Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se reactive programa de garantías para compensar desplome de precios

Campesinos toman oficinas federales en cuatro municipios de Guanajuato

Demandan rebajas a diésel y electricidad

Maíz y sorgo se han depreciado hasta 50 por ciento

Señalan que se han visto obligados a vender tierras mientras los intermediarios se enriquecen

Foto
Ante la negativa de los gobiernos federal y estatal a compensar la caída del precio de los granos, cientos de campesinos bloquearon ayer un carril de la carretera 57 y clausuraron y desalojaron oficinas de varias dependencias federales en los municipios de Irapuato, Celaya, León y San Luis de la PazFoto Carlos García Balandrán
Foto
En la primera ciudad, integrantes del Frente Guanajuatense en Rescate de la Economía Campesina clausuraron la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados AgropecuariosFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 34

León, Gto., 30 de septiembre.

Unos 3 mil campesinos se apoderaron de oficinas de dependencias federales en los municipios de Irapuato, Celaya, León y San Luis de la Paz para exigir que los gobiernos de la República y estatal paguen la diferencia de precios del maíz y el sorgo, que se desplomaron hasta 50 por ciento en los tres años recientes.

Otro grupo bloqueó un carril de la carretera 57 (Guanajuato- San Luis de la Paz) para exigir que, por conducto del programa de Ingreso Objetivo, se les les pague la diferencia de precio.

Detallaron que hace tres años la tonelada de maíz se vendía hasta en 5 mil pesos y la de sorgo en 4 mil 800; la cotización actual es de 2 mil 600 y 2 mil 400 pesos por tonelada, respectivmente.

Los integrantes del Frente Guanajuatense en Rescate de la Economía Campesina se plantaron a bordo de tractores y camionetas frente a la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en León, mientras algunos campesinos evacuaban las oficinas. En Celaya un grupo se manifestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En Irapuato clausuraron la oficina de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); en Celaya, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (Sdayr) y en San Luis de la Paz, bloquearon parciamente la carretera.

Colocaron mantas con las leyendas: ¡Gobierno, ya basta de tantas mentiras!, clausurado por ineficiencia, luchamos por el bienestar del pueblo, por un México mejor y dejar de luchar es empezar a morir.

Aseguraron que los gobiernos federal y estatal tienen moribundo al campo por los altos costos del diésel y la electricidad y la falta de apoyo ante los bajos precios de los productos agrícolas. Advirtieron que continuarán con los plantones hasta que las autoridades reactiven el programa Ingreso Objetivo.

El agricultor Francisco Fuentes recriminó frente a la delegación de la Secretaría de Economía: Quieren vernos muertos los cabrones. Estamos en terapia intensiva y no nos atienden, estamos desahuciados.

Debido a la crisis los agricultores comenzaron a vender sus tierras, pues cada vez son más pobres y los intermediarios más ricos, sin que de su frente salga una gota de sudor, reprochó el también integrante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

José Andrade Cruz agregó: Mi hijo me dice: ya vende tus chingaderas de tierras; no te dan ni para comer, no te dan para comprar unos zapatos.

Comentó que para el campo sería un respiro que les compensaran la caída del precio de los granos; sin embargo, insistió, también es importante que bajen el costo de los energéticos. ¡Ojalá nos apoyen con los precios de garantía!, agregó Andrade Cruz:

Una comisión de campesinos acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que en el presupuesto de 2015 se incluyan recursos para el programa Ingreso Objetivo.

Advirtieron que si no reciben una respuesta positiva cerrarán las principales carreteras del estado y se manifestarán el próximo mes, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.