Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Se acaba la fiesta del gas shale en EU, mientras en México empieza su burbuja

A la Mitad del Foro

La tiranía del dinero

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Efecto congelador

De nuestras Jornadas

Reformas y crispación social

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde otras ciudades

Vivir de la basura electrónica en Ghana

Mar de Historias

La pérdida del reino

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Sevilla, de la autocomplacencia a la realidad

El Cecetla extiende su cobertura

Cárceles: autogobierno y corrupción
D

e acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citado ayer por el senador David Monreal, las autoridades carcelarias han perdido el control de 65 de las 101 prisiones más pobladas del país, en las cuales grupos de internos ejercen una suerte de autogobierno. Los casos más graves, según el legislador, tienen lugar en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, entidades en las cuales la delincuencia organizada tiene una presencia inocultable.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Demanda atención para ejidatarios chiapanecos desplazados

H

ace un año, Jaime Martínez Veloz fue nombrado comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México por el gobierno federal. Desde entonces lo sigo en La Jornada. El comisionado se propuso reactivar el diálogo con el EZLN y diseñó la Ruta para el Diálogo en Chiapas, en la que debía prevalecer la voluntad política unilateral del Estado. En la ruta incluyó la integración de la Cocopa. La libertad de Alberto Patishtán, indultado en octubre. Está en camino la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés, con una iniciativa de gran envergadura. Al parecer, todo va bien.

Apátridas o doble ciudadanía
U

na persona con pasaportes de dos o más países, es decir con doble ciudadanía, tiene acceso a un paquete de oportunidades de movilidad y derechos que permanecen cerradas o son de muy difícil acceso para las personas que cuentan con una sola nacionalidad. Me estoy refiriendo a oportunidades de migración (retorno, circularidad y reagrupación familiar), turismo y negocios sin visado, así como acceso a empleo, educación y una diversidad de servicios públicos en dos o más países.

Pablo Mateos*
Brasil: Dilma rumbo a su segunda oportunidad
E

l año empezó con temperaturas elevadísimas en Brasil. El viernes 3, por ejemplo, los termómetros marcaban 41 grados en Río, y la sensación térmica era de 50. Así, Dilma Rousseff celebra tres años desde que se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del país, y a la vez empieza el último año de su primer mandato, con marcas históricas de muchas décadas, en lo que se refiere a calor.

La búsqueda de una ideología
M

éxico ha atravesado desde la Revolución una búsqueda permanente de una ideología. Me temo que el resultado ha sido desastroso. Francisco I. Madero, el evidente iniciador del movimiento armado, era un claro burgués, amplio propietario de inmuebles, al que estorbaba la prepotencia de Porfirio Díaz y su construcción liberal, sobre la base de la permanencia en el poder. Madero, sin duda, encabezó el movimiento que culminó con la expulsión de Porfirio Díaz, destinado a vivir un cómodo exilio en Francia y que dejó atrás un mundo de confusiones y contradicciones.

Eric Nepomuceno
Néstor de Buen
Un año que prepara otros peores
E

n todos los países se cuecen habas, aunque algunos, como México, parezcan reducidos a no comer sino habas. En efecto, el gobierno de la oligarquía y del PRI-PAN y sus lacayos está anulando sistemáticamente todas las conquistas materiales, sociales y culturales de la Revolución Mexicana en sus ataques a los campesinos, los ejidos, las defensas frente al TLCAN y al integrar los recursos y los bienes comunes de la nación en un plan integral energético estadunidense que ponga el agua, el petróleo y los minerales al servicio de las trasnacionales desde la frontera colombiana hasta el Ártico. Este retroceso a inicios del siglo XX, en tiempos de Porfirio Díaz, requiere, como es lógico, construir un régimen como el del porfiriato y acabar con los derechos ciudadanos o humanos.

Después del mal sueño
Q

uizás en algún punto del futuro las expectativas de este tiempo mexicano se conjuguen, pero lo que priva hoy son palabras y cábalas cruzadas. El consenso que celebra el presidente Enrique Peña Nieto flaquea ante el horizonte del desacuerdo.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Qué tanto produce Pemex?
L

a revista Forbes cita, el pasado 15 de octubre, lo que el director general de Pemex menciona sobre la producción de la empresa. Dice que ahora se extraen 2.55 millones de barriles de petróleo diarios. Esperaba que aumentara a 2.6 millones en el fin de año, un alza de 5 por ciento. Es lo que dice.

Sudáfrica después de Mandela
Foto
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una multitud celebra el Año Nuevo, bajo una imagen proyectada del ex presidente Nelson Mandela Foto Ap
Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
Mercados eléctricos: la primera
E

s muy importante empezar a reflexionar sobre la nueva situación de la industria eléctrica en México, luego de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Diversas experiencias internacionales ayudan. El tarifazo español es una de ellas. El 26 de diciembre pasado se aprobó un procedimiento diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)), órgano regulador, para determinar de forma extraordinaria el precio de la electricidad para el primer trimestre de 2014. ¿Por qué extraordinaria? Porque desde el cambio que introdujo la competencia en electricidad (Ley del 27 de Noviembre de 1997), los precios se determinan con base en un mercado de electricidad con contratos mayoristas de suministro. Con subasta para de día siguiente, de intradía, de futuros. Y hay mercado de derivados. Y, sin duda, especulación.

Rosca y chocolate
B

inomio indiscutible en la noche de Reyes: sopear un trozo de rosca de Reyes en un espumoso chocolate. Es ya una tradición mestiza que une el exquisito brebaje prehispánico, con el pan que llegó de Europa junto con el trigo. En sí, la costumbre de la rosca que conmemora la llegada de los Reyes Magos a honrar al recién nacido hijo de Dios, se dice que tiene su origen en las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas al dios Saturno; para esos festejos se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre el pueblo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
De signos y bingos
D

esde algún punto del sur del mundo, Delka Wahi tomó un avión nocturno hacia Nueva York. Delka Wahi era la directora nacional de una organización internacional de intercambio de estudiantes, y en vista de que se dirigía a la reunión periódica que se desarrollaba en la sede de su asociación, pretendía dormir durante el largo vuelo, descansar en particular del esfuerzo de concentración que había invertido para escribir una conferencia sustancial, pues opinaba que, a falta de un aporte novedoso, lo mejor era guardar silencio, y ella se oponía a quedarse callada, sostenía que hay que tener algo que decir, pues de lo contrario es como estar muerto, y ella estaba viva, felizmente, activa, incluso entusiasmada, a pesar de ser una mujer madura, madre y abuela.

La increíble vida de Walter Mitty
S

ueños de un editor. Para su quinta incursión como realizador, el carismático actor estadunidense Ben Stiller ha elegido elaborar, muy fantasiosamente, un remake de la cinta Delirio de grandezas (The secret life of Walter Mitty, Norman Mc Leod, 1947), basada en el breve relato homónimo de James Thurber publicado en la revista The New Yorker en 1939.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil