Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El embargo del salario por deudas civiles

Lastima la decisión de la Corte

Algunos preferirían dejar el empleo

Los de abajo

La derecha en Francia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: ni con Cialis

Arranca 2014 con caída

Empresarios desconfían

De nuestras Jornadas

Los sueldos principescos de los políticos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y sociedad

Utopías, héroes, poesía

Mexicana, una quiebra inducida
L

a declaratoria de quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, emitida ayer por la juez Edith Alarcón, pone fin a un proceso caracterizado por la impunidad empresarial, el ensañamiento oficial contra los trabajadores de la aerolínea más antigua del país y la indolencia de las autoridades frente a las afectaciones a los usuarios de las empresas aéreas y frente a la economía nacional.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Sobre dicho de Gustavo Madero

G

ustavo Madero, según parece, estudió una licenciatura en ciencias de la comunicación en el Iteso y ha sido senador. ¿Nadie le enseñó que pus es masculino y que se dice el pus y no la pus? (Cita entrecomillada en La Jornada, 4/4/14).

El gran engaño planetario del siglo XX
E

ntre 1952 y 1990 un tema permanente en las noticias internacionales era la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, es decir, entre el comunismo y el capitalismo, al que se le daba el nombre más aceptable de democracia. No era un asunto menor, en virtud de los riesgos de convertirse en una gran conflagración nuclear.

Enrique Calderón Alzati
La construcción social del INEE
C

on su posición frente a la propuesta de Perfil, parámetros e indicadores que acaba de entregarle la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dará otro paso más en la construcción de lo que, frente a los mexicanos, será su papel en el futuro. El paso inicial lo dio cuando sus integrantes no hicieron comentario alguno de oposición a la actuación del Congreso. Éste primero le dio constitucionalmente al INEE el carácter de poderoso órgano nacional, autónomo, único encargado de coordinar (y evaluar, por supuesto) prácticamente toda la evaluación del país, pero luego, en la ley secundaria, lo convirtió en una especie de consejo asesor de la SEP, en gran parte directamente supeditado a ella. Con su silencio, el INEE definió su postura.

Telecomunicaciones y derechos humanos
E

l Congreso de la Unión se apresta a entrar en el debate sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los augurios no son buenos. Se sostiene que la ley secundaria enviada por el Ejecutivo federal, que supuestamente materializa la reforma constitucional de junio pasado, no cumple con los criterios requeridos para abrir paso a un país con medios de comunicación plurales y democráticos. Tampoco garantiza órganos constitucionales autónomos y respetuosos de los derechos de las personas, en especial los relacionados con la información, la libertad de expresión, la privacidad en las comunicaciones, el acceso a las tecnologías de la información y los derechos de los usuarios. Un aspecto bastante criticado tiene que ver con la devolución a la Secretaría de Gobernación de la facultad para vigilar, valorar y eventualmente censurar los contenidos, otorgándole así un superpoder que, dicho sea de paso, centraliza cada vez más competencias en temas estratégicos de seguridad e información para el país. Otro punto controvertido es que en la misma propuesta se establecen una serie de criterios tramposos respecto de la declaración de agentes preponderantes en la radiodifusión, lo que acarrea que el poder que ya ostentan las actuales empresas siga como está.

Hugo Aboites
Miguel Concha
¿Profesionalización o simulación?
U

n elemento clave para lograr una eficiente administración pública consiste en que los servidores tengan la capacidad necesaria para desempeñar los cargos asignados, sean justamente remunerados y sujetos a un modelo de desarrollo personal y de capacitación para realizar su función correctamente. Para ello se han creado sistemas de servicio profesional de carrera que incluyen reglas para el ingreso, la promoción, la formación y la evaluación del desempeño, que ya existen en distintos sectores. Por ejemplo, para ocupar el puesto de juez o de profesor universitario debe cumplirse con cierto procedimiento.

¿Requiém por la OEA?
C

orría el año de 1948. El mes de abril. Bogotá. Por las calles se sentían vientos encontrados. Por un lado, el vendaval nacionalista y radical que producía el encendido discurso del candidato presidencial Eliecer Gaitán, con su estrujante oración por los humildes y el bullicioso y también radical Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En las reuniones, presididas por el propio Gaitán y el estudiante Fidel Castro, representante de Cuba, habían acordado realizar una gran manifestación para hacer un pronunciamiento contra el intervencionismo estadunidense. Por otro lado, empujaba un viento sombrío: la novena Conferencia de los Estados Americanos sesionaba, convocada con el fin expreso de fundar la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprobar la resolución sobre Preservación y Defensa de la Democracia en América, de matriz totalmente anticomunista, y ratificar su instrumento militar: la Junta Interamericana de Defensa.

Arturo Alcalde Justiniani
Tatiana Coll *
Injusticias climáticas
E

l nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), titulado Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, confirma que el cambio climático es grave y generalizado, pero sobre todo, muestra que los impactos son desiguales, así como las posibilidades de adaptarse de los que están más expuestos. Se evidencia que mientras que el cambio climático lo producen los más ricos y poderosos, los riesgos y consecuencias más serias los sufren los más pobres y vulnerables.

La nave del olvido
Foto
Russell Crowe y Jennifer Connelly posan al lado del director Darren Aronofsky, en marzo pasado, durante el estreno de Noé, en Nueva York Foto Reuters
Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao