Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fiestas ilustres

El amalista delegado Romo

Tú pagas, tú mandas

Con dinero baila el vivo

Dinero

Los recursos para los tres nuevos partidos

Brasil: las mujeres del poder

La nueva clase pobre-alta

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Erik Olin Wright, sociólogo marxista destaca en el tema de desigualdad/ IV

Tipología de explicaciones de la pobreza: del racismo al marxismo

México SA

Partidos: oneroso sistema

Al caño, 183 mil millones

De Gaviotas y Rotondas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

La mano que mece la cuna

Penultimátum

El travesti más popular

Miguel Ángel Ramírez
Foro de la Cineteca

El hombre de las multitudes

Ruta Sonora

Ecatepec: evasión estatal de responsabilidad

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Poder Judicial: descomposición
U

n grupo de trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Policía Federal realizaron ayer, en presencia de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, Rashida Manjoo, múltiples denuncias por casos de acoso laboral y sexual que ocurren, según afirmaron, ante la inacción e incluso la complacencia de autoridades judiciales y policiales.

El Correo Ilustrado

Rechaza vocero del INE que el consejero Murayama buscara cambiar el nombre a Morena

E

n la edición del miércoles 9 de julio de La Jornada se publica la nota Consejero del INE quiere rebautizar a Morena, firmada por la reportera Georgina Saldierna, en la que se refiere que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, en una sesión privada de la comisión examinadora de las organizaciones que aspiraban a convertirse en nuevos partidos políticos, insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta.

Raúl Álvarez Garín y el Partido Comunista Mexicano
H

ubo un emotivo homenaje al infatigable luchador social Raúl Alvarez Garín, el viernes 9 de agosto de 2013. Cabe aseverar que hace ya muchos años Raúl ha merecido varios homenajes por ser un arquetipo de lo que es un hombre comprometido con el progreso humano, con las causas populares y con el socialismo. En estos tiempos de apatía, conformismos y resignación, este eterno guerrero representa un camino a seguir, una trayectoria digna de emular, una serie de acciones de suma relevancia y significación en el áspero y a la vez gratificante luchar en pos de la emancipación humana.

Una ojeada al uno por ciento
L

a crisis actual está profundizando la polarización social y económica entre un pequeño puñado de multimillonarios y buena parte de la humanidad que se hunde cada vez más en la pobreza y la desesperación. Los ricos son cada vez más ricos, algo que sabemos por decenas de trabajos que se han venido difundiendo en los últimos años. Sin embargo, los ricos de la acumulación financiera son diferentes a los de otras etapas del capitalismo, cuando la hegemonía correspondía al capital productivo.

Francisco Javier Guerrero*
Raúl Zibechi
In goal we trust
L

a imagen se la debemos a Juan Villoro: Dios es redondo (título de uno de sus libros, donde el tema, por supuesto, es el futbol). Con mayor precisión: Dios es esférico. Un diosete, en el mismo sentido, que hace lo contrario de iluminar. Pergeño de violaciones tumultuarias a la muchedumbre desprevenida, embobecida por políticos desde el más alto puesto hasta el jefe del personal de limpieza; por unos medios ilimitados en su voluntad de mentir y obnubilar; por unos empresarios cuyos líderes predicen la caída de Holanda pero no le apuestan un clavo a México (a la inversa, mantienen encogido el mercado interno mientras sus inversiones empresariales y personales las vuelcan al exterior); por unos intelectuales que hacen cabriolas literarias para no perder la sintonía con quienes sacan provecho de un deporte convertido en ese big business de 200 mil millones de dólares para un sector de la plutocracia que gobierna el mundo.

Alonso Ancira: señor de horca y cuchillo de Coahuila
P

edro Páramo, el famoso personaje de Rulfo, se valía de pistoleros para eliminar a sus enemigos, del cura para convencer al pueblo, del abogado para torcer la ley y las autoridades, y del dinero para corromper a revolucionarios. Él mismo no daba la cara.

Abraham Nuncio
Néstor de Buen y Óscar Alzaga
Numeralia a 40 años del Conapo
H

ace 40 años México cambió su política demográfica, de una pro natalista a una enfocada en disminuir la velocidad del crecimiento poblacional y reorientar la distribución territorial. Entonces se fundó el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el encargo de regular la planeación demográfica del país por medio de un conjunto de secretarías e instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación.

¡Son niños!

Llega la noche y no encontré un asilo/ ¡y tuve sed!... ¡y mis lágrimas bebí!/ ¡Y tuve hambre!/ ¡Los hinchados ojos/ cerré para morir!/ ¿Estaba en un desierto?/ Aunque a mi oído de las turbas llegaba el ronco hervir/ yo era huérfano y pobre… El mundo estaba/ desierto ¡para mí!

Gustavo Adolfo Bécquer (Obras completas, Aguilar, 1969)

L

os acontecimientos y circunstancias de la crisis humana de los niños y migrantes –mexicanos y centroamericanos– en el intento de ingresar a Estados Unidos dan lugar a múltiples especulaciones e hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias a las que ha dado lugar. Son muchos los calificativos que podrían serle aplicados. Más el lenguaje, la palabra, nunca termina de dar cuenta de aquello que se escapa, se oculta y sin embargo es el centro del problema. Aquello que por enigmático e imperceptible no resulta descifrable.

Gabriela Rodríguez
José Cueli