Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecimientos de Adolfo Gilly

A

gradezco muy sentidamente por medio de El Correo Ilustrado a todas y todos quienes, en número para mí insospechado, me enviaron por correo o por teléfono mensajes de simpatía y solidaridad, cálidos e indignados todos ellos, por la agresión e intento de linchamiento sufrida por Cuauhtémoc Cárdenas y Salvador Nava y por mí, además del muy reducido grupo de personas con quienes nos íbamos retirando al concluir la gran manifestación del 8 de octubre por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Responderé a cada uno en mensaje personal.

Mención especial quiero hacer de dos mensajes colectivos: el desplegado institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana publicado en estas páginas el pasado 13 de octubre, y la carta a El Correo Ilustrado del 15 de octubre con más de 80 firmas, donde aparecen las de Félix Hernández Gamundi, Luis Prieto, Margarita Carbó, Francisco Toledo y otros muchos amigos y colegas muy queridos.

Estoy empeñado en estos días sombríos en las actividades y tareas para lograr la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañando a los padres y compañeros de los desaparecidos y a los organismos de derechos humanos que los apoyan en esta amarga lucha.

Llegará después el momento para analizar y exponer los instintos y los motivos que mueven a individuos o grupos de personas que se consideran democráticos y de izquierda a involucrarse en turbas enceguecidas por el odio o en mensajes y artículos de prensa que las apoyan o justifican sus acciones, así como a publicaciones que, a sabiendas, mienten y falsifican los hechos de ese día.

Ahora tienen que aparecer los 43 normalistas. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Adolfo Gilly

A la comunidad politécnica:

Desde los años 90 el IPN se convirtió en la punta de lanza de las transformaciones neoliberales de la educación superior. En 1998, en lugar de reformar la Ley Orgánica porque las autoridades se evidenciarían al pasar por la Cámara de Diputados, se inventó el recurso de un reglamento que introdujo regresiones anticardenistas.

En 1998, 2006 y ahora 2014 nos hemos opuesto sistemáticamente a códigos violatorios de la Constitución. El reglamento vigente es discriminatorio: no permite que los compañeros de primero y quinto año tengan su propia representación en los Consejos Técnicos.

En la calumnia orquestada ayer de que pretendemos desmovilizar, vemos una pantalla de humo para que no se discuta el proyecto de autonomía democrática que estamos impulsando para el IPN y que va logrando reconocimiento.

Autonomía con democratización exigiría voto libre, universal y secreto para elegir rector, secretarios, abogado general, directores y subdirectores de escuelas y, muy importante, formar consejos técnicos paritarios. Los estudiantes debemos tener capacidad real de definir la toma de decisiones en los órganos de gobierno del IPN.

Nada de salidas laterales, nadie debe quedarse sin acabar su licenciatura. Siempre dijimos que el movimiento politécnico debió ir a la marcha del 2 de octubre. Es hora de que tome una posición fuerte en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa. Es hora del desafío politécnico del siglo XXI: la Autonomía Democrática.

A nombre de Conciencia Revolucionaria: Abner Martínez, Moisés Morales, Raquel Jiménez, Citlalli Moreno, Diana Vega y Fernando Canedo

Desaparecidos, parte de la historia no escrita en libros

Parte de nuestra historia no escrita en libros es el tema de la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos en este maltratado país. 

A partir de la década de los 70, quienes enfrentaron al Estado mexicano con esta exigencia fueron las admirables madres de ellos, conocidas amorosa y combativamente como Las Doñas del Comité Eureka! De todas las formas de lucha que hicieron, una de ellas fue la exigencia en persona, a cada presidente de México, para que presentaran con vida a sus hijos. En 1990, en la entrevista con Carlos Salinas de Gortari, quien dijo entender esta situación, nos despidió con un pronto tendrán nuestra respuesta. ¿Cuál fue? En el mes de septiembre del mismo año, creó una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que según ese Presidente, es la responsable de informar de cada uno de quienes han sido víctimas de la desaparición forzada.

¿Resultado? De 1990 a la fecha, esta comisión no ha dado respuesta alguna. Ante la fatal brutalidad vivida en días recientes, donde son desaparecidos jóvenes estudiantes (regresamos a los 70), qué se espera de esa institución, en la que su titular permanece siempre ausente.

En estos días, en los que ese organismo cambia de titular; y días de enojo y dolor intenso por lo vivido en Ayotzinapa y Tlataya, pido reflexión en quienes tomen la decisión de quien debe estar al frente. Como ciudadanos, podemos en creer instituciones según lo hecho o desacreditarlas por lo no hecho.

Sara H. de Ramírez Duarte, integrante del Comité Eureka!

Discriminación contra niños

En el Centro de Atención Múltiple 88, adscrito a la Dirección de Educación Especial que depende de la administración de la Secretaría de Educación Pública en el DF, la directora Mónica Concepción Gutiérrez ignora o hace caso omiso, por lo menos, de lo establecido en la Ley General de Educación y en la Convención de las Personas con Discapacidad.

La directora afirma que no pueden trabajar con todos los niños o sea que ellas deciden quién sí y quién no tiene derecho a educarse.

A principios del mes el Comité de la ONU dio a conocer sus observaciones sobre la convención respectiva, señalando, entre otros, la falta de cumplimiento en el ámbito de la SEP.

Las funcionarias discriminan a niños y les piden a las mamás que se los lleven, pero aseguran no poder hacer nada para evitar que la profesora que hemos señalado que pellizca y pega en la cabeza a nuestros hijos siga en la escuela.

Lamentablemente esto no es porque defiendan a la trabajadora, sino porque la contratación del personal no les corresponde y las normas de la administración sí son de todo cumplimiento por la burocracia de la SEP, pero no se hable de derechos, sensibilidad social, comunitaria, currícula adaptada, porque eso para nada está dentro de sus atribuciones.

Susana Vidal Ochoa

Celebran triunfo de Evo Morales

Los comités y coordinadoras mexicanas de solidaridad con Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras y Nuestra América, felicitan calurosamente al pueblo boliviano y su presidente Evo Morales por su incuestionable triunfo el domingo pasado, que asumimos como nuestro y de toda la región.

En el seminario ‘Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina’, celebramos, junto con el ex embajador Jorge Mansilla, este significativo acontecimiento, que con su gran visión de estadista, Evo dedicó a dos gigantes: Fidel Castro y Hugo Chávez.

Pastor Ricárdez Por el Seminario

Invitaciones

Morena, por una política de género

Invitamos a todos los interesados en contribuir en la elaboración de una política de género que trascienda a la población en general y dé identidad a las militantes de Morena, a que asistan al primer encuentro regional de mujeres, que se celebrará el 18 de octubre en las instalaciones del STUNAM, en avenida Universidad 779, colonia Del Valle (a una cuadra del Metro Zapata). El registro empieza a las 9 horas y el encuentro a las 10.

Por la secretaría de las mujeres Morena DF: Zoia Elieth Fernández, Guadalupe Juárez, Gloria Pimentel, Luz María López, Yarito Dosey Garcés, Patricia Feregrino, Edith López y nueve firmas más

Cine club Los rostros del cambio

El Cine Club de la Asociación Nacional de Intérpretes invita al público en general a su ciclo Los rostros del cambio, con películas sobre importantes sucesos políticos y sociales. Las cintas, con premios nacionales o internacionales, han sido presentadas por importantes personalidades: directores, autores, comentaristas políticos, etcétera. En esta ocasión se proyectará Colosio, el asesinato, del director Carlos Bolado. Película mexicana que trata la historia de la investigación policiaca sobre un hecho real: el atentado que quitó la vida al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional Luis Donaldo Colosio. La cita es en el Auditorio de la ANDI, Tonalá 63, colonia Roma, y todos los viernes a las 18 horas. Entrada Libre.

Coordinador: Héctor Ortega