Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Utopías, héroes, poesía

H

a de ser muy difícil crecer sin oportunidades y, además, sin ilusiones y sin ejemplos. Si hemos de pensar qué es lo más necesario hoy para jóvenes y adolescentes en México, y en gran parte del mundo, yo diría que ilusiones y sueños que los empujen a perseguir un horizonte, a construir sus propios caminos. Las generaciones de jóvenes pre neoliberalismo fuimos mucho más afortunadas: tuvimos utopías, consignas llenas de esperanza, como la imaginación al poder o prohibido prohibir, y canciones que nos subían la adrenalina como All you need is love; también tuvimos héroes enormes y hermosos como Martin Luther King con su I have a dream, y más cercanos como Camilo Cienfuegos, el Che y Fidel. Tuvimos heroínas filósofas, poetas y rebeldes como Simone de Beauvoir, María Zambrano o Rosario Castellanos…

Esta semana se escuchó en la radio española la voz del filósofo Emilio Lledó (1927); habló de su experiencia de profesor en Barcelona durante el franquismo: “Vivíamos con precaución porque por una tontería te podían llevar ante el juez. Pero teníamos esperanza en que ese régimen asfixiante se acabaría. Las cosas han cambiado: de aquel cartel de No pasarán hemos llegado al Sí, están pasando. La educación es una herramienta esencial. A los jóvenes hay que ilusionarlos, ayudarles a tener ideas que los aproximen a la ciencia, a la historia de la filosofía... a lo que sea. El fomento más profundo de la violencia es la ignorancia”.

También esta semana fue muy agradable encontrar a Octavio Paz por todas partes: en todos los periódicos, en todas las estaciones de radio y los canales de televisión cultural. Agradecimos el descanso de no escuchar hablar sólo de personajes del narco y de políticos corruptos. Sí, la poesía, también es tierra de osadías, de hazañas y de heroísmo. Nuestros hijos necesitan oír más de nuestros personajes grandes, de héroes verdaderos.

Termino, por cierto, con recomendar para jóvenes y adolescentes el espectáculo Utopya, creación dramática colectiva de TeatroSinParedes, que se presenta en el Teatro de la Ciudad del 3 al 13 de abril. La dirección es de David Psalmon, que nos dice: Es necesario para los jóvenes creer que otro mundo es posible. No aceptar el fracaso de la historia, sino intentar construir algo sobre las ruinas de la desolación. La dramaturgia es de Guillermo León y estas son algunas de las líneas que escribió para la obra y que hacemos nuestras: “No voy a rendirme. Voy a equivocarme de nuevo. Voy a fracasar de nuevo, pero lo voy a intentar. Otra vez. Cada vez. Una y otra vez… Necesitamos revolucionar la vida cotidiana y lograr que la existencia recupere la poesía”.