El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ayuda al director de Infonavit para no perder casa

E

stoy pensionado desde 2012 y desde hace tres años deje de trabajar, por lo que deje de pagar mi vivienda adquirida mediante el crédito de Infonavit 0901047225.

En abril de este año recibí una carta del despacho Consultores Profesionales Corporativos para resolver el pago de mi atraso de abonos. Asistí a la dirección donde el despacho tiene una oficina y ahí se me informó que no habría ningún problema y habría un convenio. De ese mes a la fecha he asistido a la citada oficina o hablado por teléfono para recibir información respecto a mi problema y la respuesta que me dan es que el sistema de Infonavit para bajar el convenio es lento y hay que esperar.

Yo siempre manifesté al encargado del despacho el interés de arreglar el problema tomando en cuenta el monto de mi pensión, que es de $2,200 mensuales, y no tengo otro ingreso económico adicional. Por este motivo solicito la intervención del director del Infonavit para que me ayude en una solución o me oriente. No tengo recursos para contratar un abogado y temo perder mi único patrimonio.

Tengo toda la documentación para corroborar lo dicho en este escrito. Agradezco la atención a mi solicitud y una pronta respuesta.

Pablo Chávez García, cel. 5552898380

Justifican poda de fresnos en la calle Arenal, en Tlalpan

En relación con la carta de José Blanco, publicada el sábado pasado en esta sección, hago las siguientes precisiones:

La remoción y poda de especímenes de fresno ubicados en la calle Arenal, colonia Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan, se realizó porque la raíz de los árboles tenía alto grado de pudrición, lo que implicaba alto riesgo de caída y peligro para la integridad física de terceros, así como daños a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa arteria.

Los trabajos se realizaron con la autorización de la delegación Tlalpan, previa solicitud hecha por la CFE con base en el artículo 118 de la Ley Ambiental, numerales 1, 2, 3 y 4 y en la norma ambiental Nadf-001RNAT.2006 numeral 651 Derribo de árboles de alto riesgo, la cual señala: Se consideran árboles de alto riesgo los que impliquen un peligro inminente de desplome o causar afectación a bienes muebles, inmuebles y personas, debido a que parte de su estructura presenta lesiones en raíces, tallos y copa....

No omito señalar que los trabajos de remoción y poda tuvieron también la autorización de la encargada del convento que se localiza en la mencionada calle.

Asimismo, hago de su conocimiento que como parte de los requisitos solicitados para obtener la autorización de la delegación Tlalpan, la CFE realizó la donación de 62 árboles frutales que se ubicarán en varias zonas de esa demarcación.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social

Alguien miente: José Blanco

La justificación de la CFE no resulta convincente. Cualquiera de los vecinos de la calle Arenal es testigo de que las frondas de los fresnos tenían apariencia de salud y belleza. Que los árboles tenían altos índices de pudrición en raíces: CFE deberá mostrar cómo logran ver unas raíces que están totalmente cubiertas por el cemento de las banquetas.

Varios vecinos de Arenal nos enteramos que la tala se realizaba a solicitud de las monjas del convento, porque las raíces estaban levantando su banqueta. Yo escuché ayer sábado a una persona de la CFE decir que inclusive las monjas querían que se talaran algunos pinos que están dentro del convento, lo que hace creíble que haya sido algún miembro de la jerarquía eclesiástica quien hizo la solicitud. Frente a ese argumento, yo reclamé a una de estas personas que me explicara por qué el gobierno de un Estado laico estaba al servicio de una orden religiosa. Frente a este reclamo salió a la palestra otro: dijo que la tala era decisión derivada de un diagnóstico de la delegación, lo cual pone en claro que alguien miente.

Desde luego no tengo los elementos necesarios para afirmar que es falso el alegato de la CFE. Pero es perfectamente posible que esa dependencia suspenda la infame tala que está realizando, hasta que algunos expertos de la UNAM realicen un diagnóstico desinteresado y nos digan si es verdad que ahí existen los peligros que alega la CFE.

Por lo que hace a su donación de árboles frutales, es un cuento que no viene a cuento en mi reclamo.

José Blanco

Lamenta deceso de Guillermo Tovar y de Teresa

Ayer se fue de la vida Guillermo Tovar de Teresa. Con su sorpresiva partida perdimos un valiosísimo patrimonio humano y la memoria viva de la grandeza nacional. Un ser humano ejemplar, lleno de sabiduría, generosidad, ingenio y amor por México. Orgulloso mexicano y luchador incansable en la defensa de la memoria y el patrimonio artístico y cultural.

Vaya este humilde homenaje al gran mexicano, el brillante historiador. En lo personal, una muy sentida despedida al inolvidable y entrañable Guillermo, el ser humano, mi amigo.

Carlos Noriega Félix

Solicitan incorporar el IEMS a la UACM

Los abajo firmantes trabajadores, estudiantes y profesores miembros del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, nos dirigimos respetuosamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, y al Enrique Dussel, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México( UACM) para demandar la incorporación integral del IEMS a la UACM. Lo anterior, considerando que la responsabilidad de la educación corresponde tanto a los tres niveles de gobierno como a los organismos educativos descentralizados y a las universidades públicas autónomas.

Con la fusión se pretende que el sistema educativo del Distrito Federal logre consolidarse, particularmente en el nivel de educación media superior, asimismo cumpla los objetivos que certifiquen la adquisición de las competencias para trascender a una educación crítica, científica y humanista, para todos los jóvenes de la ciudad.

Desde su creación el IEMS y la UACM han orientado la prestación de los servicios educativos, preferentemente hacia los jóvenes que han sido excluidos o en riesgo de exclusión debido a su situación económica y, en general, porque pertenecen a comunidades donde prevalecen bajo índices de desarrollo social.

La principal coincidencia entre ambas instituciones es que el modelo educativo está centrado en un proceso de aprendizaje que emplea herramientas pedagógicas como tutorías y asesorías; organizado por áreas del conocimiento, mediante academias que les permiten brindar educación pública de calidad a nivel Medio Superior y Superior.

Comité Ejecutivo de SITIEMS-DF, Maria de los Ángeles Juárez Castillo (Se anexan copias de 2 mil 679 firmas de la comunidad del IEMS-DF)

Invitaciones

Foro en Casa Lamm

Se invita hoy lunes al foro Las reformas peñistas en su laberinto, con los panelistas José Antonio Almazán, Carlos Fazio, Josefina Morales y Jesús Ramírez Cuevas. Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma. A las 19 horas.

Presentación del libro Saturnario

Morena DF, por conducto de la Secretaría Estatal de Derechos Humanos, invita a la presentación del libro Saturnario, de Rey Andújar, a cargo de Juan José Sánchez. Los invitamos mañana martes a las 18 horas. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Habrá un performance.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Margarita Hernández y Leticia Castillo