Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescente muere tras ser alcanzado por un rayo en Querétaro

Nueve ahogados en Jalisco

Daños en 800 casas y 13 escuelas en Guadalajara y municipios vecinos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 36

Nueve hombres se ahogaron cuando la camioneta en que viajaban cayó al río Purificación, en la costa sur de Jalisco, y fue arrastrada por el cauce, ubicado entre los municipios de Villa Purificación y La Huerta.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que el grupo era originario de Autlán, formaba parte de un equipo de futbol de una tienda Coppel y se dirigía a un encuentro amistoso en Manzanillo, Colima.

Trinidad López Rivas, director de la UEPC, detalló que las víctimas tenían entre 18 y 42 años y sólo un pasajero sobrevivió.

Más de 800 casas, 13 escuelas y 200 automóviles resultaron dañados en 20 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco, a causa de una tormenta la madrugada de ayer. Cuatro mil 500 estudiantes no tuvieron clases, reportó el director de Protección Civil estatal, Trinidad López Rivas.

El funcionario dijo que la de ayer fue la lluvia más copiosa de la temporada. Desde el amanecer, brigadistas de los tres municipios limpian la zona metropolitana y calculan daños. La zona más afectada fue el oriente de Guadalajara, agregó.

Los planteles dañados fueron cuatro de prescolar, ocho primarias y una secundaria. En algunas se desplomaron bardas y en otras las inundaciones afectaron muebles y equipo de cómputo.

La tormenta se inició a las 2.30 y culminó casi a las cinco horas. Al menos 200 automóviles estacionados en las calles sufrieron daños por las inundaciones y la caída de árboles.

En la comunidad de Mompaní, municipio de Querétaro, un adolescente de 13 años murió en un hospital después de que un rayo los alcanzó a él y a su madre, en medio de un aguacero en la zona metropolitana. La mujer sufrió lesiones.

También por la madrugada, pero en Tlacoschistlahuaca, Guerrero, las lluvias dañaron 58 viviendas, de donde fueron desalojadas 25 familias y se abrió un refugio para 100 personas en la localidad Las Minas, informó Protección Civil estatal. En La Calera, municipio de Zirándaro, siete viviendas fueron afectadas.

En Chiapas, Protección Civil informó que 27 personas abandonaron la comunidad de La Pinada, municipio de Siltepec, en la sierra, ante el riesgo de que un cerro se deslice a causa de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 32.

En el norte del estado el municipio más afectado es Ostuacán, pues los caminos a la cabecera y a 12 comunidades están dañados.

(Con información de Notimex)