Estados
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Temor en NL por uso de fractura hidráulica para extracción de gas
Foto
El primer pozo que se abrió en Nuevo León para extraer gas de esquisto con el método de fractura hidráulica (fracking) está en el municipio de Anáhuac, colindante con Texas y Tamaulipas Foto cortesía de Juan Manuel Villaseñor

El método, prohibido en 20 países, deja inservibles tierras y grandes volúmenes hídricos

Cada pozo requiere entre 10 y 30 millones de litros de agua

Alertan sobre abuso del Pánuco en el proyecto

Empresas de EU ocultan datos de químicos empleados

Daños en viviendas

Érick Muñiz
Explorarán 10 mil km2 en Coahuila
Puebla: rescatan a 33 menores y 10 jóvenes de una casa hogar

Indagan presunta red de pornografía infantil; hay tres detenidos

Leopoldo Ramos
Martín Hernández Alcántara
Señala PRD injerencia oficial en comicios de Nayarit

Zambrano pide a Peña y Sandoval sacar las manos y que controlen al procurador estatal

Concentran a secuestradores en dos penales

El gobierno del estado de México trasladó a un solo reclusorio a todos los reos sentenciados por secuestro, en cumplimiento de una recomendación del gabinete de seguridad federal.

Javier Santos
Israel Dávila y Javier Salinas
Hallan asesinada a ex regidora de Totolapan

Chilpancingo, Gro., El cuerpo de María Félix Jaimes Álvarez, ex regidora panista del municipio de San Miguel Totolapan, fue encontrado la mañana de ayer con dos disparos de bala, cerca de la carretera Ajuchitlán del Progreso-San Miguel Totolapan. Junto al cadáver de la ex funcionaria, secuestrada hace dos días, había tres cartuchos percutidos calibre nueve milímetros y un mensaje amenazante escrito en una cartulina. Apenas el domingo en esa zona de la Tierra Caliente fue hallado el cuerpo descuartizado del dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz.

Rescatan policías y militares a empresario

Chilpancingo, Gro., El empresario Rigoberto Payán Mejía, secuestrado el miércoles de la semana pasada en Chilpancingo, fue liberado ayer alrededor del mediodía en esta capital, dio a conocer Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio. Payán Mejía, provado de la libertad el 11 de junio, gritó desde el interior de una vivienda. Soldados, policías federales, estatles y ministeriales llegaron a la casa, en la esquina de las calles Cedros y Pino, colonia Jardines del Sur. Mientras, unos 70 pobladores de El Barroso y Santa María Azul, municipio de San Miguel Totolapan, protestaron fuera del palacio de gobierno, donde dijeron haber sido desplazados a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y al estado de Morelos a causa de la violencia.

Sergio Ocampo
Sergio Ocampo
Critican a Vallejo por irse sin avisar

Morelia, Mich., Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional reprocharon que el Congreso de Michoacán no haya recibido notificación alguna sobre la ausencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se halla en Estados Unidos para una revisión médica. Si bien es cierto que no se requiere licencia por tratarse de un permiso menor a 30 días, normalmente el Ejecutivo envía un comunicado por cortesía, dijo el panista Sergio Benítez Suárez. Asimismo consideró que la Procuraduría General de la República debe investigar el origen de la fotografía difundida en redes sociales, en la que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, aparece con el líder de la organización delictiva Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta. En tanto, la procuraduría estatal informó que Miguel Ángel Pantoja Guzmán, ex alcalde perredista de Parácuaro, y el ex subdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, Miguel José Manuel Zárate, fueron detenidos por un supuesto peculado por 11 millones 807 mil 26 pesos.

Ernesto Martínez
Mauricio Ferrer
NL: repudian panistas a delegados federales

Monterrey, NL., El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado pidió la renuncia de los delegados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Pablo Elizondo, y de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño Cantú, a quienes acusa de ser incompetentes y de realizar actos proselitistas con miras a las elecciones del próximo año, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y 51 ayuntamientos. Los diputados federales del blanquiazul Martín López y Consuelo Argüelles informaron que esta semana presentarán un punto de acuerdo en el Congreso para pedir a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a fondo las cuentas de ambas dependencias.

Jorge A. Pérez Alfonso
Érick Muñiz
Procesarán a presunto golpeador de Owen

Cuautitlpan Izcalli, Méx., El juez de control y juicios orales de este municipio, Arturo Márquez, vinculó a proceso penal a Rubén Díaz Alamilla, acusado de lesiones agravadas contra el niño Owen, de cinco años de edad, hijo de su pareja sentimental. Luego de revisar las pruebas aportadas por la fiscalía, el juez dictó auto de vinculación a proceso contra Díaz Alamilla y dio tres meses para cerrar la investigación. Díaz Alamilla fue detenido por policías ministeriales el 10 de junio en la comunidad de San Miguel, municipio de Tequixquiac, y permanece en el penal de Cuautitlán.

Guanajuato: 33 abusos de niños desde 2009

León, Gto., En cinco años y seis meses, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró 33 investigaciones por abusos sexuales contra niños en escuelas públicas. El año con el mayor número de quejas fue 2009, cuando el organismo encabezado por Gustavo Rodríguez Junquera inició 10 investigaciones y en 2012 sólo integró una queja. De noviembre a diciembre de 2008, la PDHEG abrió dos expedientes; en 2009, 10; en 2010, cinco; en 2011, siete; en 2102, una; en 2013, cuatro y de enero a abril del 2014 van cuatro expedientes.

Silvia Chávez
Carlos García
Piden a supermercados dar de comer a cerillos

Matamoros, Tamps., El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pedirá a Smart, Chedrahui y Soriana, entre otras tiendas departamentales, que proporcionen alimentación a adolescentes de entre 11 y 17 años que laboran turnos de cuatro horas como empacadores del área de cajas y sólo reciben propinas. Se trata de 115 menores afiliados al Programa Nacional de Prevención y Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil.

Julia Le Duc