Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Pactar o rendir la plaza

El despertar

El valor de Andrés Manuel

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la lupa

La OPEP concede cinco años de vida al shale gas de EU

Telescopio

Reclamos

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Nápoles, ciudad del arte

Mar de Historias

Sólo por eso

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Tres años del portal Aportaciones Histórico-taurinas Mexicanas

Dos años sin la visión de El Saltillense

Guerrero: damnificados permanentes
E

l director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció ayer que cuatro mil indígenas cuyos hogares resultaron destruidos o dañados por las lluvias de septiembre pasado en los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Metlatónoc y Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero, se encuentran aún en albergues improvisados e incluso a la intemperie, sin saber si serán reubicados y enfrentando los intensos fríos de la temporada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Respaldan gestión de Lucía García Noriega en Cultura-DF

A

la comunidad cultural del Distrito Federal:

No al robo de todos los tiempos
A

yer fue dado a conocer el decreto (negociado por el PRI y el PAN) de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía, que planean aprobar en las cámaras de Senadores y de Diputados en esta semana.

Claudia Sheinbaum Pardo
López Obrador
M

uchos lo pensamos varias veces al observar la intensa, ferozmente obsesiva e incansable actividad política de Andrés Manuel López Obrador. Parecía hecho de hierro y, de verdad, parece que lo está. Nuestro temor era que no se trataba de un accionar normal ni tenía nada de tranquilo. Algunos fuimos testigos de algunas debilidades físicas de El Peje. Un día en que mi esposa y yo visitábamos a José María Pérez Gay, enfermo, nos reveló que le dolía una pierna por mala circulación. Otra vez, en una gira por Durango, cuando yo probaba un rico caldo durangueño, me confesó que a él le había hecho daño.

Qué digo cuando digo que conocí a Nelson Mandela
N

elson Mandela solía congregarse con jóvenes de todos lados. Los recibía en la sala de su hogar. Los jóvenes, congelados de admiración a pesar del calor sudafricano, hablaban poco, con voz temblorosa. Preferían escuchar la sabiduría de un hombre de mil experiencias.

Arnaldo Córdova
Nemer Alexander Naime S. Henkel
Dilma recupera terreno
E

n Brasil, los políticos viven con un ojo puesto en el cotidiano y otro en octubre del año que viene, cuando se realizarán elecciones para presidente, gobernadores, diputados nacionales y senadores. La divulgación de los nuevos sondeos ha sido una ducha helada no sólo para la oposición, sino también para el conglomerado de los grandes medios de comunicación, que actúan en una campaña sin tregua contra Dilma Rousseff y su partido, el PT.

Instantáneas argentinas
E

n la ciudad de Córdoba hubo saqueos. En las elecciones de octubre, el partido del gobernador cordobés, el peronista de derecha De la Sota, salió allí tercero, y el del gobierno nacional, cuarto. Ni uno ni otro tienen autoridad política. La policía, por su parte, había perdido sus principales jefes, que estaban implicados en el narcotráfico, y es un cuerpo de gatillo fácil que persigue a los jóvenes, sobre todo marginales. Cuando 5 mil policías se autoacuartelaron para pedir aumentos de salarios (y protestar contra las investigaciones antidrogas) inmediatamente estallaron saqueos, organizados por grupos misteriosos pero que contaron con la rápida participación de los jóvenes desocupados.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
El forcejeo de la energía
E

l domingo 6 de octubre estaba anunciado como la fecha de aprobación de las leyes de entrega de las empresas de la energía, y del cambio de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Iba a haber discursos diarios para argumentar. Sólo el primer discurso, de Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció el lunes inmediato anterior, y luego siguió el silencio. Ese anuncio no se cumplió. Todavía hubo un intento muy poco duradero, de quien dijo que el día 15 ahora sí. Tampoco hubo nada.

El vergonzante intento de reforma petrolera
L

a verdad que es para no creerlo. La propuesta, aparentemente con voto mayoritario en el Congreso, de ceder a empresas extranjeras la explotación del petróleo, me parece una de las traiciones más dolorosas en la historia del país. Comprendo que se invoquen razones económicas, pero no me convencen.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
¿Qué pasa con el modelo?
L

as reformas van y vienen, pero en vez de abrir cauces ciertos para remover el desaliento ciudadano imperante, llenan de nubes e incertidumbre el futuro inmediato de los mexicanos. Sin que, por otra parte, pueda decirse que tales reformas sean portadoras de visiones creíbles de un porvenir mejor en el mediano y el largo plazos.

La agresiva política exterior de Francia
Foto
Soldados franceses patrullan Bangui, capital de la República Centroafricana Foto Reuters
Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
Economía política
E

s cierto, los congresistas no tienen por qué saber de todo. Pero también es cierto que deben tener capacidad de decidir sobre todo. ¿Cómo se adquiere esa capacidad? Educando, ante todo, al corazón, para adquirir una delicada y fina sensibilidad social; es decir, una enorme capacidad para sentir las necesidades de la sociedad, una sociedad que –nos guste o no– está dividida en clases. Por eso la delicadeza de esta tarea. Por eso también la necesidad de educar la mente. Porque sus decisiones se dan en un contexto de lucha de clases. Sin duda. Y eso no es una interpretación marxista. Ya los mismísimos mercantilistas empezaban a orientar sus reflexiones sobre la riqueza del comercio en una perspectiva de clase.

La Mascota
H

oy vamos a festejar el centenario de uno de los conjuntos habitacionales mas bellos y funcionales que se construyeron en la ciudad de México en el siglo XX: el edificio Mascota. La historia se remonta al año de 1885, en que el empresario Ernesto Pugibet adquirió el predio donde se ubicaba el convento de San Juan de la Penitencia, en la plaza que hoy lleva el nombre de Pugibet, también conocida como Buen Tono. Con ese apelativo bautizó la fábrica de cigarros que habría de convertirse en la más importante del país, situación que mantuvo a lo largo de casi 80 años.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
A pedazos
P

ura estuvo un año en Toronto traduciendo a tres poetas y corrigiendo pruebas de sus propios y superiores Poemas reunidos 1985-2012, que acaba de publicar Conaculta en una colección abismalmente llamada Práctica Mortal. Aunque en esos meses nos escribimos la extrañé, en particular cuando murió mi mamá y yo quería que en la ceremonia sui generis de su despedida Pura cantara el Ave María de Schubert. No pudo ser. Lo comentamos a su regreso, cuando nos encontramos a comer helado y más bien yo me adelanté a darle el pésame a ella, pues a la mañana siguiente de aterrizar en la ciudad de México la recibió la noticia de la muerte en Dublín de Seamus Heaney, que fue su amigo y de quien ella es la traductora oficial al español.

En la casa
F

rançois Ozon se ha vuelto en poco tiempo uno de los cineastas franceses más reconocidos en México. Desde los tiempos del malogrado Festival de Cine Francés en Acapulco, donde se presentó su estupenda cinta Bajo la arena (Sous le sable, 2000) –algo que condujo a una revisión de otras cintas suyas, Comedia de familia (Sitcom, 1998) o los dramas Mirando al mar (1998) o Los amantes criminales (1999)–, no ha dejado de crecer el interés por la originalidad formal y las incesantes exploraciones temáticas del realizador. Cada nueva cinta suya es una sorpresa, cuando no una provocación. Hay reelaboraciones retro, a la manera de pastiches, de sofisticadas comedias de George Cukor o Mitchell Leisen, con repartos multiestelares (Ocho mujeres/Huit femmes, 2002), fábulas sociales lúdicamente feministas (Mujeres al poder/Potiche, 2010), o cintas desconcertantes como Tiempo de vivir (Le temps qui reste, 2005), Mi refugio (Le refuge, 2009) o Sólo los niños van al cielo (Ricky, 2009).

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil