Estados
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padre de menor desaparecida en Juárez inicia huelga de hambre
Foto
La mañana de ayer José Luis Castillo se plantó fuera de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez para exigir la localización de su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace cinco años Foto Alejandro Bringas

Familiares de niño asesinado acusan a las autoridades de Jalisco de no emitir Alerta Ámber

Señala indiferencia del gobierno estatal y desintegración de un grupo de investigadores

Rubén Villalpando
Edil ordena quitar carteles en Cadereyta
Hallan descuartizado a líder del PRI-Totolapan

Señalan incursión de La familia michoacana

Mariana Chávez
Sergio Ocampo Arista
Exigen indagar reunión de hijo de Vallejo con La Tuta

El secretario de Gobierno llama a evitar juicios mediáticos y uso político del asunto

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez Elorriaga
Oaxaca: décimo parto en un baño de hospital

Oaxaca, Oax., La mañana del sábado ocurrió el décimo parto en condiciones insalubres en instituciones del estado desde octubre pasado. Juana García, de 39 años de edad, tuvo a su bebé en el baño del hospital general de San Pedro Pochutla, luego que el encargado del mostrador del área de urgencias le negó el paso con el argumento de que había un solo médico para atender a los enfermos. Abel Torres, esposo de Juana, señaló que casi a las 8 horas del sábado se trasladó con su pareja al hospital, pues había iniciado el trabajo de parto y padecía fuertes dolores. Al llegar al área de urgencias, Abel acudió al mostrador para informar al encargado, quien le sugirió que se llevara a Juana a caminar, pues había mucha gente; entonces ella sintió un fuerte dolor y quiso ir al baño. Ni siquiera nos atendieron; Nadie la revisó ni nada, acusó Abel, quien señaló que cuando su hijo nació cayó al suelo y se golpeó la cabeza, pero horas más tarde le aseguraron que Juana y su hijo se encontraban en perfecto estado de salud. Señaló que el director del hospital de segundo nivel, Víctor Manuel Vasconcelos, se ha negado a explicarle por qué su esposa no fue atendida. El primer caso similar en Oaxaca ocurrió en octubre de 2013, cuando la indígena mazateca Irma López dio a luz en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz.

Sonora: caen presuntos homicidas de una mujer

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora informó ayer que detuvo a los presuntos asesinos de la pasante de medicina María Concepción de la Torre Martínez, de 31 años de edad, quien fue encontrada sin vida el sábado en su automóvil, cerca de la cabecera municipal de Soyopa. Uno de los supuestos homicidas, Carlos Armando Meza López, era pareja sentimental de la víctima y al parecer ya habían protagonizado episodios de violencia, dijo el procurador Carlos Navarro Sugich. Añadió que el otro implicado es Manuel Trujillo Gámez, amigo del principal acusado. La causa de deceso de la víctima fue asfixia por estrangulamiento, precisó Navarro. Agregó que los presuntos homicidas llevaron el vehículo en que fue encontrada la joven a un costado de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, para intentar arrojarlo a un barranco, pero no lo consiguieron. Mientras, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer que al menos 402 mujeres han sido asesinadas en Jalisco en los tres años recientes, cifra que duplica las reportadas en la entidad de 2008 a 2010, y eleva el promedio anual de muertes a 135.

Jorge A. Pérez Alfonso
J. C. G. Partida y U. Gutiérrez
Levantan plantón opositores al proyecto minero Los Cardones

Autoridades prometen hacer respetar leyes ambientales y de salud

Liberados, 160 detenidos por el enfrentamiento en Oaxaca

Falta capturar a 16 por ataque a policías

Raymundo León
Jorge A. Pérez Alfonso
PGR: Veracruz, debajo de la media nacional en delitos del fuero federal

Destaca la disminución de violaciones a la ley de armas de fuego