Estados
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan incursión de La familia michoacana

Hallan descuartizado a líder del PRI-Totolapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 28

Chilpancingo, Gro., 15 de junio.

Fuentes del gobierno estatal informaron que la mañana de este domingo fue encontrado el cuerpo descuartizado del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Miguel Totolapan, el profesor Carlos Salanueva de la Cruz.

Los restos del priísta, secuestrado la semana pasada, fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad Santana del Águila, municipio de San Miguel Totolapan, zona donde se ha recrudecido la violencia en semanas recientes.

Mientras, habitantes y maestros del municipio de San Miguel Totolapan denunciaron la incursión de al menos 600 miembros de bandas criminales que, aseguraron, tienen sometida esa región de la Tierra Caliente y los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, entre otros del norte de la entidad.

Un profesor de San Miguel Totolapan explicó vía telefónica que pese a la presencia del Ejército Mexicano y la Armada de México, desde el miércoles pasado los criminales, principalmente miembros de La familia michoacana, irrumpieron en comunidades de dicha localidad.

Amedrentaron a habitantes de los poblados Pericotepec, Las Tunas, Las Ventanas, San Miguelito, Lindavista y Las Mesas, entre otros, a quienes advirtieron que no enviaran a sus hijos a las escuelas ni hicieran llamadas telefónicas.

Hace 15 años, cuando llegué, el municipio de Arcelia era tranquilo. No había levantones ni grupos armados, pero hoy los grupos armados se llevan a mujeres provenientes de la sierra que hacen compras o trabajan en Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Altamirano.

Consideró que San Miguel Totolapan es la puerta principal a la sierra Madre del Sur, pero lamentablemente también es la región más productiva de amapola y marihuana en el estado.

El maestro, quien pidió anonimato, dijo que muchos empresarios de la región han sido secuestrados y asesinados, y otros huyeron debido a las amenazas.