Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Opositores al chatarrazo bloquearán hoy la capital

El Hoy no circula devalúa 20% el precio de los autos

Mañana, otro aumento a la gasolina

Foto
O

positores al nuevo Hoy no circula –el chatarrazo– convocaron por redes sociales a una protesta que consiste en bloquear las arterias principales de la capital. La convocatoria dice lo siguiente: ‘‘Megacierre 4 de julio. No al Hoy no circula. Cierre masivo de las entradas al DF, así como las avenidas principales; todos unidos lo lograremos’’. Enlista las vías que se bloquearán: carreteras México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Toluca; avenidas: Insurgentes y Reforma, así como el Periférico. Los contingentes están convocados a reunirse a partir de las 6 de la mañana para comenzar el bloqueo a las 7, ‘‘hasta que aguante el contingente’’. En los distintos grupos de Facebook que circulan el mensaje se propone permitir el paso gratuito en casetas de cobro, así como promover amparos para echar abajo el programa.

Devalúan el precio de los autos

¿Quién compraría un automóvil usado que tiene prohibido circular más de 100 días al año? El chatarrazo decretado por el gobierno perredista de la capital ha devaluado su precio; ha hecho perder miles de pesos a los automovilistas. Son los de menores recursos, los del engomado 2, que no pueden circular tres días de cada semana: el día hábil que les toca y dos sábados.

Bajan las ventas

A partir de la entrada en vigor del nuevo Hoy no circula los automóviles de más de 10 años de antigüedad ya han perdido 20% de su valor y las ventas han disminuido en 50%, dice el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), David Plasencia. ‘‘Son vehículos ya obsoletos para su venta, hay poca demanda, la gente va a buscar deshacerse de ellos porque no pueden circular todos los días’’. La ANCA estima que la nueva medida ayudará a que se incrementen las ventas de autos seminuevos –de entre uno y seis años de antigüedad– hasta en 30%. De acuerdo con Plasencia, hasta ahora el mercado ha estado absolutamente deprimido por dos razones: la inseguridad, que hace que la gente opte por no tener vehículos ostentosos, y la falta de financiamiento. La asociación señala que los autos seminuevos más vendidos en el DF y área metropolitana son los Tsuru, Chevy y Aveo, y que la inversión mínima que hay que hacer para comprarse uno de estos autos es de 80 mil pesos.

Y para subir nuestro optimismo...

Del gobierno federal recibiremos mañana sábado el gasolinazo número 8 desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que en enero hubo doble alza por el incremento adicional de 10 centavos por el IEPS a las emisiones de carbono. La Magna subirá 9 centavos para quedar en 12.86 pesos por litro; la Premium aumentará 11 centavos ($13.56), y el diésel se incrementará también 11 centavos y se expenderá en 13.39 pesos por litro. En lo que va del año, la Magna se ha incrementado 84 centavos. Recientemente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció –finalmente– el pernicioso efecto del alza de las gasolinas en el incremento a la inflación. Hay la promesa de Hacienda de que en 2015 se suspenderán los gasolinazos. Primero habría que ver que lo cumplan. También dijeron que bajaría el precio del gas doméstico y la electricidad, sin embargo siguen subiendo. Y todavía habría que ver si no resulta peor. Porque está en marcha un proyecto para que empresas internacionales tipo Shell, Valero, Exxon, Texaco, tengan expendios en México. ¿Eso hará que bajen la gasolina y el diésel? Ya veremos.

Nueva planta de BMW

La automotriz alemana BMW confirmó la construcción de una nueva planta de producción de automóviles en San Luis Potosí. Con una inversión de mil millones de dólares, podrá producir hasta 150 mil unidades al año. Mediante un comunicado, la compañía señaló que en su primer año de funcionamiento la planta emplearía a unas mil 500 personas. ‘‘Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN’’, dijo Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW. Para la compañía, uno de los factores decisivos para traer la planta a México es la existencia de numerosos tratados de libre comercio, además del TLCAN, como el de libre comercio con la Unión Europea y el del Mercosur, que facilitan la exportación de vehículos. Además, hay una sólida red de proveedores, infraestructura y trabajadores calificados. BMW está en México desde 1994. En 2013, la empresa vendió 13 mil 992 vehículos en el país, un aumento de 18.3% con respecto al año anterior. Sus competidores, Audi y Mercedes Benz, también están desarrollando planes de expansión en nuestro país.

e@Vox Populi

Asunto: que todos los autos paren un dia de la semana

Con la propuesta de modificación al programa Hoy no circula, el licenciado Miguel Ángel Mancera exhibe una actitud arbitraria y discriminatoria en contra de los ciudadanos, a los cuales criminaliza y castiga por carecer del dinero para comprar un vehículo nuevo. Según él, la contaminación del aire en la capital del país se debe a que los ciudadanos jodidos circulan en sus carcachas los sábados. Debe saber que nuestro país se encuentra en recesión, por lo que nuestros ingresos económicos no suben, por el contrario, son devorados por la inflación provocada a su vez por el irracional aumento al precio de la gasolina. La solución a corto plazo para el programa Hoy no circula debe ser que ningún automóvil o vehículo circule un día a la semana, entre lunes y sábado. Por ser para una noble causa el apoyo a esta medida sería entusiasta. No dudarían en dejar sus autos en la cochera un día a la semana y usar el transporte público. El paro debe incluir a los magnates y los políticos, junto con sus equipos de guaruras.

Gilberto de la Huerta /Distrito Federal

R: Es una idea avanzada, estimado Gilberto. Sin embargo, plantea ciertos desafíos. ¿Quién querría subirse al metro junto con diputados y asambleístas? ¿Y si te bajan la cartera? ¡Qué mello!

Twitter

¿Quién cree que los legisladores van a desmantelar los monopolios en las telecomunicaciones? ¿Acaso a EPN no lo impusieron el dinero y Televisa?

Andrés Manuel @lopezobrador_

Si la muchacha es brasileña, los panistas la nalguean. Si es lesbiana, la golpean. Si no hay muchacha, hacen un grupo neonazi para convivir.

@rufianmelancoli

Dicen que si viajas mucho en pesera cuando te mueres pasas menos tiempo en el infierno; es como pagar en vida.

@Unchupelupe

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa