Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Borge, acusado de clonarla

Niegan amparo a la revista Luces del Siglo, en QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 35

Cancún, QR, 30 de septiembre.

El gobernador Roberto Borge Ángulo no acudió a la audiencia incidental –diferida el 25 de septiembre– en torno a la acusación de falsificación del semanario quintanarroense Luces del Siglo; en su lugar se presentó el consejero jurídico de su administración, Raúl Enrique Labastida Mendoza, quien informó que el recurso de amparo promovido por la revista fue desechado por el juez cuarto de distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez.

En meses recientes el mandatario priísta ha sido cuestionado por distintas decisiones: envió al Congreso una iniciativa de ley que prohibía las manifestaciones; 16 ejidatarios de la isla de Holbox y el activista maya Pedro Canché fueron encarcelados y la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, defenestrada.

También es criticado por endeudar a la entidad (cada quintanarroense debe 12 mil 100 pesos) y por donar 1.16 millones de pesos al futbolista argentino Lionel Messi. Además, los medios afines a su gobierno denuestan y ridiculizan a sus adversarios políticos, según dicen éstos. El caso de Luces del Siglo llegó hasta el Poder Judicial.

Labastida Mendoza dijo en entrevista que al negarse la suspensión definitiva a Luces del Siglo queda sin efecto el acto reclamado en el juicio de amparo 458/2014.

Negó que Borge Angulo o alguno de sus funcionarios hayan participado u ordenado la clonación del semanario. Reiteró la disposición del gobierno para aclarar la presunta falsificación de la revista y su respeto a la libertad de expresión.

Ante lo peligroso que se volvió ejercer el periodismo en Quintana Roo, la dirección de Luces del Siglo emigró de la entidad y se trasladó a la capital del país, informó el director de la publicación, Agustín Ambriz.

Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante la entrega de armas a policías del estado, en 2013Foto José Luis López Soto

Norma Madero, propietaria de Luces del Siglo –que se edita en Quintana Roo desde hace 11 años–, acusó al gobierno de Roberto Borge (que inició funciones el 5 de abril de 2011) de clonar 40 veces la edición digital del semanario y ocho veces la impresa.

Las diferencias de Luces del Siglo con el gobierno estatal se iniciaron en la administración encabezada por el también priísta Félix González Canto (2005-2011).

El semanario presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial en Delios contra la Libertad de Expresión por acoso del gobierno y otros actos intimidatorios.

En 2013, ya en la gestión de Roberto Borge, la publicación investigó una deuda de 11 millones de pesos contraída por Roberto Borge Martín (padre del gobernador) durante el sexenio de Miguel Borge Martín (tío del mandatario) (1987-1993), la cual Borge Angulo saldó el 2 de febrero de 2012.

Cuando Borge Angulo se enteró, trató de convencer a los directivos de Luces del Siglo de que no publicaran el trabajo, con el argumento de que se trataba de un problema personal. Incluso se entrevistó con Ambriz para asegurarle que la información era falsa.

Al ver las pruebas que poseía Luces del Siglo, Borge ofreció al director que si no las divulgaba serían amigos, pero como publicamos el reportaje me habló el gobernador para decirme que nunca me lo perdonaría.

En las semanas siguientes, sin explicación, las tiendas Oxxo dejaron de vender la revista. Luego, los estanquillos de la ciudad se negaron a expenderla.