Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa se impuso a los otros poderes

Nueva legislación a la medida

Cobrando los favores

Los de abajo

Yaquis rompen tregua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

BCS: minería tóxica

Los barones insisten

Semarnat, en la luna

De nuestras Jornadas

Trabajadores del sector salud: inconformidad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Blatter se irá de Brasil con peor reputación

Marlene Santos
Carlos Bonfil
Reforma migratoria: la postura del capital
E

n lo que ha sido interpretado como expresión de respaldo al gobierno de Barack Obama y un golpe contra la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tres de los hombres más ricos de ese país –Bill Gates, Warren Buffet y Sheldon Adelson– demandaron ayer a la Cámara de Representantes una reforma migratoria tan humana para los migrantes como benéfica para los ciudadanos de la nación.

El Correo Ilustrado

Opinan sobre diplomado de Televisa en la UNAM

U

n grupo de egresados, orgullosos de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lamentamos el carácter viral que ha tenido en redes sociales La cátedra Televisa y que se brinden en la Facultad este tipo de diplomados firmados por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio y la propia Facultad. Es importante recordar que ella ha sido motor teórico del pensamiento político, sociológico, periodístico e internacionalista en México, donde han dado cátedra grandes intelectuales latinoamericanos. Desde ahí se ha fundamentado gran parte de la reflexión crítica y progresista mexicana y latinoamericana, a través de corrientes como la teoría de la dependencia, la filosofía de la liberación, la teoría sociológica contemporánea y la sociología rural e indigenista entre muchas otras.

La contraofensiva de la derecha internacional
L

a nueva acción de los fondos buitres en contra de Argentina es parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional contra los países progresistas de América Latina. Conducida por sus principales voces en los medios – Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El País– atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y, por lo mismo, han logrado sortear la recesión capitalista internacional instalada ya hace más de seis años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin fecha para que termine.

Desacato judicial en Aeroméxico
U

sted recordará el conflicto laboral iniciado hace un año por la empresa Aeroméxico contra sus sobrecargos. El tema adquirió notoriedad pública, no sólo por lo radical de las exigencias de la empresa –que reclamaba por la vía de un juicio reducir más de 60 por ciento los salarios y prestaciones e imponer jornadas extenuantes–, sino sobre todo porque con el apoyo de las autoridades laborales pretendía inaugurar un nuevo modelo de relaciones de trabajo que llamó contrato B, el cual sería aplicable al futuro personal que ingresara a laborar, por lo que no les harían extensivas las condiciones vigentes. Fue el primer golpe iniciado en la presente administración gubernamental contra los trabajadores.

Emir Sader
Arturo Alcalde Justiniani
El ilegal comodato de CFE
P

or más ocupados que estén en aprobar al vapor todas las reformas estructurales enviadas por el Ejecutivo Federal, los senadores y diputados no pueden ignorar la inconstitucional e irregular condición que guarda la prestación del servicio público eléctrico en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, como resultado de un ilegal comodato que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Estos son los hechos.

Defensoras y defensores en riesgo
L

o que se quiere visibilizar mediante el documento El derecho a defender los derechos humanos en México: informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013, elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), es la falta de cumplimiento del Estado mexicano de sus obligaciones en materia de derechos humanos, en particular el derecho a defenderlos. Es también la falta de interés y compromiso por el respeto a la labor de las personas defensoras. Un contexto nacional de militarización de la seguridad pública; un proyecto de economía neoliberal contrario a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y un sistema de impunidad e injusticia han favorecido las continuas y crecientes agresiones contra quienes ejercen la legítima labor de defender los derechos humanos.

José Antonio Almazán González
Miguel Concha
¿Qué pasa con la educación?
M

ientras otros países están dedicando sus mayores esfuerzos e inversiones a la educación, tenemos cada vez signos más claros de que en el nuestro los únicos avances son los que nos cuentan en los discursos oficiales, al tiempo que las noticias y experiencias de la vida diaria indican lo contrario.

La cara oculta de los partidos populistas
R

esulta paradójico que los representantes políticos de la derecha en las instituciones identifiquen lo popular con los intereses económicos de grandes empresarios, el capital financiero y la burguesía, clase social cuyo proyecto rechaza los principios de igualdad, democracia y justicia social. La nueva derecha mundial diluye, difumina y oculta su programa, el proyecto neoligárquico y pretotalitario, señalando que sus decisiones benefician a la sociedad toda, aunque en ocasiones no sepan transmitirlo a la gente. Al pensar en la mayoría no ven razón alguna para no calificarse de populares. El caso más sangrante lo tenemos en España. La derecha que recorta servicios esenciales, privatiza la sanidad, arremete contra la ley de igualdad, penaliza el aborto, promueve los contratos basura, rebaja los impuestos a grandes empresarios, indulta a políticos corruptos, persigue a los migrantes, fomenta la educación religiosa, resta dinero público para becas e investigación, sitúa a 26 por ciento de la población en paro, a 10 millones en pobreza y otros siete en peligro de exclusión social lleva el nombre de Partido Popular.

Enrique Calderón Alzati
Marcos Roitman Rosenmann
Acoso al campo
N

aciones Unidas declaró 2014 Año de la agricultura familiar, por las contribuciones fundamentales para la alimentación mundial de campesinas, campesinos, indígenas, pastores, pescadores artesanales, reconociendo que son quienes alimentan a la mayoría de la población global y que urge apoyarlos. Como macabra celebración del año, en México avanzan desde las autoridades, los ataques legales para minar las formas de producción y comunidad campesinas e indígenas, para privatizar sus tierras y terminar con sus semillas.

Silvia Ribeiro