Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Mujeres buscan a sus hijos migrantes

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

¿Mejores tiempos?

¿Futuro venturoso?

Gasolinazo: 12/12

De nuestras Jornadas

Alto a los abusos de la parasitocracia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y Sociedad

La imaginación al poder

En el Chopo

Últimas tocadas 2013

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Aumento del Metro y transparencia
E

l director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció ayer la decisión del Gobierno del Distrito Federal de aumentar en 66 por ciento la tarifa de ese medio de transporte, que pasará de tres a cinco pesos por viaje a partir del próximo 13 de diciembre. Con dicho aumento, el Metro de la ciudad de México se convierte en el más caro de los países de la OCDE, con relación al salario mínimo nacional.

El Correo Ilustrado

Por la libertad inmediata de Jorge Mario González García

A

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Cooperación México-EU puede ayudar a detener el VIH/sida
A

propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el día primero de este mes, puede afirmarse que no hay un elemento de la relación bilateral más importante entre México y Estados Unidos que el de la salud. No hay dos países en el planeta que compartan tantas personas como Estados Unidos y México. Aproximadamente un 10 por ciento de mexicanos viven en la actualidad en Estados Unidos, un millón de ciudadanos estadunidenses se han retirado a vivir en México, y decenas de millones de personas cruzan la frontera México-Estados Unidos cada año. Como resultado, los problemas de salud que afectan a un país inherentemente afectan al otro. El VIH/sida no es la excepción.

Tom Donohoe* y Jesús Casillas Rodríguez**
Enrique Calderón Alzati
GDF: la magia de Mancera y Armando Ahued
E

ntre 2007 y 2012, como secretario de Salud de Marcelo Ebrard, Armando Ahued recibió del gobierno federal para el Seguro Popular casi 9 mil 500 millones de pesos ( Libro blanco Seguro Popular).

El SME y los planes de privatización energética
E

se miércoles 10 de abril, ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigiendo una solución al conflicto generado por Felipe Calderón, el secretario de Gobernación afirmó categórico tener instrucciones del Presidente de la República para resolver el conflicto del SME lo más pronto posible. Afuera, miles de electricistas esperaban en las inmediaciones del Palacio de Covián y estallaron en gritos de júbilo cuando la comisión negociadora de la dirección del SME anunció el compromiso alcanzado.

Gustavo Leal F.*
José Antonio Almazán González
Defensa judicial de los derechos sociales
L

a situación económica y social muestra la violación constante de los derechos humanos y las restricciones y carencias jurídicas para defenderlos y protegerlos.

Mandela universal y particular
E

l fallecimiento de Nelson Mandela suscitó una conmoción generalizada, ya que se trataba de una figura universal, paladino de una causa políticamente correcta, ícono de la batalla contra el racismo en su versión más extrema, el apartheid. Aparecieron y seguirán apareciendo merecidos homenajes a un Mandela recortado a la medida, identificado con el perfil que adquirió en el momento de trascendencia histórica y de su visibilidad mundial desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90. En este recorte se construye el mito: el mártir injustamente encarcelado, el pacifista impecable, el irreductible conciliador, el hombre sabio y justo, el Gandhi sudafricano.

Miguel Concha
Massimo Modonesi *
No
U

n sentimiento recorre el país desde las megalópolis hasta los pueblos más pequeños en el medio rural mexicano. Comienza como una sensación de desamparo –quién nos defenderá–, continúa con una constatación dolorosa –no se puede confiar en el gobierno [el que sea: federal, estatal o municipal]–, se convierte en desesperanza –un país sembrado de cadáveres e impunidad–, deviene en rabia hasta que empieza a despuntar en redes de apoyo y solidaridad.

Cerco y circo
L

a ciudad, como el país, está tensa, el ambiente enrarecido, por todos lados hay preocupación por lo que los políticos están urdiendo, por la legislación antipopular y es frente al Senado de la República y dentro de este inmueble de historia truculenta, donde se centra este denso momento de nuestra historia actual.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Concierto caracol
Y

cuando uno creía que ya lo había visto y oído casi todo, se abre aún otra puerta detrás de la cual se implementa algún procedimiento insólito para hacer música. Diciembre 1, 2013. Auditorio del MUAC del CCU de la UNAM. Presentación musical bajo el rubro Arquetipos sonoros. Subtítulo: Discursos bio-acústicos/Sonido de la anatomía. He aquí un resumen de los hechos. Provisto de abundante parafernalia científica, Hugo Solís, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, extrae el cerebro de un caracol. Por medio de un sofisticado sensor de platino, intenta conectarse a una neurona única del cerebro del caracol. Pacientemente, manipulando el sensor y otros instrumentos, busca lograr esa conexión con la neurona para conducir sus casi imperceptibles impulsos eléctricos hacia un amplificador que, a su vez conectado a un software cibernético llamado Supercollider y a una consola, convertiría esos impulsos en sonidos, permitiendo a otro Hugo Solís, músico hijo del científico, procesarlos y transformarlos para generar un discurso musical. Sobre advertencia no hay engaño: Hugo Solís el científico había prevenido a la veintena de asistentes al evento que las probabilidades de lograr la conexión con la neurona del cerebro del caracol eran escasas y, en efecto, esa tarde no fue posible efectuar la conexión. Ello dio lugar a la ejecución del Plan B, consistente en reproducir, desde una rústica grabadora de cinta magnetofónica de carrete abierto, una serie de sonidos obtenidos anteriormente en condiciones controladas de laboratorio, siguiendo el proceso ya descrito. Esos sonidos pre-grabados fueron entonces manipulados y transformados por Hugo Solís el músico y difundidos en el sistema de sonido del auditorio. En cuanto a la conexión neuro-musical en vivo, quedará para otra ocasión.

Más pronto cae un hablador que un narco
L

a decepción es directamente proporcional a las expectativas creadas por los créditos de El abogado del crimen. Un director, Ridley Scott, quien por lo menos es un artesano impecable; un escritor célebre, Cormac McCarthy, en su debut como guionista. Y un reparto lleno de nombres atractivos que prometen una interacción chispeante.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao