Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campesinos impiden acceso de 300 obreros a mina en Cocula, Guerrero
Foto
Campesinos del poblado Nuevo Balsas, en Cocula, Guerrero, bloquearon ayer el acceso a uno de los predios donde opera la minera Media Luna, pues aseguran que las tierras les pertenecen Foto La Jornada

Lugareños afirman que es de su propiedad y la compañía Media Luna la robó en 2009

Exigen diálogo con empresarios; temen enfrentamientos pues el TUA no ha dado una resolución

Sergio Ocampo Arista
Protegidos por policías, pobladores de Amoltepec, Oaxaca, invaden predio municipal, acusa ex diputado

Con maquinaria pesada abren camino y talan árboles; posible violencia, advierte Flavio Sosa

Empistolados queman ataúd de reo fallecido en el penal de Iguala

Suman 10 muertos por el tiroteo del sábado

Jorge A. Pérez Alfonso
Sergio Ocampo Arista
QR: procesan a seis policías por asesinato de un estadunidense
En Chihuahua, cesan a mil 500 burócratas

Chihuahua, Chih. Mil 500 empleados del gobierno del estado que durante años laboraron por contratos temporales fueron dados de baja desde el 31 de diciembre, al concluir el plazo de la relación laboral pactada. La medida forma parte del plan de reducción del gobierno estatal y de ajustes al gasto corriente, con los que se busca ahorrar más de mil millones de pesos al año y otros 4 mil millones con ajustes al gasto operativo de la administración. La Secretaría de Finanzas indicó que además se están revisando todas las áreas administrativas a fin de depurar la plantillas de personal y evitar duplicidad de funciones.

Javier Chávez Ataxca
Miroslava Breach
Crean pañales usables más de dos veces

Aguascalientes, Ags. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes inventaron y producen pañales biodegradables y usables más de dos veces, informó Joel Azpeitia Luévano, jefe del departamento de gestión, tecnológica y vinculación de la institución. Resaltó que los beneficios al ambiente son enormes, pues un bebé utiliza de cuatro a cinco pañales al día y ca- da uno de éstos tarda en desintegrarse hasta cien años, mientras los que crearon sus alumnos son totalmente biodegradables y tardan poco tiempo en deshacerse.

Niega alcalde de Izcalli adeudo con el SAT

Izcalli, Mex. El ayuntamiento de esta localidad negó tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero aparece, junto con otras localidades mexiquenses, en la llamada lista negra que la dependencia federal publicó en su página de Internet. El alcalde Karim Carvallo Delfín, aseguró: La lista de morosos del SAT es atrasada; el cabildo tenía rezago hasta el primer semestre del año pasado, pero yo me puse al corriente en el segundo semestre de 2013, cuando pagamos 25 millones de pesos de impuesto sobre la renta a ese organismo federal.

Claudio Bañuelos
René Ramón
Menor roba vehículo y es capturado

Tijuana, BC. Un adolescente con un revólver amenazó a una pareja y robó una camioneta donde se encontraban dos niños pero fue capturado durante la madrugada de este sábado, informó la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali. Los adultos fueron sorpendidos cuando llegaban a su domicilio y obligados a entregar las llaves de una Pick Up modelo 2007. Ernesto Alonso, de 17 años, los amagó con un revólver y se llevó el vehículo con los menores. Los afectados pidieron auxilio al teléfono de emergencias 066 y el presunto delincuente fue capturado.

Antonio Heras