Política
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregarán en este mismo sexenio, dice

Anuncia Ruiz Esparza la construcción de 17 nuevas autopistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 13

El gobierno federal construirá 17 nuevas autopistas en el país con el compromiso de entregarlas antes que finalice la actual administración.

Se trata, en suma, de 500 kilómetros de vías rápidas adicionales a los ya existentes y entre ellas se encuentran las de Atizapan-Atlacomulco, Guanajuato-San Miguel de Allende y Tuxpan-Tampico.

Este año, el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzó la cifra histórica de 118 mil millones de pesos, 41 por ciento superior a lo autorizado en 2013.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza declaró a La Jornada: “cada peso tiene fundamento en un proyecto’’.

Por ello, indicó, el crecimiento de la partida destinada al sector de comunicaciones y transportes, no obedeció a la “buena voluntad: fue una lectura buscada’’.

Trenes de más de 100 mil millones

En el caso de las autopistas, algunas de las cuales están ya en proceso de construcción, otras se licitaron en diciembre y algunas más se someterán a concurso en los próximos meses, el funcionario se refirió también al propósito de trabajar bajo un esquema distinto al de administraciones anteriores, cuando las obras tardaban muchos años en concluirse.

Se trata, aseguró, de tener los proyectos y terminarlos más rápidamente. “Ha habido la política, que yo quiero cambiar, de hacer tramos pequeños’’. La intención ahora es asignar los recursos más voluminosos a las obras más importantes y prioritarias para concluirlas en menos tiempo.

“Estamos hablando de cosas muy importantes: trenes que valen más de 100 mil millones (cada uno), autopistas que valen en este momento (todas) 145 mil millones de pesos. Realmente son obras que necesita el país...’’

Para ello, la SCT plantea tener licitado en el primer trimestre de este año 60 por ciento del presupuesto autorizado en el renglón de carreteras. Pero, detalló, los trabajos incluyen un “gran paquete’’, como la ampliación de todos los puertos del país, particularmente el de Lázaro Cárdenas, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, y la segunda etapa de la extensión de Manzanillo. También se acelerarán, aseguró, los trabajos correspondientes en el puerto de Veracruz y en el de Tuxpan.

Además, este mismo mes se espera licitar la construcción del tren ligero de Guadalajara y el tren rápido México-Toluca.

Sobre el sistema ferroviario de carga, Ruiz Esparza apuntó que también habrán, en este mismo año, nuevos libramientos y construcción de kilómetros adicionales de vías férreas.