Estados
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades prometen hacer respetar leyes ambientales y de salud

Levantan plantón opositores al proyecto minero Los Cardones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 29

La Paz, BCS, 15 de junio.

El Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida, integrado por 37 organizaciones civiles, concluyó este domingo el plantón que inició el 7 de mayo ante el palacio del gobierno del estado y lo trasladó a la alcaldía de La Paz para exigir a las autoridades que impidan el proyecto minero Los Cardones, con el cual se pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

En nombre de la organización no gubernamental Medio Ambiente y Sociedad, AC, Juan Ángel Trasviña Aguilar explicó que el frente levantó el plantón porque se lograron acuerdos con el gobierno del estado y el Congreso local para respetar la ley y proteger la salud de la población.

El gobierno estatal prometió atender a los pacientes enfermos de cáncer en la comunidad Los Planes, municipio de La Paz, que supuestamente enfermaron a causa de la exposición a residuos mineros durante décadas. Además, los desechos serán llevados adonde no pongan en riesgo los recursos hídricos ni a la población.

Indicó que la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, aseguró que antes de que termine su administración, en 2015, concluirá el plan de ordenamiento ecológico local junto con el delegado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Carlos Cota Osuna, y la sociedad civil. Añadió que la administración municipal y el frente rechaza el proyecto minero Los Cardones.

El activista señaló que el proyecto de la empresa Invecture (propiedad de Ricardo Salinas) pone en riesgo la Sierra de la Laguna, única fuente de agua de casi 500 mil habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Trasviña Aguilar sostuvo que la Semarnat elaboró la semana pasada un resolutivo sobre el proyecto Los Cardones.