Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morena, 20 asambleas

Reforma electoral pactista

Agarren, pero repartan

Mario, preso del 2-O

Clase Política

La nueva comisionada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim pierde más de 100 mil millones de pesos

‘‘Decepciona’’ que alimentos y medicinas no fueran gravados

Millonarios y pobrenarios

Nosotros ya no somos los mismos

Mexicanas fuera de serie

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Inflación descendente

Crecimiento inexistente

Economía disfuncional

Reporte Económico

Mundo. Producción de Alimentos y Proyección 2022 (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Déficit de atención

Aprender a Morir

Teologadas

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Sí hay talento, faltan oportunidades

La Muestra

Gloria

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Universidades: recortar el futuro
L

a Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Suerpior (Anuies) se inconformó con el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para 2014 porque, en caso de ser aprobado, dijeron, implicaría redistribución de recursos que afecta significativamente programas tendientes a mejorar la calidad de la educación superior y se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

El Correo Ilustrado

Pide ayuda al director de Infonavit para no perder casa

E

stoy pensionado desde 2012 y desde hace tres años deje de trabajar, por lo que deje de pagar mi vivienda adquirida mediante el crédito de Infonavit 0901047225.

Voz de alarma: despojo de la nación
E

l mensaje al Congreso de la Unión suscrito por Raúl Vera López O.P., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo (25 de octubre) da cuenta de la extrema gravedad de la situación que atraviesa México. Un llamamiento a la nación con esas mismas firmas lo acompaña y ratifica desde su primer párrafo el significado de ese grito de alarma:

Tres eleciones significativas
E

l martes pasado se celebraron elecciones en Estados Unidos. Destacan los resultados de tres de ellas, porque en alguna medida apuntan a lo que pudiera suceder el próximo año, cuando se renovará el total de la Cámara de Representantes y parte del Senado.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
La NSA y la saga de Snowden
C

omo reveló Glenn Greenwald, periodista depositario de los documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, el espionaje de Washington sobre México no tiene que ver con terrorismo, drogas ni armas, sino con petróleo, energía e intereses estratégicos.

Irregularidades en Acapulco
C

ada día aparecen más evidencias que muestran la nula vigilancia que las autoridades hacen para que la obra pública o privada se realice conforme marca la ley. Con motivo de los daños que ocasionaron las intensas lluvias en varias entidades federativas, la población afectada denuncia un sinnúmero de irregularidades, entre ellas las que tienen que ver con las normas ambientales vigentes.

Carlos Fazio/II
Iván Restrepo
¿Anarco-fascismo?
F

ascismo y anarquismo designan, como términos técnicos, ideologías y prácticas, corrientes de pensamiento y de acción, formas de gobierno y de comportamiento. En el lenguaje común, operan a menudo como meras etiquetas que distintos grupos emplean para descalificarse mutuamente.

Peña entre Pirro y Chávez
E

n el año 279 aC, el rey Pirro superó al Ejército Romano en la batalla de Ásculo pero a un costo tan enorme para sus propias tropas que el líder se quejó de que otra victoria similar lo destruiría por completo. De allí la expresión victoria pírrica que significa, en pocas palabras, ganar una batalla para después perder la guerra. Este tipo de victorias no se celebran, sino que se sufren porque constituyen la antesala de una contundente derrota.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Época de reformas
M

uchas generaciones de economistas han sido educados bajo la tutela directa y sobre todo indirecta de Paul Samuelson (1915-2009). Su influencia ha sido enorme en la conformación del pensamiento económico contemporáneo. Su texto titulado Economics y publicado en 1948, era la base de los cursos con los que se instruía a los jóvenes en todas partes.

Linaje
C

uando se trabaja en una biblioteca se le llena a uno el cuerpo de preguntas. La vida se convierte en sucesión de días donde ellas bailan en una danza sin sosiego. En la vigilia y en el sueño, a la vuelta de un parpadeo regresa uno cargado de preguntas. Y no hablo aquí tanto de la mayéutica de Sócrates. De ningún modo. Les cuento de algo físico. Me refiero a cómo vuelan las curiosidades contenidas en las páginas de un libro. Se trata de una riada de letras y de tinta que nos traen mares de preguntas. Nos inundan.

León Bendesky
César Moheno*
Un cancionero del siglo XX
E

n lo que respecta a un artista, qué puede importar más que su obra. Historias, mitos, trivia y mercadotecnia, en todo caso resultan relevantes cuando se trata de un artista cuya obra vale la pena y le da sentido a todo lo demás. La extraña carrera del trovador urbano Sixto Rodríguez, interesante en sí, y su redescubrimiento actual, adquieren densidad por su cancionero, que dio para producir en los albores de los años 70 un par de acetatos de larga duración o elepé, como se decía en la época; hoy vinilo, entonces se llamaba disco nada más. Con eso dejó un ciclo de piezas peculiar e inspirado en clave de rock que vale la pena visitar ahora que es accesible (Light In The Attic Records, Seattle, 2008 y 2009). Es como abrir una caja que estuvo cerrada casi 40 años; lo que sale de ella es un pequeño tesoro en injustificado olvido. Poemas de la mañana siguiente, la melodía redonda, la imprecación, el retrato en una pincelada, el comentario de actualidad. Y como puede decirse de Bob Dylan, es evidente que con Rodríguez los músicos en el estudio se inspiraban, y no pudo ser mejor el resultado de esa la crónica de unos años de juventud. Me pierdo por los polvorientos caminos de Georgia./El viento me estalla en el rostro,/puedo oler el rastro de un trueno.

Toros
Se consagró Joselito Adame
¡Q

ué emoción la de los aficionados que estuvimos en la Plaza México a presenciar la apoteosis de Joselito Adame con los toritos de dulce de don Fernando de la Mora! ¡Qué emoción ver desgranarse el delicioso toreo de Joselito a la hora en que la dulzura del crepúsculo era ahogada por el clamor y el súbito incendio de los tendidos trascendiera la reciedumbre y verticalidad del torero con su magia!

Hermann Bellinghausen
José Cueli