? Queda claro que esta no es la primera vez que ocurren estos acontecimientos. Esos 28 cuerpos un día tuvieron nombre y apellido, y ahora están en calidad de desconocidos. Las pesquisas deben continuar en las vertientes que vayan apareciendo y no dejar al margen este descubrimiento, que a todas luces, nunca fue denunciado. Y sólo me pregunto ¿por qué?

Wikileaks en La Jornada
Acuerdo Transpacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes
L

as negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) siguen su curso sigilosamente y con una falta absoluta de transparencia. En mayo de este año se llevó a cabo la reunión para discutir el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual. Los temas principales se relacionan con el régimen de patentes, diseños industriales, marcas, derechos de autor y denominaciones geográficas. Este artículo se concentra en el papel que desempeña el sistema de patentes en el ATP. El siguiente artículo examinará con mayor detalle la relación entre el capítulo de patentes y el derecho a la salud y el medio ambiente.

Alejandro Nadal
Voluntad política frente a la inseguridad
E

l panorama social y político que nos muestra México en este tiempo es sumamente preocupante y debe ser motivo de una profunda reflexión y de acciones inmediatas por parte del gobierno y de la sociedad mexicana. Diversos movimientos se han encadenado y hacen ver la urgencia de proponer estrategias que vayan desactivando cada uno de los conflictos que se muestran, desde la negociación directa –como se ha manifestado en el caso de la inconformidad de los estudiantes del Politécnico– hasta el diálogo, los acuerdos políticos, incluso el castigo con todo el peso de la ley para aquellos –del nivel que sean– que han cometido actos criminales de negligencia e irresponsabilidad.

Obama en apuros
E

l presidente Barack Obama la está pasando mal. En víspera de las elecciones intermedias para el Congreso, hay candidatos demócratas a diputado o senador que le han pedido que mejor no aparezca en sus campañas electorales. Su popularidad entre los estadunidenses ha llegado a su nivel más bajo.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
La indignación es indispensable
E

n un país donde los asesinatos y desapariciones forzadas se cuentan por decenas de miles, la indignación social es indispensable para mover la telaraña de los horrores tejida mediante ineptitudes, corrupción e impunidad. Sin la protesta enardecida de las víctimas –familiares, vecinos– y la solidaridad civil, la obligación de hacer justicia dormiría en los cajones de la burocracia a la espera del olvido, que es la necrópolis del México constitucional del que tanto se ufanan los depositarios del poder. Lentitud, formulismo, definen la actuación del Ministerio Público incluso en aquellos casos cuyas repercusiones trascienden la indiferencia que acompaña a la normalización de la violencia en el paisaje nacional. Resulta increíble que todavía hoy no tengamos noticias ciertas, comprobables, sobre los jóvenes desaparecidos de Iguala en septiembre. Se ha descartado ya que los 28 cadáveres calcinados y mutilados hallados en las primeras fosas sean de los detenidos por la policía municipal y entregados a las bandas locales del narco. En cambio, ahora sabemos que uniformados de otros municipios también participaron para rematar el trabajo contra los normalistas de Ayotzinapa, en una operación que de ninguna manera parece improvisada. Han pasado varias semanas pero aún carecemos de una versión oficial de los hechos, es decir, de un relato creíble de cómo y quiénes intervinieron en la tragedia, además de los municipales presos y los matones de Guerreros Unidos capturados. El alcalde de Iguala sigue prófugo. El gobierno del estado, alegando criterios jurídicos, permitió que huyera. El móvil sigue sin develarse. Antes, el partido que lo llevó al cargo le requirió que solicitara licencia sin reconocer la extrema gravedad de la situación, ignorando los ya para entonces públicos antecedentes del caso, como el probable asesinato de otros líderes sociales pertenecientes al mismo PRD. Los deslindes necesarios no se dieron a pesar de la obvia responsabilidad política del gobernador y su gobierno, lo cual acrecentó la crisis en el estado (y del Estado), que está viviendo horas criticas. Por su parte, la Presidencia, con notoria insensibilidad jugó para que el asunto se quedara en el plano local, como otro caso de debilidad institucional. Pero el problema estalló al ubicarse en el centro de la atención mundial: Iguala igual a Fallujah.

Autonomía y dirección en el Poli: una opinión
U

na cosa es la democracia en la elección de un dirigente y otra la democracia en el ejercicio del poder. Parecen ser lo mismo, pero no lo son. Nada garantiza que un dirigente elegido democráticamente sea democrático en su actuación. Varios presidentes en América Latina, y también de México, han sido elegidos democráticamente (al menos en apariencia) y sus gobiernos fueron criminales y hasta genocidas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Códices y diplomacia
E

ntre las diferentes manifestaciones para celebrar el 75 aniversario del INAH y el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología se presenta una magnífica exposición de códices mexicanos: Los códices de México, memoria y saberes. Es un acontecimiento excepcional por la calidad de estos documentos, pocas veces o nunca exhibidos al público por su extrema fragilidad. La mayoría de ellos viene de la biblioteca del INAH. Como se sabe, los españoles destruyeron gran cantidad de estos documentos en su voluntad de borrar la memoria de todo un pueblo. De los que escaparon al auto de fe, muchos se encuentran fuera de México: en Europa (París, Berlín, el Vaticano, Londres…) o en bibliotecas de universidades estadunidenses.

Bolivia, ejemplo mundial de buen vivir
E

l Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado con una visión integral. Esos derechos no son vistos como el mero trámite formal de depositar el voto en cada elección, sino como una activa participación de los ciudadanos y las organizaciones indígenas y populares tanto en los procesos electorales, como en general, en la decisión cotidiana de los asuntos públicos. Además, el Estado boliviano no limita el concepto de derechos humanos a los derechos políticos, sino los extiende a los económicos, sociales y culturales, tutelando su cumplimiento en la práctica como veremos más adelante.

Pierre Charasse*
Ángel Guerra Cabrera
México en riesgo
E

n el contexto de los sucesos en Tlatlaya, de asesinados, heridos, y los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, atrocidades sumadas a las más de cien mil bajas civiles y 30 mil desaparecidos desde 2007, cuando Calderón declaró la guerra al crimen organizado, William Brownfield, secretario asistente de Estado de Estados Unidos recomendó ... mantener las políticas antinarcóticos actuales...el camino es largo cosa de décadas, generaciones.

¿Cuál es el verdadero Modiano?
P

ersonaje nebuloso, Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014, bajo su aspecto de hombre maduro, tranquilo, tímido, de un médico de provincia, un funcionario anónimo, el cual farfulla en busca de la palabra apropiada, articula apenas sus frases, se esconde otra persona, acaso para nada tímida, más bien escondidiza, como si tratase de ocultar algo, tal vez su realidad sustituida por lo imaginario, la ficción de sus novelas.

John Saxe-Fernández
Vilma Fuentes