Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nunca quise ser artista, soy más una especie de guardián: Cooper
Foto
Imagen tomada por Martha Cooper durante la instalación de su muestra en una de las paredes del Foro Sol, donde permanecerá hasta junio

Fue de las primeras fotógrafas que documentó la escena grafiti/hip-hop en NY, en los 70

La creadora estadunidense visitó México para inaugurar su exposición Street shots

Intuición y suerte, elementos clave en un trabajo que mostró un fenómeno mundial

Ángel Vargas
Hay cada vez más y mejores cantantes, pero menos ópera

Presentan los discos Alicia y Antonieta

Con danza buscan rescatar a niños y adolescentes en Tijuana y Monterrey

Community Dance busca inclusión social por medio del arte

Ángel Vargas
Ericka Montaño Garfias
El martes darán de alta a Gabo, confía su hijo

Amaneció bien, con ganas de ir a casa, comentó

Hernán Becerra, periodista chiapaneco, le llevó su libro

Ericka Montaño Garfias
Ap
Piden al GDF rescatar fábrica declarada patrimonio histórico

Presentan documental comunitario sobre La Fama Montañesa

Buscan definir la futura vocación educativa y cultural del inmueble

Cumple 20 años el noticiario cultural Su casa y otros viajes

Los festejos en Radio Educación seguirán hasta julio

Alondra Flores
Ana Mónica Rodríguez
Celebra 50 años el Museo de Arte de Ciudad Juárez
Vox Libris
Ironía e irreverencia

Elena Poniatowska conoce a fondo la realidad mexicana como reportera, oficio en el que se distingue por su estilo irónico e irreverente.

De la Redacción
Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Los límites máximos de la locura

Como una manera de contribuir a la conciencia crítica y a la formación de mentes libres, el autor brasileño Augusto Cury escribió la novela El coleccionista de lágrimas, una historia sobre el Holocausto, la cual nos recuerda: el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Vox Libris
Piezas perdidas

La ausencia de unas piezas en la exposición Sigmund Freud: coleccionista, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hicieron que el escritor Rubén Gallo explorara otras lagunas en los estudios freudianos, como la recepción de Freud en México, el lugar del país en el pensamiento del neurólogo austriaco y el papel del sicoanálisis en la cultura mexicana del siglo XX. El libro Freud en México es un esfuerzo por recuperar esas piezas perdidas, al tiempo que comparte el vínculo del sicoanalista con la historia mexicana, a pesar de que Freud nunca viajó a México. Freud en México: historia de un delirio, Rubén gallo, FCE, 371 pp.

Vox Libris
Sensibilidad de un escritor

De la pintura es una antología de ensayos sobre arte y pintura de Juan García Ponce que proponen acentuar la parte más teórica de su pensamiento. Con prólogo y selección de textos de Francisco Castro Leñero, el libro se editó a manera de homenaje al escritor con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Los ensayos escritos entre los años 60 y 80 muestran al espectador sensible hacia el arte y la pintura que fue García Ponce. De la pintura: antología de ensayos sobre arte y pintura de Juan García Ponce, Ficticia, 157 pp.

Vox Libris
Respuestas y ejemplos

¿Se dice horas extras u horas extra?, ¿dudo que venga o dudo de que venga?, ¿se escribe kiosco o quiosco? Son algunas de las 500 dudas más frecuentes cuando los hablantes pretendemos usar de manera correcta la lengua española. Estructurado en forma de pregunta y respuesta, el libro Las 500 dudas más frecuentes del español aborda una amplia gama de temas: la nueva forma de acentuación, la concordancia en la oración, el queísmo y el dequeísmo, así como los errores en el significado. La respuesta va acompañada de ejemplos junto con las explicaciones de las causas de los errores. Las 500 dudas más frecuentes del español, Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo, Instituto Cervantes-Espasa, 510 pp.