Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a rendir protesta consejeros electorales; habrá nueve gubernaturas en disputa

Se alistan los árbitros para elecciones en 16 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 35

A partir de este miércoles se realizarán las tomas de protesta y la instalación de consejos estatales electorales que arbitrarán los comicios del 7 de junio de 2015, cuando se disputarán gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en nueve estados, y ayuntamientos y legislaturas en siete entidades; este proceso coincidirá con la renovación de la Cámara de Diputados federal.

Los estados donde se elegirán gobernadores son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Únicamente elegirán alcaldes y diputados locales los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

El próximo año en Baja California Sur se renovarán 21 diputaciones locales y cinco ayuntamientos. Debido a la homologación de los comicios locales con los federales, también se elegirán dos diputados federales de mayoría.

Este miércoles rendirán protesta los siete consejeros del Instituto Electoral de Campeche, donde se renovarán 11 ayuntamientos y 21 diputaciones de mayoría.

En Colima, el proceso en el que además se elegirán 10 ayuntamientos y 16 diputados comenzará hoy, cuando rindan protesta los consejeros del organismo local.

En Michoacán se elegirán 113 alcaldes y 40 diputados locales; el proceso arrancará el 3 de octubre, un día después de que se apruebe el calendario electoral.

Nuevo León tendrá una sola jornada para elegir, además del Ejecutivo, 26 diputados locales de mayoría, 16 plurinomilaes y 51 alcaldes.

Con la toma de protesta de los siete consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral, este miércoles se iniciará en Querétaro el proceso para disputar la gubernatura, 18 presidencias municipales y 25 escaños de la Legislatura local.

El 7 de octubre se declarará el inicio del año electoral en Sonora. Allí se elegirán 72 alcaldes y 21 diputados de mayoría, además del gobernador.

El proceso electoral en Chiapas comenzará este día con la toma de protesta de los siete integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Por primera vez las mujeres serán mayoría (cinco), y lo presidirá una de ellas, María de Lourdes Morales Urbina. Serán elegidos solamente 122 alcaldes, 41 diputados locales y 12 federales.

Guanajuato renovará diputados locales y los 46 ayuntamientos. En Jalisco se elegirán 125 alcaldes y 39 diputados locales. En Morelos se designarán 30 diputados locales y 33 presidentes municipales.

En Tabasco, donde por primera vez el Partido Revolucionario Institucional contenderá desde la oposición, se elegirán 17 presidentes municipales, así como 21 diputados de mayoría relativa y 14 plurinominales. Y en Yucatán se disputarán 106 alcaldía, 25 diputaciones estatales y cinco federales de mayoría.

(Raymundo León, Lorenzo Chim, Juan C. Flores, Ernesto Martínez, Erick Muñiz, Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez, Elio Henríquez, Carlos García, Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos, René A. López y Luis A. Boffil)