Estados
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta capturar a 16 por ataque a policías

Liberados, 160 detenidos por el enfrentamiento en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 29

Oaxaca, Oax., 15 de junio.

Hasta ahora se ha liberado a 160 de las 164 personas detenidas durante un enfrentamiento ocurrido el 11 de junio en el municipio de San Juan Cotzocón, cuando se pretendía capturar a Gorgonio Tomás Mateos, quien se proclamó presidente municipal, y a 19 de sus seguidores, informó el procurador estatal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Indicó que esas cuatro personas tenían pendientes órdenes de aprehensión por abuso sexual y privación ilegal de la libertad, mientras el resto fueron detenidas por resistencia a la autoridad, y al cumplirse el término de 72 horas se les puso en libertad por no haberse configurado el delito.

El procurador añadió que falta ejecutar 16 órdenes de aprehensión, pues siguen libres los que dispararon a los agentes. Entre los prófugos está el propio Gorgonio Tomás, acusado de homicidio calificado.

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que a Iglesia católica está muy preocupada por la violencia en San Juan Cotzocón, municipio indígena de la Sierra Norte, y llamó a dialogar y sembrar semillas de paz.

Chávez Botello llamó a la sociedad a apartarse de falsos líderes que sólo buscan el beneficio propio sin importarles que dividan a la población.