Estados
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la disminución de violaciones a la ley de armas de fuego

PGR: Veracruz, debajo de la media nacional en delitos del fuero federal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 29

Xalapa, Ver., 15 de junio.

Según cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR), las estrategias aplicadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de seguridad han rendido frutos, pues en los primeros meses del año la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia de delitos del fuero federal.

En el periodo comprendido entre enero y febrero de 2014, la incidencia nacional de delitos del fuero federal fue de 28.63, mientras en Veracruz se encuentra en 24.54, por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Morelos, entre otras entidades. Baja California y Tamaulipas son los estados con mayor índice de incidencia delictiva en ese rubro.

Asimismo, Veracruz se mantiene siete puntos por debajo de la media nacional en delitos sancionados por el Código Penal Federal, pero la brecha se amplía a 28 puntos porcentuales en ilícitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Cabe destacar que los logros de Veracruz en esta importante baja de los delitos mencionados se sustenta en la considerable reducción de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, índice en que la entidad ha logrado una diferencia de 63 puntos en relación con el total nacional en los primeros meses del año.

Es así como las acciones planeadas y ejecutadas por el gobierno del estado en materia de seguridad rinden frutos y acercan a Veracruz al objetivo nacional de lograr un México en paz, directriz marcada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.