Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los recursos para los tres nuevos partidos

Brasil: las mujeres del poder

La nueva clase pobre-alta

¿T

endremos que gastar más los contribuyentes en el sostenimiento de los tres nuevos partidos políticos? No, según las cuentas que hace el Instituto Nacional Electoral. Acaba de autorizar, como sabido es, a Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. A partir del próximo primero de agosto gozarán de las prerrogativas del financiamiento público. De acuerdo con el INE, el presupuesto destinado a los partidos políticos no aumentará, aunque los 4 mil 44 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se repartirán ahora entre más participantes. El reparto se hace así: 70% de los recursos se divide de manera proporcional a cada partido, dependiendo del número de votos que recibió cada uno en la última elección. Y el restante 30% se divide en forma igualitaria entre todos. Ahora serán 10. De momento, los tres nuevos partidos únicamente recibirán la parte que les corresponde de ese 30%, ya que no han participado en ninguna elección. De los 505.5 millones de pesos que todavía le quedan al INE por distribuir, a cada uno le tocarán 50 millones 550 mil pesos para los cinco meses restantes del año. En años electorales, como el próximo, los partidos reciben para las campañas 30% adicional a sus ingresos.

Presidentas en el Mundial

Por primera vez en la historia de la final de una Copa Mundial de futbol, en el palco de honor se sentarán tres mujeres jefas de Estado. En primer lugar, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que como anfitriona entregará el trofeo al ganador. A su lado estarán Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. Las tres están entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes: Merkel en el primer sitio, Rousseff en el cuarto, y Fernández en el décimo noveno. Entre las tres gobiernan a un total de 320 millones de personas. Holanda, que llegó a semifinales, tiene como reina consorte a Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina y casada con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Para los gobiernos de los países finalistas sería de gran ayuda ganar el mundial en términos políticos. Rousseff ya no tendrá esa oportunidad y llegará a las elecciones presidenciales de noviembre con el desgaste político que le significó invertir 13 mil millones de dólares en la organización del torneo. Argentina elegirá presidente en 2015, y aunque Cristina Fernández ya no podrá postularse, su partido gozaría de una inyección de popularidad si lograra el campeonato durante su administración. Merkel tomó posesión de su cargo unos meses después de que Alemania organizó el Mundial de 2006 y desde entonces no ha dejado de apoyar a su equipo. El mediocampista alemán Sami Khedira dice que la presencia de Merkel en los partidos ‘‘les trae suerte’’.

Harry Potter en Orlando

Hasta siete horas de fila hacen las personas que quieren visitar la nueva atracción de los Estudios Universal de Orlando, en Florida, inspirada en Harry Potter. Y muchos son mexicanos adinerados. Se llama Diagon Alley, fue abierta el pasado 8 de este mes. Los visitantes que quisieron asistir a la ceremonia inaugural tuvieron que entrar a las 5:45 de la mañana, tres horas antes de lo habitual. Tan sólo para abordar una de las montañas rusas, Escape de Gringotts, la espera era de 450 minutos. La compañía no dio la cifra de visitantes en el día de la inauguración, pero por Twitter se publicaron fotografías que mostraban a miles de personas. Diagon Alley es una extensión del Mundo Mágico de Harry Potter, que abrió sus puertas en 2010. La nueva atracción incluye al Tren Expreso de Hogwarts, que transporta a los paseantes a las tiendas y restaurantes. Los Estudios Universal ocuparon el lugar 16 en la lista de los parques más visitados del mundo, de acuerdo con la Asociación de Entretenimiento Temático, con 7 millones de visitantes en 2013; 14 por ciento más que el año anterior.

Clase pobre-alta

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reporta que las ventas del súper disminuyeron 3.8% en junio, en comparación con el mismo mes del año previo, o sea, estamos peor de lo que estábamos hace un año. Eso en cuanto a un solo mes, junio. Pero tomando en cuenta todo el primer semestre del año, las ventas disminuyeron 3.5% sobre bases reales, es decir, considerando la inflación.
La reforma fiscal está convirtiendo a la clase media en clase pobre-alta.

e@Vox Populi

Asunto: ¿quién compraría un diputado?

Para evitar la calificación de preponderancia, ¿Televisa venderá algunos de sus diputados?

Gregorio Martínez Narváez /Distrito Federal

R: Mmm. No es mala idea, pero ¿cómo calcular su precio? ¿En subasta?, ¿por kilo o por metro?, ¿o nuevos y usados?, ¿son más baratos los pluris? ¿Tú comprarías alguno? Yo tampoco.

Twitter

Sin duda @JLozanoA va a pasar a la historia como ¡gran genio legislativo! #Slim gana en un día 5mil214mdd con #LeyTelecom

@Jan_Herzog

Y fueron felices por 6 meses sin intereses.

@cupagu

El nuevo insulto modernizador: ¡eres un pobre preponderante! o ¡estás lleno de preponderancia! O también ¡Hijo de tu preponderante…!

@Patriciomonero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa