Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rebasar por la derecha

Más privatizadora

Protestas impotentes

Mancera y sus fantasmas

Clase Política

La reforma político-electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Aumento del predial? Dicen que no, pero...

Calderón amarra otro semestre en Harvard

Crece la economía... pero en Estados Unidos

Economía Moral

Responsabilidad moral de la medición oficial de la pobreza/ II

Deconstrucción del criterio de pobreza del Coneval

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México: oro en pobreza

Un millón más en 2012

En AL baja; aquí crece

Penultimátum

Espionajes y condenas

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Arcade Fire

These New Puritans

Foo Fighters

Madiba, africano universal
E

l fallecimiento de Nelson Mandela, ocurrido ayer en Johannesburgo, si bien previsible por su avanzada edad y su mal estado de salud, ha sido recibido con consternación en el mundo. No es para menos: en la biografía del dirigente sudafricano se condensan décadas de lucha por la liberación nacional, los derechos humanos, la equidad, la democracia y la convivencia pacífica, y su figura generó un consenso planetario de respeto, admiración y reconocimiento.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sacrificio por la Patria

E

l recibo No. 0011705 expedido el 25 de abril de 1938 dice:

Madiba y su camino hacia la libertad
Luchar contra el racismo donde sea y bajo cualquier disfraz que se presente
Foto
Nelson Mandela y F.W. de Klerk, en la ceremonia celebrada en Oslo donde recibieron el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1993 Foto Reuters
Nelson Mandela *
Maíz, vacíos de poder e inseguridad humana
P

odrán seguir con su pacto, más bien sociedad de conveniencia, el PRI y el PAN, para entregar el petróleo de la nación, pero las calles no pactan. La inconformidad con el gobierno de Peña Nieto bulle otra vez en las carreteras, los campos y las plazas de este país.

Crimen de lesa patria
L

a maquinaria legislativa de la oligarquía colaboracionista está lista para aprobar las reformas constitucionales requeridas por el capital trasnacional para apoderarse de Pemex y de la energía eléctrica que aún pertenecen a la nación y al pueblo, que es, por cierto, el sujeto socio-político en quien radica la soberanía, acorde con el artículo 39 de la Constitución. Con esta acción vergonzosa se consumaría el crimen de lesa patria que haría de Enrique Peña Nieto y de quienes voten a favor de su iniciativa, traidores al interés nacional y, como tales, tendrían que rendir cuentas ante la historia de este país ocupado por corporaciones y agentes extranjeros, y ante las generaciones de mexicanos que tendrían, con esta medida, hipotecado su futuro.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Marshall Berman y el urbicidio capitalista
L

a ciudad y la modernidad fueron sus dos grandes temas. Marshall Berman (1940-2013), teórico político e intelectual público, luchaba por el derecho a la ciudad para todos y ayudaba a entender las consecuencias de la modernización. A contrapelo de teorías posmodernas, la veía como una condición de desasosiego y desintegración. En su clásico Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982), a base de experiencia de vivir en un cambiante espacio de su natal Nueva York (las carreteras y obras públicas de Robert Moses, etcétera), y con amplias referencias a literatura y filosofía –sobre todo a Marx: el principal motivo fue tomado del Manifiesto comunista–, pintó un ambiguo retrato de modernidad capitalista y su destrucción creativa (Sombart/Schumpeter), un tormentoso proceso de acumulación y aniquilación de riqueza. Bien apuntó Corey Robin que este es uno de los pocos textos, frutos de la íntima revelación del autor, como, por ejemplo, Orientalismo, de Said. Su marxismo era un poco light y su enfoque hacia la modernidad a veces poco riguroso, pero él mismo se decía marxista-humanista, e, igual que Marx, aunque admiraba la modernidad se preocupaba más por sus víctimas, buscando su mejor variedad, más allá del capital. Junto con otros teóricos hablaba de urbicidio asesinato de una ciudad–, señalando que la destrucción de edificios también es una forma de violencia. Aunque el término se popularizó en contextos bélicos (Martin Coward, Urbicide, 2009), él lo usaba en un sentido amplio para criticar las malas políticas de planeación, que destruían los espacios públicos y el tejido social urbano.

Los milagros en la educación
E

n 2009 la Unesco presentó un informe de su organismo regional, la OREALC, sobre la prueba LLCE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza), denominado Segundo estudio regional comparativo y explicativo en América Latina y el Caribe, que arrojó datos muy sorprendentes para algunos analistas, como señaló Christopher Marquis, de The New York Times: Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan. El periodista neoyorquino señaló que los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de Unesco regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo. Jeff Puryear, codirector de la Asociación para la Revitalización Educativa de las Américas, también se sorprendió: Aun los resultados más bajos de los cubanos lograron un índice superior al promedio de la región, ¡y aplicando nuestros propios estándares!

Maciek Wisniewski*
Tatiana Coll
Enzimas y desintoxicación
C

omo sabemos, existen muchos y diversos métodos para desintoxicar nuestro organismo; estos van desde el ayuno y las purgaciones hasta diferentes tipos de dietas, entre las que encontramos las macrobióticas, a base de frutas o verduras exclusivamente, vegetarianas, líquidas, etcétera.

50 Luis Cernuda 50
L

uis Cernuda, poeta universal y de la marginalidad es en los márgenes, y desde ellos donde encuentra la verdadera poesía y emerge. Como señala Luis Tamayo (Del síntoma al acto) la verdad intempestiva, sin concesiones. Desde su condición marginal, no sólo debido a la homosexualidad y posterior exilio sino por propia esencia poética que sentimos su poesía al ahondar en el grito y desamparo originario que nos habita. Será por eso que en su poema Como la piel nos dice: …en el fondo no hay fondo/ no hay nada, sino un grito, un grito, otro deseo. Ser con el otro, que es y no es, en la línea del silogismo freudiano, al colocar el acento en el objeto perdido. Que justamente en su hueco, en lo perdido, es donde es.

Verónica Gutiérrez Portillo
José Cueli