Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campesinos toman oficinas federales en cuatro municipios de Guanajuato
Foto
Ante la negativa de los gobiernos federal y estatal a compensar la caída del precio de los granos, cientos de campesinos bloquearon ayer un carril de la carretera 57 y clausuraron y desalojaron oficinas de varias dependencias federales en los municipios de Irapuato, Celaya, León y San Luis de la Paz Foto Carlos García Balandrán

Exigen que se reactive programa de garantías para compensar desplome de precios

Demandan rebajas a diésel y electricidad

Maíz y sorgo se han depreciado hasta 50 por ciento

Señalan que se han visto obligados a vender tierras mientras los intermediarios se enriquecen

Carlos García
Desaloja la PF a indígenas de un balneario en Colima
Niegan amparo a la revista Luces del Siglo, en QR

El gobierno de Borge, acusado de clonarla

Juan Carlos Flores
Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Se alistan los árbitros para elecciones en 16 estados

Comienzan a rendir protesta consejeros electorales; habrá nueve gubernaturas en disputa

Visitador de la CEDH Chihuahua dimite por diferencias de criterio

Ciudad Juárez, Chih. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, renunció al cargo debido a diferencias con el presidente del organismo, José Luis Armendáriz, sobre la manera de atender las violaciones a las garantías individuales. De la Rosa Hickerson dijo que la diferencia se originó por casos como el de los tres agentes del grupo Delta de la secretaría de seguridad pública municipal Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez, juzgados por las desapariciones forzadas y asesinatos de cuatro jóvenes. Siempre exigí que fueran juzgados los 15 que participaron, así como el ex secretario (de seguridad pública municipal), el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. Eugenio de los Santos aceptó en entrevista colectiva que participó en ese ilícito, cometido el 26 de marzo de 2011. De la Rosa Hickerson fue designado visitador de programas especiales el 10 de junio de 2005. Vivía en el valle de Juárez y por defender a familiares de víctimas de feminicidio y de otras agresiones durante uno de los periodos de mayor violencia en el estado (entre 2008 y 2013) fue amenazado de muerte y debió cambiar de domicilio.

De los corresponsales
Rubén Villalpando
Rechaza SCT que esté parado el proyecto del tren Transpeninsular

Cancún, QR. El Tren Transpeninsular no llegará a Cancún en su primera etapa y el proyecto no está detenido; se está preparando la ingeniería básica para poder licitar, informó Clemente Poon Hung, director de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el cuarto Congreso Iberoamericano de Vialidad, Clemente Poon sostuvo que el proyecto se halla en etapa de definición. Espero que, si no este año, el próximo empecemos las acciones de este proyecto. Es más ambicioso, de Mérida hacia Punta Venado (en el municipio de Solidaridad) y luego transversal de Cancún hacia Tulum, explicó. Vamos a trabajar por etapas; la primera de Punta Venado hacia Chichén Itzá, pues queremos atraer el turismo de cruceros, para que pueda ir a las zonas arqueológicas, añadió. Señaló que estos proyectos son de largo plazo y la SCT pretende desarrollar el transporte masivo en la región. Sostuvo que la primera etapa estará lista antes que concluya la actual administración federal, en 2018, y explicó que se licitará el proyecto junto con la construcción.

Nueve ahogados en Jalisco

Adolescente muere tras ser alcanzado por un rayo en Querétaro

Daños en 800 casas y 13 escuelas en Guadalajara y municipios vecinos

Carlos Águila Arreola
Juan C. García Partida, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Joven potosina tiene bebé en la calle

Le impidieron pasar porque le faltaban horas para el parto

Suspenden a funcionario de Cabo San Lucas

La Paz, BCS, 30 de septiembre.

Vicente Juárez
Raymundo León
Aíslan a ghanés en hospital de Campeche

Campeche, Camp. El hospital general de Ciudad del Carmen evacuó su área de urgencias para recibir a Moses Wuduh, empleado en plataformas petroleras originario de Ghana, quien padecía diarrea, dolor de cabeza y de huesos, así como fiebre, síntomas parecidos a los del ébola. La ambulancia que trasladó al paciente fue desinfectada. Previamente Wuduh fue llevado al hospital de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, donde se le negó atención. Por lo pronto, la Secretaría de Salud estatal descartó que el paciente padezca ébola.

Atrae la ONU caso de periodista golpeada

León, Gto. Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México se reunieron con Karla Janeth Silva, periodista golpeada el pasado 4 de septiembre por cuestionar al ayuntamiento de Silao. La reunión se celebró el lunes y se adelantó que la ONU elaborará un informe sobre la agresión que sufrió Silva por orden del director de seguridad pública, Nicasio Aguirre, hoy prófugo. A la fecha están presos por amenazas, lesiones y robo el subdirector de seguridad, Jorge Alejandro Fonseca, al igual que los particulares Joaquín Osvaldo Valero, Luis Gerardo Hernández y José Samuel Ornelas.

Lorenzo Chim
Carlos García
Priístas de Morelos protestarán en el DF

Cuernavaca, Mor. Un centenar de priístas se manifestaron ayer en la Autopista del Sol para exigir audiencia con su líder nacional, César Camacho Quiroz, a fin de reclamarle por las irregularidades en la elección de dirigentes municipalesm en febrero. Encabezados por el consejero estatal del tricolor, Rafael Cepeda Aguilar, los priístas salieron de esta capital hacia la ciudad de México y marcharon cinco kilómetros. Luego 40 abordaron un autobús rumbo a la capital del país y el resto volvió a Cuernavaca en autobuses de transporte público.

Aprehenden a dos militantes de la CNPA

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dio a conocer que Josefina Herrera Benavides y Antonio Arias Hernández, integrantes de esa agrupación en Zacatecas, fueron detenidos y acusados de fraude y robo, respectivamente. Según el dirigente de esa agrupación, José Narro Céspedes, esta es una muestra más de la persecución contra líderes sociales y la violación de los derechos humanos.

Rubicela Morelos Cruz
Matilde Pérez U.