Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Metamorfosis endurecida

Filosofía aritmética

Duro contra Mireles

¿Amnistía o autodefensas?

Dinero

Opositores al chatarrazo bloquearán hoy la capital

El Hoy no circula devalúa 20% el precio de los autos

Mañana, otro aumento a la gasolina

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Erik Olin Wright, sociólogo marxista, destaca en materia de desigualdad / III

Presenta tipología de formas de desigualdad y de sus modelos explicativos

México SA

Economía noqueada

Otro tijeretazo al PIB

Tricolor chistoretero

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La costosa burocracia del IEV

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

De infarto

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Ramírez
Penultimátum

Abusos del clero

Foro de la cineteca

Ninfomanía, volumen 2

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Molotov

Peter Murphy

Dum Dum Girls

Telecomunicaciones: legislativo claudicante
L

uego de la aprobación general de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones por las comisiones unidas del Senado –ocurrida durante la madrugada de ayer–, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de los legisladores de PRI y PAN, citó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones a partir de hoy para discutir y aprobar la referida legislación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Denuncian falsa acusación contra docente

C

omo parte de la política oficial para atacar a la educación pública, laica y gratuita, que históricamente nuestro país reivindica, es cada vez más frecuente que directivos sin escrúpulos levanten cargos falsos para desplazar a trabajadores de la educación básica que no comulgan con el proyecto privatizador del gobierno federal.

El gas shale, Ucrania, Okinawa y el narco
L

os ingredientes estarían dados para otra novela de Belascoarán, o para esa narrativa negra de la frontera que realiza Cormac McCarthy. Pero independientemente de que éste o Taibo II lo cuenten algún día, lo que pasa desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Ojinaga, Chihuahua, en materia de la explotación del gas shale con la técnica del fracking, o fragmentación hidráulica, ya va muy recio, como dicen por acá. Cuando hay grandes ganancias de por medio, incluso estos tórridos páramos le interesan a la globalización desde los poderosos.

Víctor M. Quintana S.
La esclavitud: el capital y el trabajo
C

uando en 1805 el capitán Amasa Delano, durante una excursión a las costas de Chile, se encontró con un buque esclavista golpeado por el mar y lo abordó para llevar provisiones, pensó que su tripulación estaba a cargo de la situación y de su mercancía, unos 70 esclavos africanos; pero cuando se dio cuenta de que cayó víctima de una muy astuta escenificación a fin de poder recibir ayuda –en realidad los esclavos se apoderaron del buque semanas antes y exigieron ser llevados de vuelta a Senegal– sometió a los rebeldes y los revendió.

¿Quién sigue?
L

a pregunta está en la cabeza de muchos mexicanos, pero quien la formuló de manera pública fue el sacerdote Alejandro Solalinde, el defensor de migrantes. Lo hizo mientras expresaba su repudio a la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas y el único que se negó a respaldar los planes del gobierno de someterlas antes que a los miembros del crimen organizado, contra quienes levantaron la cabeza y las armas. La pregunta completa fue: ¿Quién sigue? Sigo yo, porque no nos vamos a callar. Sin destinatario preciso, la pregunta, al parecer, iba dirigida a los potenciales candidatos a perder la libertad por defender sus derechos y su patrimonio, pero también puede ser que se dirigiera a las autoridades estatales, esas que esgrimen las leyes cuando las necesitan para justificar sus actos, más que para respetar el derecho que aquéllas protegen.

Maciek Wisniewski*
Francisco López Bárcenas
Movimientos sociales investigados por el Pentágono
E

l periodista, comentarista político y comunicólogo de radio y televisión Glen Ford, editor ejecutivo del Black American Report, una expresión política de la izquierda del pueblo negro de Estados Unidos, denunció recientemente otra de las múltiples actividades de las universidades de ese país, en colaboración directa con el Departamento de Defensa, en la investigación de los movimientos sociales en el ámbito mundial, incluyendo los que se desarrollan en el propio territorio estadunidense (“US funds ‘terror studies’ to dissect and neutralize social movements”, Black American Report, 22/6/14). Ford informa que el Pentágono desea conocer las razones por las cuales la gente común, que no se involucra en acciones violentas para cambiar el orden prevaleciente, llega a transformarse en lo que los militares llaman partidarios de la violencia política, que para ellos significa cualquiera persona que se oponga a la política de Estados Unidos en el mundo, o a la política represiva de sus aliados e intermediarios, o quien se enfrente al sistema criminal racializado de justicia estadunidense.

Zozobra de inmigrantes
“E

stos son hermano mío
Los seres con los que muero a solas
Fantasmas que harán brotar un día

Gilberto López y Rivas
José Cueli