Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Community Dance busca inclusión social por medio del arte

Con danza buscan rescatar a niños y adolescentes en Tijuana y Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 3

Si podemos bailar, podemos convivir, es el lema con el que el proyecto Community Dance/Danza para la convivencia trabajará en zonas marginadas de Tijuana y el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, destinado a niños y adolescentes que enfrentan condiciones de pobreza, violencia o desintegración familiar.

Community Dance ya estuvo en México hace unos años en San Luis Potosí, pero esta es la primera ocasión en la que participa el British Council, que aportará 60 mil libras para cada uno de los lugares en los que se realizará este año. En Tijuana será en mayo próximo en la zona de Camino Verde, mientras que en San Pedro Garza García en las comunidades de La Cima y Vista montaña, probablemente entre agosto y septiembre.

En este proyecto, el músico británico Christopher Benstead, y las coreógrafas, Tamara McLorg, y la mexicana Mónica Delgadillo Aguilar, radicada en Europa, visitarán el país para trabajar con colegas mexicanos y con niños y adolescentes para contribuir a la inclusión social, en situaciones de vulnerabilidad o donde ha habido situaciones vinculadas a la violencia, señaló Edgardo Bermejo, arts director del British Council.

En Camino Verde, donde habitan familiares de quienes se encuentran en la penitenciaría loca, se trabajará con Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, mientras que en San Pedro Garza García será con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y contarán con la colaboración logística y económica de los gobiernos locales.

Esta experiencia nació en la década de los 70 en Gran Bretaña y se ha puesto en marcha en diferentes países, entre ellos Perú.

Hemos tenido la fortuna de encontrar socios locales interesados en acompañarnos. Queremos reforzar la idea de que por medio del arte podemos contribuir a la inclusión social en lugares con situaciones de vulnerabilidad o vinculadas a la violencia, añadió Bermejo en conferencia de prensa en la que participaron Andrés Tapia, representante del gobierno de Baja California en el Distrito Federal; Manuel Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California; Eduardo García Treviño, consejero de Tijuana Innovadora; Rosa María González Dávila, directora ejecutiva del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural del municipio de San Pedro Garza García.

Las coreógrafas y el músico invitados estarán un mes en cada uno de los lugares, trabajarán con colegas locales, y ellos a su vez con los niños y adolescentes. En Tijuana se planea hacer una selección de entre 30 y 40 de ellos provenientes de la Telesecundaria 28, mientras en Nuevo León podrían ser hasta 50 los beneficiados, quienes no pagarán nada para unirse al programa, que también funcionará para la detección de talentos. Estos niños y adolescentes crearán su propia coreografía y música y el producto final será estrenado en un teatro o auditorio local.