Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le impidieron pasar porque le faltaban horas para el parto

Joven potosina tiene bebé en la calle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 36

San Luis Potosí, SLP, 30 de septiembre.

Escarlet Villalón Quevedo, de 20 años de edad, dio a luz fuera del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Ciudad Valles porque personal médico no la atendió con el argumento de que le faltaban varias horas para el parto.

A las 4 horas del domingo pasado, Escarlet llegó al área de urgencias con dolores de parto y la doctora que la atendió, a quien la afectada sólo identificó con el apellido de Negrete, le aseguró que pariría en unas cinco horas.

Eleuterio Iván Méndez y Julia Méndez, esposo y suegra de Escarlet, respectivamente, aseguraron que la doctora propuso a la joven caminar fuera de la clínica, pero sus dolores se incrementaron y la parturienta intentó ingresar nuevamente.

Entonces el guardia y una asistente le negaron la entrada y le repitieron que todavía le faltaban horas para dar a luz. Escarlet caminó hacia la unidad de medicina familiar número 3 del mismo hospital, donde ya no pudo más y se tiró a la banqueta, cerca de un registro de drenaje, donde tuvo a su bebé con auxilio de su esposo y de su suegra.

Atraído por los gritos de la parturienta, personal médico se asomó y dio parte a la doctora Negrete, quien, acompañada por un camillero, salió en su auxilio y ordenó ingresarla al área de urgencias, cuando el bebé ya estaba en brazos de su abuela.

Iván Méndez anunció que interpondrá una denuncia contra el IMSS por negligencia y responsabilizó a la institución de cualquier complicación que su esposa e hijo pudieran sufrir.

Apenas el 10 de mayo pasado, Nancy Elizabeth Hernández, de 24 años de edad, dio a luz a un niño en el baño del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en esta capital.