Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Matan a un autodefensa tras toma de otro municipio en Michoacán
Foto
Fuertemente armados, integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec arribaron al mediodía de ayer al municipio de Parácuaro, Michoacán, donde luego de la toma hubo al menos tres balaceras, lo que provocó la muerte de un guardia comunitario Foto Ignacio Juárez

Decenas de hombres armados entraron a Parácuaro y sometieron a 11 policías

Destruyen altar dedicado al líder de Los caballeros templarios; ya controlan ocho municipios

Ernesto Martínez Elorriaga
Con mantas, en Apatzingán cuestionan financiamiento y apoyo de la PF a guardias civiles
Ernesto Martínez Elorriaga
E. Ferrer y E. Martínez
Familiares de desaparecidos acusan inmovilidad de autoridades en pesquisas

Déjeme pensarlo respuesta de un agente a una madre que pedía seguir pista

Sin avances sistema de depuración; falta de reglamento, una de las causas, reconoce funcionario

Províctima habilita espacio

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) habilitó en su sitio en Internet un espacio para difundir datos de personas desaparecidas.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Más de 5 mil cadáveres sin identificar, en panteones de Matamoros a Nuevo Laredo

Falta contar los cuerpos en fosas clandestinas, que las autoridades se niegan a abrir

Tamaulipas, convertido en un cementerio fronterizo, con víctimas de todas partes, acusa activista

Seis estados concentran la incidencia de secuestros, reporta la autoridad federal

Entre noviembre de 2011 y octubre pasado se cometieron 121 plagios mensuales: SESNSP

Sanjuana Martínez
Gustavo Castillo García
Autodefensas de Guerrero refrendan su lucha contra la delincuencia

La Upoeg debate y se evalúa en Ayutla de los Libres

Héctor Briseño
Rubén Villalpando
Ejecutan a ocho personas en Chihuahua, Sinaloa y Jalisco

Una pareja fue asesinada en su vivienda de Ciudad Juárez

Convocan a la Semana de la migración

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos convocó a la Semana Nacional de la Migración, que se realizará del 5 al 11 de enero con el lema Out of the darkness (Fuera de la oscuridad), informó el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La finalidad, dijo, es crear conciencia sobre la situación de los niños migrantes, que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados, que viven en la sombra; los refugiados, en particular los que están ubicados en campos, y el tráfico de seres humanos y la esclavitud. En su convocatoria, los obispos indican: Nuestro llamado como Iglesia es traer la luz de Cristo a estas personas, alejar la oscuridad y ayudar a llevarlos desde el margen de la sociedad a su centro. Realizando ésto se les brindará a los migrantes vulnerables espacios protegidos donde pueden renacer como seres humanos.

De la Redacción
Arturo Jiménez
Continúa plan de auxilio para viajeros

La Policía Federal (PF) ha brindado ayuda y orientación a más de 148 mil viajeros que se han desplazado en el país con motivo del periodo vacacional decembrino, y los agentes ya han patrullado más de 7 millones de kilómetros de la red carretera, informó la Comisión Nacional de Seguridad. “Desde el 17 de diciembre de 2013, fecha en que inició este operativo, el personal de la corporación instaló puestos de control fijos e itinerantes, los cuales proporcionan auxilio mecánico y ayuda médica a usuarios, lo que ha permitido una disminución en el número de accidentes”, señaló. La PF ha utilizado más de 9 mil vehículos, entre patrullas, unidades de rescate y salvamento, un tráiler-hospital, ambulancias y helicópteros. El dispositivo de seguridad continuará hasta el próximo lunes.

En cárceles sin perspectiva de género hay 12 mil reclusas

Representan 4.8 por ciento de la población penitenciaria

Gustavo Castillo
Alma E. Muñoz
Tarda la CNDH hasta 3 años en emitir una recomendación

Una vez que asume las investigaciones de algún caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tarda un promedio de 18 meses en emitir una recomendación sobre el tema, aunque hay algunas que se pueden llevar hasta tres años en estar listas.

Autogobierno en 65 prisiones del país, denuncia David Monreal

En 65 de las 101 prisiones más pobladas del país, los reos ejercen el autogobierno, es decir, las autoridades han perdido el control, dijo el senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Caso Tres Marías: se queja la defensa

La defensa de 14 elementos de la Policía Federal que están acusados de participar en el ataque a dos elementos de CIA y un marino mexicano, en agosto de 2012, denunció que el gobierno mexicano devolvió a Estados Unidos el ve­hículo agredido y por ello ha resultado imposible que se practiquen peritajes ordenados por jueces mexicanos. Asimismo, Washington ha respondido que es imposible localizar a los agentes Jess Hood Garner y Stan Dove para que declaren ante jueces federales con sede en Cuernavaca, Morelos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se desahogan los juicios por intento de homicidio calificado, informó el abogado Marco Aurelio González Robles. El litigante informó que en el proceso que se sigue a los agentes federales no se han podidio desahogar diligencias porque la Procuraduría General de la República no ha presentado a muchos servidores públicos y varias ocasiones ha reportado que desconoce la ubicación de los agentes estadunidenses. Indicó que los jueces que conocen los procesos han enviado solicitudes de información para que el gobierno estadunidense presente los agentes de la CIA atacados el 24 de agosto de 2012, cerca de Tres Marías, sobre la carretera México-Cuernavaca. El abogado señaló que el vehículo se entregó ilegalmente a Estados Unidos antes de que se cumplieran 15 días de los hechos y no se pudieron elaborar peritajes.

Mantiene auge el delito de trata, dice la CNDH

Debido a la falta de conocimiento de las autoridades sobre la forma de actuar de los grupos criminales e incluso a la tolerancia social hacia las formas de explotación, el delito de trata de personas sigue vigente en el país y en gran medida impune, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Prueba de ello, señaló en un comunicado el organismo, es que se tiene conocimiento de mil 101 averiguaciones previas en el país por dicho crimen, entre 2009 y el primer trimestre de 2013. De ese total, 767 corresponden a las procuradurías y fiscalías de los estados, y 334 a la Procuraduría General de la República. Sólo 454 de las averiguaciones derivaron en consignación ante un juez, y de ellas 93 concluyeron en sentencia condenatoria. La CNDH subrayó que, a pesar de algunos avances en la lucha contra la trata de personas, el fenómeno no ha sido erradicado ni se castiga debidamente a sus perpetradores debido a factires como el desconocimiento de las autoridades respecto al modo de operar de los delincuentes. Lamentó: existe tolerancia social hacia las formas de explotación que derivan de la trata de personas, así como prejuicios sociales hacia las víctimas que lo padecen, lo que dificulta su detección y atención por las autoridades.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
El Estado criminaliza a los jóvenes porque son mayoría y pueden incidir en el cambio social

La violencia inicial que padece este sector es la injusticia, dice el colectivo Marabunta

Busca gobierno federal atacar la pobreza sin deteriorar más los recursos naturales

Crearán corredores biológicos que se vincularán con la cruzada contra el hambre

Unos 300 municipios de bajos recursos son sitios de alta biodiversidad, señala el CBMM

Fernando Camacho Servín
Angélica Enciso L.
Anuncia Ruiz Esparza la construcción de 17 nuevas autopistas

Se entregarán en este mismo sexenio, dice

Peña Nieto visitará tres estados esta semana

El presidente Enrique Peña Nieto estará de gira entre lunes y miércoles, en Veracruz, Puebla y Guerrero. De acuerdo con el programa de actividades del mandatario conocido extraoficialmente, mañana lunes encabezará en el puerto de Veracruz el 98 aniversario de la expedición de la Ley Agraria, por el entonces presidente Venustiano Carranza. Al día siguiente, en Puebla, el mandatario encabezará los actos por el Día de la Enfermera y se abrirá un nuevo hospital en esa entidad. El miércoles 8, con una agenda aún por definir, el presidente Peña viajará a Guerrero donde asistiría a un acto organizado por la Secretaría de Desarrollo Social. Podría tratarse, se comentó, del balance anual de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues el próximo 21 de enero se cumplirá el primer año de su puesta en marcha. Al mismo tiempo se ha confirmado la participación del jefe del Ejecutivo en la reunión anual de embajadores y cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que podría ocurrir hacia el viernes de la semana por iniciar.

Rosa Elvira Vargas
Rosa Elvira Vargas
Confía el PAN que 2014 será un año azul

Optimista por los resultados electorales obtenidos en 2013, el PAN estimó que en 2015 será competitivo en ocho de los nueve comicios que se realizarán para renovar igual número de gubernaturas. Sumado a ello apuesta a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, cuyo proceso de cambio se inicia en octubre próximo.

Mientras no sea vinculante, la consulta sólo legitima el despojo contra indígenas: expertos

Urge que el país reconozca a las comunidades nativas como sujetos de derecho público

En el conflicto por el agua de los yaquis, se les debe hacer partícipes del negocio, no expropiarles

Georgina Saldierna
Rosa Rojas
Analizan PRD y PAN nuevas alianzas electorales para 2014

El PRI gobierna en 52% de municipios

Alma E. Muñoz